La puta de Babilonia
sábado, 10 julio 2010
Terminé de leer este libro del mexicano Fernando Vallejo (nacido en Colombia, tomó la nacionalidad mexicana y renunció públicamente a la colombiana). Es una panfleto virulento contra las tres grandes religiones monoteístas, pero en especial contra la iglesia católica, que me pareció interesante. Es un inventario de los crímenes y guerras que en nombre de la religión se han cometido en la historia de la humanidad. Cita muchas fuentes pero no da las referencias exactas. En realidad es un monólogo de un ateo convencido, un grito rabioso de un vegetariano defensor de los animales.
Me parece muy bien que se escriban y lean libros así primero por la libertad de expresión y segundo para que la gente piense y no se quede con lo que le han contado de pequeño y se ha creído sin cuestionarlo. El tono es muy agresivo y burlón. Se nota que se ha documentado, pero aunque me divertí y hasta reí leyéndolo, me pareció que flaquea en muchos aspectos. Me hizo pensar en un niño furioso que descubre que el Papá Noel o el Niño Dios no es lo que pensaba, o en un seminarista frustrado que ha perdido la fe. Los fanáticos de todos los extremos me asustan y si algunos ateos convencidos tuvieran el poder, podrían emplear métodos tan violentos y condenables como la Inquisición para obligarnos a compartir sus ideas. Si Vallejo tuviera el poder, hasta a los animales carnívoros los condenaría por hacer sufrir a sus semejantes.
Para probarse a sí mismo que Jesucristo no existió se basa en obras de la época en la que no se lo menciona y cree en ellas con fervor pero al mismo tiempo le niega veracidad a los evangelios. Para mí a estas alturas, tras dos milenos de manipulaciones, no podemos estar seguros de la veracidad de escritos tan antiguos, no tenemos la mentalidad de la época para entenderlos, ni los elementos para situarlos en su contexto verdadero. Por más de que queramos, nuestra mente y nuestra cultura están impregnadas de cristianismo hasta el tuétano y disociarse de ella en los escritos es súper difícil aunque no imposible. Me da la impresión de que Vallejo quisiera que la Biblia fuera escrita por un solo novelista en primera persona con una coherencia total para que fuera válida y creíble. Critica la misoginia de la iglesia y la gente que usa nombres de animales para insultar, pero él trata al papa Benedicta como si ser mujer fuera un insulto. Vaya. En algunos pasajes se le nota una condescendencia a la pederastia que sorprende. Un poco contradictorio el señor en su megalomanía.
Somos hormigas de un enorme hormiguero y ningún individuo por importante e inteligente que sea logra cambiar la historia a su antojo. Somos el resultado de fuerzas dispares y contrarias que nos llevan en una dirección hoy y quizás mañana como un péndulo volvamos a otra situación que no imaginamos. Si tanto critica la humanidad Vallejo, la única solución sería un suicidio colectivo para que el planeta «viva» en paz. No hay que ser conformista ni revolucionario para disfrutar de las cualidades y defectos de los seres humanos. No soy tan pesimista como este señor aunque respeto su punto de vista.
LA PUTA DE BABILONIA
de Vallejo, Fernando
Seix Barral
13.0x19.0 cm, 320 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788432250286
Colección: BOOKET
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2009
Plaza edición: BARCELONA
Fernando Vallejo pide cuentas a la Iglesia. La puta de babilonia es como llamaban los albigenses a la Iglesia de Roma, inspirados en la expresión del Apocalipsis. Esta obra saca a la luz el voluminoso sumario de los crímenes cometidos en nombre de Cristo por su Iglesia desde el año 323 en que, apoyada por el emperador Constantino, pasó de víctima a verdugo. Obra escrita con rigor histórico y académico.
http://www.casadellibro.com/libro-la-puta-de-babilonia/12...
1 comment
Excelente libro, en donde Vallejo con su usual estilo que acude a ultranza a la diatriba y la hipérbole nos presenta realidades mediante un muy premeditado, documentado e investigado estudio.
Es definitivamente un libro recomendado, como casi la mayoría de la obra de Vallejo.
Saludos
Fernando
Los comentarios son cerrados