Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

viernes, 09 diciembre 2016

Persistencia

persistencia.jpgNo sabía que Ecuador tenía un instituto de investigación en el Antártico. Este documental muestra la vida de los científicos en esta base y de un artista que se pasea por la zona instalando unas esculturas en medio de las rocas, el hielo, la nieve y los animales. No tiene diálogos ni comentarios. Es casi mudo pues el lugar es silencioso. El director muestra en paralelo el trabajo de los científicos y del artista que vistos desde fuera parecen iguales. Viven lejos de las muchedumbres como monjes meditando al aire libre. El director es un observador más como los pingüinos, las focas o los leones marinos que se pasean o descansan al sol imperturbables. El título es extraño. ¿Se referirá al trabajo de estos hombres, a la naturaleza, a su propio trabajo de cineasta o al efecto que deja en los espectadores que terminamos como hipnotizados?

Persistencia
Fernando Mieles (Equateur, 2015)
Documentaire, 46 min

Synopsis : En Antarctique, l’artiste Allan Jeffs prépare son installation en même temps que des scientifiques mènent leurs recherches au sein de l’Institut antarctique équatorien. Pas de narration, d’interviews ou d’explications : leurs actions semblent dénuées de sens. Persistencia est une prière silencieuse, un poème visuel fait de glace, de neige et de vent. Une expérience sensorielle qui vous fera réfléchir à l’obstination de l’art et de la science, confrontés au même environnement froid, imperturbable et majestueux.

http://www.filmaramlat.ch/film/persistencia

 

martes, 11 noviembre 2014

Particle Fever

lafieveredesparticules.jpgMuy interesante este documental que explica la aventura del HLC en el CERN de Ginebra desde el punto de vista de los científicos. Para uno que vive al lado del famoso acelerador de partículas y conoce muchas personas que trabajan ahí tiene doble interés. Reconocí lugares y algunas caras. Explica en el fondo lo que es la investigación científica pura. Me hizo revivir mi vieja afición a la astronomía y mis estudios ingenieriles en los que tuve que meterme en el mundo de la química, física y matemáticas. Claro que las ecuaciones que estos físicos escriben son incomprensibles; reconocí algunas notaciones de cálculo matricial, una que otra integral y muchas letras griegas, pero ni idea de lo que pueden significar. Sin embargo las explicaciones y las animaciones que las acompañan me parecieron muy bien hechas. La teoría de los multiversos y del universo único simétrico se oponen sin que el experimento que demostró la existencia del bosón de Higgs valide la una o la otra sino que deja las puertas abiertas. Una búsqueda que culminó al cabo de unos cincuenta años.

Me acordé de un cuento que escribí al respecto pero que no he logrado encontrar en mi PC. A ver si aparece.

 

La Fièvre des Particules
Date de sortie : 5 novembre 2014  (1h39)
Réalisé par Mark LEVINSON
Avec Martin Aleksa, Nima Arkani-Hamed, Savas Dimopoulos
Genre Documentaire, Nationalité Américain 

Synopsis : La Fièvre des Particules suit dans l'intimité six brillants scientifiques cherchant à démêler les mystères de l'Univers, nous montrant à la fois les succès et les échecs de la plus importante et fascinante avancée scientifique du monde vers l'infiniment petit.

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=224640.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs

jueves, 01 septiembre 2011

Contraseñas, claves y secretos

NV-IMP771.JPGHoy tenemos que identificarnos de muchas formas pero últimamente lo que manda son los códigos y contraseñas electrónicas. ¿Cómo será el mundo de los ancianos dentro de unas décadas?

Recuerdo de niño que una vez mi abuelo llegó disgustado a casa porque en el banco un empleado nuevo le había pedido la cédula de ciudadanía para un trámite siendo que de costumbre, como todos lo conocían, no le pedían identificación; con firmar era suficiente. A mi madre, con la edad, le temblaban las manos y ya no podía firmar. A veces le tocaba ir en persona con un documento de identidad para ciertos trámites.

Una vecina mayor que no tiene computadora en casa, ni mucho menos correo electrónico, me pidió el favor de que mirara en el sitio web de su telefónica a qué regalos o rebaja tenía derecho con unos puntos que había acumulado. Entré en el sitio pero me pedía identificación con un correo electrónico. Se me ocurrió crearle uno en Hotmail, pero empezó a pedirme tantos datos personales que desistí. Entré con mi nombre para ver qué ofrecían, pero tampoco encontré nada que pudiera interesarle. La mayoría de los premios eran sistemas electrónicos o informáticos que ella no podría usar. Le aconsejé que fuera a la oficina del operador telefónico para que la ayudaran.

A otro amigo que tampoco tiene computadora le tocó pelear para que le enviaran unas facturas en papel por correo postal, pues le decían que solo existían en la web o por correo electrónico.

A mi esposa le pasó la semana pasada que por un error de manipulación bloqueó su teléfono celular. Para recuperar el código PUK tocó ir al sitio web y entrar a la página de desbloqueo introducir otra contraseña; menos mal la recordaba. Decía que le podían enviar el código por SMS o correo electrónico. Por fortuna el correo electrónico sí funcionó y al fin pudo desbloquearlo.

Me pasa que cuando dejo de visitar algún sitio web durante un tiempo se me olvidan los códigos de acceso. Así he terminado bloqueando tarjetas de crédito o sitios web. Y eso que limito los códigos y tengo buena memoria para ellos.

Dentro de unas décadas cuando por la edad avanzada perdamos la memoria y todo se encuentre encerrado electrónicamente con contraseñas olvidadas, va a ser un lío para mucha gente.