Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

lunes, 02 octubre 2023

Interdit aux chiens et aux Italiens

Interditauxchiens.jpgEsta animación en Stop Motion es impactante por el tema y la realización. Cada dos segundos de película necesitó un día de trabajo de animación foto por foto, a razón de doce fotos por segundo. Tomó ocho años hacerla desde la idea hasta la proyección en cines. Es la historia del abuelo de Alain Ughetto, el director, en el norte de Italia y en Francia.

Está muy bien hecha. Por momentos uno se olvida de que son personajes de plastilina de apenas 25 centímetros de altura. Es un homenaje a esos obreros pobres que tuvieron que dejar sus familias para conseguir dinero abriendo rutas y túneles o construyendo represas en esas épocas de guerras y fascismos.

El productor Alexandre Cornu respondió a las preguntas del público al terminar la proyección. Antes de empezar hubo un miniconcierto de un guitarrista, cantante y compositor italiano, Lorenzo Postilesi. Fue una muy agradable y completa velada que terminó con una copa de vino y charla informal. Este año tuve suerte con las películas que vi del festival, pues me gustaron todas.

 

Interdit aux chiens et aux Italiens
25 janvier 2023 en salle, 1h10, Animation, Famille
De Alain Ughetto
Par Alain Ughetto, Alexis Galmot
Avec Ariane Ascaride, Alain Ughetto

Synopsis : Début du XXe siècle, dans le nord de l’Italie, à Ughettera, berceau de la famille Ughetto. La vie dans cette région étant devenue très difficile, les Ughetto rêvent de tout recommencer à l’étranger. Selon la légende, Luigi Ughetto traverse alors les Alpes et entame une nouvelle vie en France, changeant à jamais le destin de sa famille tant aimée. Son petit-fils retrace ici leur histoire.

https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=279640.h...

domingo, 01 octubre 2023

Cesária Évora

CesariaEvora.jpgPor la cantidad de imágenes, grabaciones y vídeos de la famosa cantante, aquí vale la redundancia de decir que es un documental muy bien documentado. Muy buen trabajo de la directora portuguesa, Ana Sofia Fonseca.

No tenía ni idea de los problemas sicológicos de la famosa cantante ni en general de su vida. Había oído que trabajaba en París limpiando oficinas y que fue descubierta casi de chiripa. Al contrario, ya era conocida en Cabo Verde cuando un compatriota suyo tuvo la idea de llevársela para París a vivir con su familia para buscarle oportunidades artísticas. Por suerte todo, funcionó bien y logró su éxito mundial dando a conocer la morna, el género musical tradicional de Cabo Verde.

Me gustó lo que cuenta que decían los viejos caboverdianos: el mar tiene su propio idioma, pero los humanos no lo entienden, sobre todo cuando hay tempestad, está furioso y no deja a los barcos salir a pescar. Vale la pena verla. Saldrá en noviembre en Francia.

 

Cesária Évora, la diva aux pieds nus
29 novembre 2023 en salle, 1h34, Documentaire, Musical
De Ana Sofia Fonseca
Par Ana Sofia Fonseca
Avec Cesária Évora
Titre original Cesária Évora

Synopsis : Cesária Évora chante son titre Sodade en 1992, la faisant reconnaître internationalement à 51 ans. Longtemps simple chanteuse de bar au Cap-Vert, la légende que l’on connaît n’a pas toujours connu la gloire sinon la pauvreté. Femme profondément libre, généreuse et bien entourée, la « Diva aux pieds nus » a su finalement faire briller sa musique à travers le monde tout en restant fidèle à son Cap-Vert, la consacrant reine de la Morna et reine des cœurs.

https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=302694.h...

jueves, 28 septiembre 2023

Les Feuilles mortes

cine, finlandia, festival des cinq continents, dramaDos personas se encuentran en un mundo difícil y pesado, el de los proletarios de hoy. Las noticias de la radio nos recuerdan que la guerra en Ucrania está matando civiles y que a pesar de las apariencias estamos en el siglo XXI. Los pocos diálogos de la película son contundentes y hasta graciosos. Los colores contrastan muy bien con el ambiente sombrío en el que viven los personajes. La música y las canciones conocidas, pero en finés, siempre tienen que ver con lo que está pasando. De pronto un tango en español o un rock en inglés cambian la atmósfera. El final es optimista a pesar del drama subyacente. Kaurismäki, el director finlandés, es muy eficaz con su lenguaje cinematográfico. Hay muchas referencias implícitas a los clásicos del cine mundial. Me gustó mucho. Con razón ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes 2023.

 

Les Feuilles mortes
20 septembre 2023 en salle, 1h21, Drame, Comédie, Romance
De Aki Kaurismäki
Par Aki Kaurismäki
Avec Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Janne Hyytiäinen
Titre original Kuolleet lehdet

Synopsis : Deux personnes solitaires se rencontrent par hasard une nuit à Helsinki et chacun tente de trouver en l’autre son premier, unique et dernier amour. Mais la vie a tendance à mettre des obstacles sur la route de ceux qui cherchent le bonheur.

https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=305389.h...