martes, 04 agosto 2009
Esperanza de vida
Recibí de una amiga la dirección de un sitio Web donde se puede calcular la esperanza de vida contestando simple y sinceramente a preguntas sobre el estado de salud y las costumbres alimenticias y sociales. Se basa en estadísticas de salud pública que de acuerdo a las respuestas reciben un peso positivo o negativo en años.
Me pareció bien hecho a pesar de que algunas preguntas no dejan mucho margen de acción. Por ejemplo si uno bebe un vaso de vino por semana, solo tiene la posibilidad de decir que bebe 10 o menos vasos de vino o bebida alcohólica similar por semana y que los bebe durante el fin de semana. Por eso no me pareció muy preciso.
En mi caso me dio una esperanza de 81 años lo cuál es bajo con respecto a lo esperado para mi edad que es de 86 años. No probé a jugar con el sitio entrando datos contradictorios o exagerados, pero seguro que deben de detectar cuando el participante no contesta «bien».
Para ver las cosas con optimismo, es mejor pensar en cuántos años me quedarían por vivir a partir de hoy, pues con los progresos de la medicina y las mejoras del nivel de vida, es muy probable que ese número de años vaya aumentando con el tiempo.
De momento, tocará vivir como si fuera el último día de la vida pero planificar como si uno fuera inmortal. Alguien dijo esto pero no recuerdo quién.
http://simuladores.unespa.es/
13:36 Anotado en Ciencia | Permalink | Comentarios (5) | Tags: estadísticas, salud, longevidad
Comentarios
un amigo, una amiga, un conocido, un tal , ... a menudo tus articulos empiezan así.... Me gustó la foto
Anotado por: V.V. | martes, 04 agosto 2009
Será porque prefiero preservar el anonimato en este mundo tan público y abierto de los blogs. Hasta la foto es de una desconocida que viajaba a mi lado en un viaje por Colombia. :-)
Anotado por: NV | martes, 04 agosto 2009
Esos pronosticos me dejan perplejo y esceptico porque no pueden tomar en cuenta un accidente posible .
Anotado por: ernesto64 | martes, 04 agosto 2009
Lo que es seguro es que dentro de un siglo ninguno de nosotros estará aquí para contarlo. Es lo mismo que las probabilidades de ganarse la lotería; si uno las calcula, nunca jugaría.
Anotado por: NV | martes, 04 agosto 2009
;-) no me refería a eso, mi reflexión iba más allá del anonimato.
Anotado por: V.V. | miércoles, 05 agosto 2009
Los comentarios son cerrados