Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

martes, 14 diciembre 2010

Medellín

NV-IMP706.JPGVaya ciudad cambiada que encontré después de haberla dejado de ver durante treinta y nueve años. Ahora tiene un metro moderno, unos museos de arte muy completos, nuevos parques temáticos, muchos centros comerciales, muchos más habitantes y el famoso hotel Nutibara, abierto a mediados de los años cuarenta, sigue en su mismo sitio tan central al lado del parque Berrío. El aeropuerto nuevo queda lejos de la ciudad y como la carretera más directa estaba cortada por un derrumbe, tocó tomar la autopista Bogotá-Medellín para recorrer en cuarenta minutos el trayecto hasta el centro de la ciudad pasando cerca de Bello donde la semana pasada un alud sepultó a unas ciento cincuenta personas.

Medellín se conoce como la Capital de la Montaña o como la Ciudad de la Eterna Primavera. Queda a unos 1550 m de altitud y el aeropuerto nuevo a 2200 m, casi tan alto como Bogotá. Hay muchos pueblos y barrios en laderas y colinas que con las fuertes lluvias se han convertido en zonas peligrosas. Por fortuna el invierno estaba amainando y el sol nos acompañó casi todo el tiempo.

Esa región de Colombia tiene un acento característico, con voseo como si fueran argentinos y eses muy sonoras como si fueran españoles. Me encantan todos los acentos y no me choca esa variedad de nuestro idioma con sus modismos y lenguaje colorido. Los paisas, como los llamamos en mi país, han sido siempre muy trabajadores e industriosos a pesar del paréntesis que ha representado la época del tristemente famoso Pablo Escobar. Los problemas de miseria y pobreza siguen presenten como una bomba de tiempo, lo mismo que la violencia, pero el ambiente de inseguridad y peligro está menos latente.

Hay un servicio de buses turísticos que permite visitar los principales sitios de interés. Vimos la ciudad de día y también sus famosas iluminaciones navideñas en la noche. Lo que más me impresionó fue el metro tan limpio y espacioso y especialmente el metro cable, un teleférico que transporta habitantes de barrios marginales desde lo alto de la montaña hasta el valle a nivel del río Aburrá o Medellín. En lo alto está la biblioteca donada por los reyes de España, que ha cambiado poco a poco la actitud de los habitantes del barrio pues ahora se sienten integrados. Hay un segundo teleférico que sale de ese lugar hacia un parque ecológico todavía más alto que por falta de tiempo no pude visitar.

Disfruté viendo esta ciudad tan agradable en estos tres días como compensación por no haber podido ir a Costa Rica. Me llevo el recuerdo del Museo de Antioquia más conocido popularmente como Museo Botero, de las esculturas y cuadros de las gordas del artista mundialmente conocido.

Ahora aquí en Ginebra todo eso me parece lejano y toca volver a mi realidad.

13:42 Anotado en Viajes | Permalink | Comentarios (1) | Tags: colombia, medellín

Comentarios

ahora le toca a los otros :)

Anotado por: Viviana | martes, 14 diciembre 2010

Los comentarios son cerrados