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domingo, 19 marzo 2023

Arte y cultura

NV-IMP1044.jpgEstudiando la historia del arte, no solo conocemos los recursos plásticos para la representación pictórica o escultórica, sino que nos acercamos a civilizaciones tan diferentes de las nuestras que nos dejan pensando en nosotros mismos. Es un poco como cuando estudiamos idiomas; a través de ellos descubrimos un nuevo mundo.

La objetividad es muy difícil y quizás imposible, ya que vemos todo a través de nuestros ojos y experiencias. No se puede juzgar la forma de pensar de otros siglos con la mente de hoy. Es como quien condena a los conquistadores españoles siendo que los que llegaron a América tenían mentalidad de la Edad Media y todo lo veían con el prisma del catolicismo, la inquisición y las guerras de religión de esa época.

Igualmente comparar, por ejemplo, a los indios que erigieron antiguos templos con figuras eróticas en Khajuraho con los indios de hoy en día es ilusorio. Seguramente algo les queda de esa mentalidad, pero son otros hombres. Las generalizaciones son peligrosas por supuesto. Lo he sufrido cuando oía decir hace años por aquí que los colombianos éramos traficantes de droga y mafiosos, como si los actos de unos pocos definieran a todo un país.

He conocido muchos indios desde que llegué a Europa tanto de estudiante como en el trabajo. En Colombia, en realidad, conocí muy pocos extranjeros, ya que dejé el país cuando tenía 24 años. Recuerdo en el primer verano en Francia que estuve en unos cursos intensivos de francés con compañeros de clase de muchos países. Entre ellos había varios indios. Unos parecían salir de ese mundo ancestral con su cabello largo, sus barbas, sus túnicas o su delgadez y otros parecían verdaderos europeos por su vestir y forma de ser. Uno de estos últimos nos dijo en un descanso que no todos los indios eran como uno de sus compañeros que parecía un monje hindú.

Lo interesante de hablar y conocer gente que piensa tan diferente a mí es precisamente relativizar mis certitudes y tratar de profundizar el conocimiento de los seres humanos. Difícil tarea. Hay tanta manía de querer vivir en un mundo uniforme que hasta se están reescribiendo libros para que sus palabras no ofendan a los contemporáneos. Hace poco vi en televisión un documental muy interesante sobre la representación del sexo en el arte de occidente. El hecho de que durante un tiempo la iglesia católica mandó a tapar los sexos de esculturas y pinturas es muy diciente.

Espero seguir sorprendiéndome de tanta variedad de pensamiento y formas de ser. Creo que solo he visto una ínfima parte.

martes, 27 febrero 2018

La caricature politique en Colombie

caricaturas, colombiaLa semaine dernière j'ai assisté à une présentation sur la caricature politique en Colombie mais aussi sur les origines de cet art qui a été très important dans la presse du XIX et XX siècles. Elle a eu lieu dans la maison musée Gómez Campusano où le peintre a vécu de 1944 jusqu'à sa mort en 1981 et où l'on peut voir son œuvre. L'historien Juan Pablo Arango nous a montré des dessins de caricaturistes Européens très connus au XIX siècle comme Honoré Daumier et Thomas Rowlandson. Du côté colombien, il nous a parlé des dessins de Rendón et Pepe Gómez entre autres. L'influence de la France jusqu’au milieu du XX siècle dans les idées politiques et dans la caricature est très claire. Aujourd’hui avec l'importance grandissante des médias sociaux, les caricaturistes et la presse papier en général sont en perte de vitesse et doivent trouver d'autres stratégies pour survivre. Arango va continuer avec une série de présentations similaires une fois par mois au même endroit. C'est une bonne opportunité pour connaître d'autres aspects de l'histoire et la culture de ce pays. Ici la Banque de la République a un rôle très important dans le domaine de la culture avec son réseau de bibliothèques, ses salles de concerts, ses musées et ses conférences.

Tertulia
La caricatura política en Colombia: entre la propaganda y la denuncia

Revisaremos el contexto histórico de la época a través imágenes llenas de humor y crítica que, desde entonces, han buscado influenciar la opinión pública.

Por Juan Pablo Arango
Para jóvenes y adultos

Como parte del ciclo Territorios en conflicto. Arte y violencia en la escena nacional

Uno de los usos de la caricatura en Colombia desde finales del siglo XIX fue el político, del que se valieron los partidos tradicionales como una estrategia para excluir, desacreditar o ridiculizar al otro. Por medio de panfletos o periódicos oficiales de cada uno de los bandos, se constituyó una estética que alimentó el imaginario de la época. Por su parte, el recrudecimiento de las pugnas bipartidistas a lo largo del siglo XX alentó la producción de imágenes que criticaban o apoyaban al gobierno de turno.

En esta sesión revisaremos el contexto histórico de la época a través imágenes llenas de humor y crítica que, desde entonces, han buscado influenciar la opinión pública en nuestro país.

Lugar: Casa Gómez Campuzano, calle 80 # 8 - 66
Cupo limitado. Previa inscripción en: serviartesblaa@banrep.gov.co
Esta tertulia hace parte del proyecto nacional La Paz se toma la palabra
Ilustración: Sin título ( El señor Archipámpano de la catedral) de Alberto Urdaneta

http://www.banrepcultural.org/actividad/la-caricatura-politica-en-colombia-entre-la-propaganda-y-la-denuncia
https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_G%C3%B3mez_Campuzano

jueves, 15 febrero 2018

Catedral de sal de Zipaquira

colombia, minería, arteÇa faisait plus de 40 ans que je n'avais pas été à Zipaquira. C'est une ville au nord de Bogotá très touristique par les milénaires mines de sel où l'on a creusé des chapelles et une immense cathédrale à 180 metres sous terre. En fait le nouveau site date d'une vingtaine d'années. Je me souviens qu'à l'époque on parlait de la construction d'une nouvelle cathédrale plus grande que celle où j'ai été. Comme nous étions avec des amis européens venus faire du tourisme, nous avons pris le groupe avec un guide parlant anglais. C'était un Colombien très sympathique qui parlait très bien avec un accent étasunien. Nous avons marché environ 2 km aller-retour. Ça vaut la peine le voyage. La ville aussi a son charme car elle a gardé son architecture coloniale. De plus le soleil brillait très bien contrairement à ce qu'avait annoncé la météo. Le seul point noir a été le retour en voiture car nous avons déposé nos amis au centre ville vers 17h et avons mis deux heures pour rentrer à la maison à cause des embouteillages des heures de pointe. Ça c'est le problème de Bogota. Bon, il y avait aussi le problème des rammassage des poubelles ces jours-ci à cause d'un changement d'entreprise, mais ça devait renter dans l'ordre en quelques jours.

Catedral de Sal Zipaquirá Colombia

Dentro de la montaña reposa una maravilla de la arquitectura mundial

La Hermosa Catedral tallada completamente en Sal es única en su tipo y presenta a sus visitantes una majestuosidad sin igual. 180 metros bajo tierra se encuentra un lugar alejado de lo cotidiano que invita a la reflexión, al autodescubrimiento y al encuentro interno con la parte espiritual.

https://www.catedraldesal.gov.co/