Calvino, Ginebra en llamas
viernes, 17 julio 2009
Este año se celebra en Ginebra los quinientos años del nacimiento de Calvino. Entre las actividades conmemorativas tenemos esta pieza de teatro que vi anoche. Con una puesta en escena moderna cuenta la vida del famoso teólogo francés que impuso en la república su visión del mundo basada en una interpretación particular de la Biblia y su lucha contra el catolicismo romano. Aparece en escena varias veces un coro de unos quince cantantes vestidos con trajes actuales dirigido por Julián Villarraga, la misma persona que dirige el coro latinoamericano en el que canto los lunes por la noche. Contrastan estos personajes con todos los demás que sí están vestidos según la usanza del siglo XVI. Muchos personajes del protestantismo ginebrino y de las familias que estaban en contra del calvinismo están representados.
No conozco muy bien los detalles de la historia de Juan Calvino, pero sí que era un verdadero dictador e inquisidor con mentalidad de la Edad Media. El guión de la pieza resalta temas que aún son de actualidad en esta ciudad; por ejemplo, la presencia de muchos extranjeros a veces muy influyentes en lo político y económico, el manejo del dinero por usureros y banqueros, las enfermedades contagiosas, el extremismo religioso, la crítica del papa y otros más.
Antes de entrar al espectáculo, estuvimos paseando por unas casetas que representan un pueblo hugonote: el tallador de piedra, la taberna, el restaurante, almacenes de productos típicos, guardias vestidos con pecheras y cascos de metal armados de largas lanzas o de ballestas, los adivinos de naipes, mujeres cardando, hilando y tejiendo. Entre estas últimas encontramos a Annetta, viuda de un embajador suizo que trabajó en Bogotá, que nos acompañó con su vestido de pueblerina (sin la fresa en el cuello pues la estaba ahogando del calor) y nos explicó muchas cosas con su manera tan particular de ver el mundo (cree mucho en supersticiones) y su forma de ser tan apasionado y a menudo exagerada. Fue interesante verla bailar con un grupo de veinte personas una danza de pasos no muy complicados que me recordó bailes bretones o irlandeses que siguen de moda en fiestas populares.
Al final me sentí contento de vivir en el mundo actual y no en esas épocas tan intolerantes y peligrosas para un racionalista o libre pensador.
Calvin Genève en flammes
Une création théâtrale originale en plein air proposée dans le cadre des célébrations du 500ème anniversaire de Calvin, avec plus de 40 comédiens, chanteurs, musiciens et figurants. Texte original de Michel Beretti, mise en scène de François Rochaix.
Spectacle tous publics (dès 10 ans), en français, avec surtitres en anglais (à droite de la scène) et en allemand (à gauche de la scène). Accès payant.
Lieu(x) du spectacle
Genève Calvin en flammes a lieu, en plein air, à la Promenade des Bastions, Genève (centre-ville), devant le Mur des Réformateurs. En cas de mauvais temps le spectacle a lieu au Théâtre du Léman.
Représentations
Calvin Genève en flammes a lieu du 1er au 26 juillet, tous les jours, sauf les lundis, à 21h (ouverture des portes à 20h). Caisses, dès 17h.
Durée du spectacle
1h45, sans entracte
http://www.calvin09-geneve.ch/spectacle_calvin/
2 comments
interesante paseo.
Increíble que estemos celebrando con bombos y platillos la existencia de Calvino... Increíble que haya gente que no se avergüence de decir que cree en supersticiones (y que son diplomáticos!).
¿Cuándo celebrarán en Suiza la fiesta de San Torquemada?
Saludos
Fernando
Los comentarios son cerrados