El himno nacional
jueves, 23 septiembre 2010
Me llegó uno de esos mensajes que dan la vuelta al mundo por la Internet en el que un colombiano lista todo lo que le gusta del país que lo hace sentirse orgulloso. De la lista hay cosas en que estoy de acuerdo y otras que no me parecen tan buenas o tan ciertas. Me imagino que cada país tendrá su lista y su mensaje dando la vuelta al mundo. La que más me llamó la atención fue la afirmación que Colombia tiene el himno nacional más bello del mundo, después de la Marsellesa. Me parece un chovinismo enorme.
Lo peor es que recuerdo que cuando yo era niño un profesor (no sé si de historia o geografía o no sé qué materia) nos dijo lo mismo en clase. Le preguntamos que cómo se sabía eso. Nos dijo muy campante que había sido en un concurso internacional. Nos comimos el cuento, pero con los años uno se vuelve menos crédulo.
Gracias a la Internet me he dado cuenta de que eso mismo dicen para sus propios himnos en otros países, por ejemplo Guatemala, México y Argentina. Si busco en inglés me salen entre otros Suecia, Italia, la Unión Soviética y Francia. No me extraña. ¿Cómo se podría saber cuál es el más bello? ¿Qué criterios? ¿Cuál jurado? Realmente absurda esta cuestión. Es como preguntarle a una madre cuál es el bebé más bello del mundo. ¡Dirá que es el suyo!
1 comment
Lo único cierto es que las estrofas de nuestro himno son una gran cursilería, anacrónica y rayana del rídiculo...
Saludos,
Fernando
Los comentarios son cerrados