Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

domingo, 09 julio 2017

Profesor emérito

doctorado, GrenobleEl fin de semana pasado estuve en Grenoble participando a una reunión en honor de mi director de tesis de doctorado que se jubila y ha recibido el título de profesor emérito. Como es una personalidad reconocida internacionalmente en su campo, los invitados a la celebración llegaron de universidades y laboratorios de investigación de muchos países. Fuera de sus logros en el mundo de las matemáticas, informática y lingüística computacional, es una persona muy excepcional ya que por ejemplo es músico de flauta traversa, piloto de avión, yudoca, verdadero políglota, con una capacidad de trabajo sin igual y de una memoria increíble. ¡Me propuso utilizar sus sistemas de traducción automática y postedición para traducir mi primera novela publicada hace diez años!

Pasamos sábado y domingo cerca de una estación de esquí intercambiando nuestras experiencias en forma de presentaciones y en charlas informales. Aprovechamos para pasear por la montaña pues por suerte el tiempo estuvo bueno a pesar de que habían previsto lluvias que no llegaron.

El lunes las presentaciones fueron mucho más formales en un anfiteatro del IMAG, Instituto de Matemáticas Aplicadas de Grenoble. Me gustó haber vuelto a ver viejos amigos y conocer investigadores que me sucedieron y de los cuales solo conocía el nombre. Uno de ellos presentó resultados de sus investigaciones sobre las gramáticas estáticas con la buena sorpresa de que citaba mi tesis, pues yo creía que nadie se acordaba de ella incluyéndome a mí. Hasta me dieron ganas de volverla a leer.

La investigación es un mundo aparte. Fue un período muy agradable de mi vida profesional.

21:00 Anotado en Ciencia | Permalink | Comentarios (2) | Tags: doctorado, grenoble

viernes, 09 diciembre 2016

Persistencia

persistencia.jpgNo sabía que Ecuador tenía un instituto de investigación en el Antártico. Este documental muestra la vida de los científicos en esta base y de un artista que se pasea por la zona instalando unas esculturas en medio de las rocas, el hielo, la nieve y los animales. No tiene diálogos ni comentarios. Es casi mudo pues el lugar es silencioso. El director muestra en paralelo el trabajo de los científicos y del artista que vistos desde fuera parecen iguales. Viven lejos de las muchedumbres como monjes meditando al aire libre. El director es un observador más como los pingüinos, las focas o los leones marinos que se pasean o descansan al sol imperturbables. El título es extraño. ¿Se referirá al trabajo de estos hombres, a la naturaleza, a su propio trabajo de cineasta o al efecto que deja en los espectadores que terminamos como hipnotizados?

Persistencia
Fernando Mieles (Equateur, 2015)
Documentaire, 46 min

Synopsis : En Antarctique, l’artiste Allan Jeffs prépare son installation en même temps que des scientifiques mènent leurs recherches au sein de l’Institut antarctique équatorien. Pas de narration, d’interviews ou d’explications : leurs actions semblent dénuées de sens. Persistencia est une prière silencieuse, un poème visuel fait de glace, de neige et de vent. Une expérience sensorielle qui vous fera réfléchir à l’obstination de l’art et de la science, confrontés au même environnement froid, imperturbable et majestueux.

http://www.filmaramlat.ch/film/persistencia

 

martes, 11 noviembre 2014

Particle Fever

lafieveredesparticules.jpgMuy interesante este documental que explica la aventura del HLC en el CERN de Ginebra desde el punto de vista de los científicos. Para uno que vive al lado del famoso acelerador de partículas y conoce muchas personas que trabajan ahí tiene doble interés. Reconocí lugares y algunas caras. Explica en el fondo lo que es la investigación científica pura. Me hizo revivir mi vieja afición a la astronomía y mis estudios ingenieriles en los que tuve que meterme en el mundo de la química, física y matemáticas. Claro que las ecuaciones que estos físicos escriben son incomprensibles; reconocí algunas notaciones de cálculo matricial, una que otra integral y muchas letras griegas, pero ni idea de lo que pueden significar. Sin embargo las explicaciones y las animaciones que las acompañan me parecieron muy bien hechas. La teoría de los multiversos y del universo único simétrico se oponen sin que el experimento que demostró la existencia del bosón de Higgs valide la una o la otra sino que deja las puertas abiertas. Una búsqueda que culminó al cabo de unos cincuenta años.

Me acordé de un cuento que escribí al respecto pero que no he logrado encontrar en mi PC. A ver si aparece.

 

La Fièvre des Particules
Date de sortie : 5 novembre 2014  (1h39)
Réalisé par Mark LEVINSON
Avec Martin Aleksa, Nima Arkani-Hamed, Savas Dimopoulos
Genre Documentaire, Nationalité Américain 

Synopsis : La Fièvre des Particules suit dans l'intimité six brillants scientifiques cherchant à démêler les mystères de l'Univers, nous montrant à la fois les succès et les échecs de la plus importante et fascinante avancée scientifique du monde vers l'infiniment petit.

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=224640.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs