Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

domingo, 05 febrero 2017

Les bonnes affaires

NV-IMP974.jpg

Don Teofilo attendait les agronomes qui devaient lui conseiller sur des nouvelles méthodes de culture du café. En fait ce sont deux experts envoyés de la capital qui sont arrivés à la place. Il se méfiait de ces jeunes qui voulaient tout changer sans avoir son expérience, mais cette fois-ci ils avaient des bonnes nouvelles. Ils ont expliqué qu'ils avaient été chargés par la Fédération de caféiers pour aider les agriculteurs à faire des travaux dans leurs maisons. Ils pourraient financer jusqu'à la moitié de la somme nécessaire.

Après réflexion, don Teofilo s'est rappelé de sa cuisine qui avait besoin de rafraîchir la peinture, de réparer le sol ainsi que de changer la cuisinière. Les experts ont annoncé qu'ils ne pourraient payer que les travaux du sol. Don Teofilo a mentionné qu'il connaissait un très bon artisan du village qui pourrait le faire pour seulement deux millions de pesos. Les experts ont refusé puisqu'il faudrait prendre un artisan agréé mandaté par eux qui fixerait le prix selon les barèmes de la capitale, probablement quatre millions au moins. Alors don Teofilo s'est fâché pour de bon et les a chassés sur le champs en leur criant toute sa rage.

À ce moment son voisin est arrivé tout content pour lui raconter la bonne affaire qu'il venait de conclure avec deux experts venus de la capitale. C'était la même arnaque que don Teofilo venait de découvrir ! Don Teofilo était de plus en plus en colère en voyant comment son voisin avait pu tomber dans pareil piège.

Pendant ce temps les faux experts déjà en route calculaient tout ce qu'ils allaient gagner en empochant la plupart de l'allocation que la Fédération de caféiers leur avait confié pour des travaux qu'en fin de compte seraient payés presque entièrement par les propres paysans censés recevoir de l'aide.

 

18:51 Anotado en Cuentos | Permalink | Comentarios (0) | Tags: ficción, trampas

lunes, 26 diciembre 2016

Los sueños de Cristina

NV-IMP971.jpgEstoy en Calabria. Un pueblo o ciudad al que suelo ir de vacaciones pero no es verano y hay mucha más gente. Lo recorro incluso en las zonas más peligrosas, puertas que casi dan al vacio, senderos estrechísimos... llego a la puerta de un tribunal, alguien se acerca por detrás y me pone una capa y capucha para participar en una especie de juicio, no sé exactanente mi función pero me gusta... una guapa encargada de Correos se pasea por la plaza enseñando el culo, nadie se sorprende... empieza a llover fuertemente...
Los testigos del juicio pasan uno detrás del otro sin cesar y sin que deje de llover. Los enanos me acusan de haberlos engañado. La abuela está llorando por el lobo que se la había comido. La guapa de Correos la consuela sentada en un banco demasiado frío para sus nalgas. Los tres cochinitos observan desde la ventana. Con mi caperuza roja y mi minifalda que deja ver unas ligas negras que tiran de mis medias rojas me río de todo el mundo. Por fin el lobo está muerto y eso es lo que importa. Voy a poder salir de aquí sin duda alguna. Mi abogado, el pato Donald, es el mejor de todos y no me dejará hasta que pueda irme a casar con Roger Rabbit.

jueves, 27 octubre 2016

Regreso a un mundo feliz

regreso_mundo_feliz.jpgMe gustó este libro de relatos variados sobre el tema de Un mundo feliz de Aldous Huxley, es decir esos sistemas políticos opresores que veía venir el escritor británico en los años treinta del siglo XX. Se lee fácilmente y uno va saltando por diversos y sorprendentes universos. En él los mundos son más o menos lejanos del presente, algunos son incompatibles entre sí, otros podrían cohabitar.

A mí me cayó muy bien la propuesta del editor y escritor Miguel Ángel de Rus de participar en esta antología pues hace rato estoy madurando una novela o una colección de relatos sobre un mundo imaginario dentro de un siglo. Ciencia ficción, anticipación, utopía, pesadillas, paraíso terrestre, no lo sé. Estoy documentándome, escribiendo y proyectándome en ese futuro posible que quizás espera a la humanidad para bien o para mal. Mi relato está enmarcado en ese proyecto personal y cuadra muy bien con esta antología.

Tengo algunos ejemplares en casa para la venta. ¿Quién se anima?

Regreso a un mundo feliz
Autor: Antología
Edición literaria: Pedro Amorós
Colección 2999. Nº: 10
ISBN:978-84-16107-69-8 • 126 páginas o PVP:12€

Aldous Huxley iluminó a la humanidad en 1932 al mostrarnos cómo serían las dictaduras del futuro en su novela Un mundo feliz, un libro que aún hoy resulta visionario y que ha influido en la literatura, el cine, la música y la filosofía. Sus predicciones del uso de drogas para manejar a las masas, la eliminación de la individualidad desde la infancia, la creación de "estados de trance" para instalar doctrinas, la reproducción asistida, el sexo como entretenimiento, los altavoces ubicuos y los sucedáneos de pasiones, son el mejor retrato de nuestro tiempo. [...]

En Ediciones Irreverentes surgió la duda de cómo sería el mundo feliz que se podría intuir décadas después. A esa pregunta responden con sus relatos en Regreso a un mundo feliz Miguel Ángel de Rus, Elena Marqués, Félix Díaz, Teresa Galeote, Francisco Javier Illán Vivas, Olga Mínguez Pastor, Belén Rodríguez Quintero, José Luis Caramés Lage, Francisco Legaz, Francisco José Segovia Ramos, Nelson Verástegui y Pedro Amorós, quien además es autor del prólogo, en el que se afirma «Las advertencias de Huxley no se cierran con la cuestión de la energía nuclear. La imagen del totalitarismo avanzando con frenesí es recurrente en el pensamiento de Huxley. Los estados emplean todos los métodos a su alcance para lograr el objetivo que planean: la servidumbre. [...] La tragedia radica en nuestra incapacidad para frenar a las organizaciones comerciales y políticas que, implantando sofisticadas técnicas de manipulación y favoreciendo los intereses de una minoría, controlan las ideas y los sentimientos de las masas».

[...]

http://www.edicionesirreverentes.com/2099/regreso_mundo_f... .