Laïcité Inch'Allah !
domingo, 27 mayo 2012
Este documental muestra el cambio que ha sufrido Túnez desde pocos meses antes de la revolución árabe hasta las manifestaciones que hicieron caer al dictador Ben Ali. La directora está en contra de los islamistas fanáticos, los salafistas en particular, pues lucha por una Túnez laica donde todas las religiones sean aceptadas, pero con libertad y sin obligaciones ni desprecio público contra los no practicantes o los ateos.
Las escenas durante el mes de ayuno, ramadán, muestran la hipocresía de la gente que dice practicar el ayuno religioso pero que en secreto no lo cumple. Se oye hablar de los islamistas pero no aparecen claramente dando su punto de vista. La directora lo explica diciendo que no estaban presentes durante la revolución sino que aparecieron después con mucho dinero para comprar los votos y tomar el poder.
A veces pareciera que los que sí quieren democracia y laicidad son de la clase alta y no del pueblo pues este se deja llevar por los regalos y el apoyo de los partidos religiosos.
Está bien hecho y se ve muy bien el sesgo que le da la directora pero me dio la impresión de que tiene el defecto de no mostrar la situación con suficiente perspectiva sino más bien llevada por el acaloramiento de la situación revolucionaria. Le falta objetividad. La situación debe de ser más compleja de lo que parece. Fue interesante participar en el debate con la directora al terminar la película. Y había venido hace un par de años a Ferney con su filme Ouled Lenin.
Laïcité Inch'Allah !
Date de sortie 21 septembre 2011 (1h12)
Réalisé par Nadia El Fani
Genre Documentaire Nationalité Français, tunisien
Synopsis : Août 2010, en plein Ramadan sous Ben Ali et malgré la chape de plomb de la censure, Nadia El Fani filme une Tunisie qui semble ouverte au principe de liberté de conscience et à son rapport à l'Islam… Trois mois plus tard, la Révolution Tunisienne éclate, Nadia est sur le terrain.
Tandis que le Monde Arabe aborde une phase de changement radical, la Tunisie, ayant insufflé le vent de révolte, est à nouveau le pays laboratoire quant à sa vision de la religion.
Et si pour une fois, par la volonté du peuple, un pays musulman optait pour une constitution laïque ? Alors, les Tunisiens auraient vraiment fait "La Révolution".
Los comentarios son cerrados