Fuga y misterio
domingo, 20 enero 2013
Oyendo esta hermosa pieza de Piazzola tocada por una orquesta de doce violonchelistas en la televisión me preguntaba si era posible escribir un texto en forma de fuga, es decir, de una composición musical que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos con cierto artificio por diferentes tonos. Paréceme complicado. Lo más común es que sean varios instrumentos los que repiten el mismo tema empezando a diferentes tiempos. Disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra, es la definición de cacofonía a la que no quisiera llegar por error. Complicado me parece y hasta aburrido. Lo más común en la fuga es que sean varios instrumentos los que repiten el mismo tema empezando a diferentes tiempos componiendo musicalmente con giros sobre un tema y su contrapunto, repetidos con cierto artificio por diferentes tonos. Claro, ese es el problema, la fuga debe ser polifónica y la escritura es lineal y monótona. Lo que más se aproxima es la poesía con sus rimas que se encuentran a distancias calculadas. Oscuro quedaría el sentido y el fondo del problema. Ese es el riesgo, ya que el contrapunto necesita cierto equilibrio armónico. En la escritura podría realizarse con varias voces que comienzan un diálogo que se repite entrelazándose. En la escritura entrelazándose se repite, podría ser con varias voces, comenzando un diálogo. Si fueran cuatro voces, podrían ser un hombre, una mujer, un niño, una niña, unos jóvenes, otros viejos, voces agudas, voces graves, voces alegres, voces tristes. Sin llegar a la cacofonía. Me parece complicado. Otra idea sería usar colores diferentes en lugar del triste negro o mezclar idiomas. Lo mejor es que deje todo como está y me escape de este lío. Ni forma de fugarme de esta fuga ni de sacármela de la cabeza oyendo esta hermosa pieza de Piazzola: http://www.youtube.com/watch?v=7XdaFR6mIC4
Los comentarios son cerrados