Festival Filmar en América Latina 2010
martes, 23 noviembre 2010
Este año no pude ver muchas películas del festival debido a mis viajes. El fin de semana del 6 de noviembre alcancé a ver cuatro filmes de calidad e interés variable. El país de honor era Colombia. Vi tres películas colombianas y una mexicana.
La que más me gustó fue Alamar, la mexicana, que era como un documental muy bien hecho sobre la vida de un niño hijo de una italiana y de un mexicano cuyos padres viven cada uno en su propio país. El niño vive todo el año con su madre y pasa las vacaciones en una isla con su padre y abuelo. La vida es tan diferente a la que el pequeño tiene en Italia que uno queda impresionado. Hay muchos niños que están en esta situación en el mundo y seguramente el cambio de ir de casa del padre a la de la madre es importante pero nada como la del niño de la película.
La segunda que me gustó fue Ilona llega con la lluvia por ser también diferente a las películas latinoamericanas que uno suele ver. Está basada en la novela epónima de Álvaro Mutis. Es muy literaria, pero bien hecha. Tiene su misterio. Está bien hecha, con buena fotografía y actuación.
La comedia La gente de la Universal me pareció demasiado caricatural. Además el director filmaba a los actores haciéndolos mirar a la cámara de manera exagerada, lo cual me hizo distraer y no poder entrar dentro de la ficción.
Técnicas de duelo es la primera ficción que Sergio Cabrera filmó. Fue interesante, con muy buena ambientación en la época de los años cincuenta, pero con escenas muy largas y sin llegar a explicar la razón del duelo entre los dos protagonistas.
Las dos películas de Sergio Cabrera estaban en DVD de mala calidad. Lástima.
Técnicas de Duelo
Pays Colombie
Langue esp
Durée 1h37min
Casting Frank Ramirez, Humberto Dorado, Florina Lemaitre, Vicky Hernandez
Année 1988
Sergio Cabrera
Un peuple des montagnes de Colombie à la fin des années cinquante. Le maître et le boucher ̧ deux vieux amis et anciens compagnons de lutte contre les plus puissants s’affrontent pour l’amour d’une femme ; c’est un duel mortel qui émotionne toute la population locale. Les autorités se montrent par contre indifférentes devant ce drame, argumentant une neutralité apparente. En 1994, Sergio Cabrera réalise une nouvelle version de ce film «Aguilas no cazan moscas».
Ilona llega con la Lluvia
Pays Colombie
Langue esp
Durée 122min
Casting Margarita Rosa de Francisco, Imanol Arias, Pastora Vega
Année 1996
Sergio Cabrera
Le film raconte l’histoire mystérieuse d’une relation d’amour et d’amitié entre Ilona, une femme libre, et Maqroll le Gabier personnage de toutes les fictions de Alvaro Mutis, de nationalité indéfinie et porteur d’un douteux passeport chypriote, ainsi que Abdul Bashur un aventurier libanais qui s’est éloigné de ses origines bourgeoises.
La Gente de la Universal
Pays Colombie
Langue esp
Durée 126min
Casting Álvaro Rodríguez, Jennifer Steffens, Robinson Díaz
Année 1994
Felipe Aljure
Comédie noire qui se déroule dans la jungle urbaine de Bogotá où chacun veille pour sa propre survie dans un enchainement de trahisons qui se terminent, par la mort. L’ex sergent de police Diógenes Hernández est le propriétaire de « La Universal », précaire agence de détectives privés dont le siège est dans son appartement où il habite avec sa femme Fabiola. Sa femme a une affaire avec Clemente Fernández, neveu de Diógenes et employé de l’agence. L’histoire commence quand Gastón Arzuaga, un mafioso espagnol emprisonné en Colombie engage les services de La Universal pour surveiller sa maîtresse Margarita, une actrice de films porno.
Alamar
Pays Mexique
Langue esp
Durée 75min
Casting Jorge Machado, Roberta Palombini
Année 2009
Pedro Gonzáles Rubio
Pour les vacances d’été, Jorge, un homme d’origine maya, est venu chercher son fils Natan de mère italienne avant qu’il n’accompagne celle-ci à Rome. Le fils partage dès lors le quotidien de son père dans une maison sur pilotis de la mer des Caraïbes. Avec le grand- père, ils partent régulièrement à la pêche sous-marine au-dessus de la deuxième plus grande barrière de corail de la planète, où le père et l’enfant se rapprochent en partageant la culture et le mode de vie paternel. Avec des images splendides, un film sur les relations entre l’homme et son environnement, et sur les relations père–fils.
1 comment
Pocas ganas de ver peliculas ultimamente. tengo para ver El secreto de sus ojos" parece buena pero prefiero leer un libro si me queda un tiempito....
Los comentarios son cerrados