Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

domingo, 17 agosto 2014

Lovelly Blogs Award o mis amigos blogueros

NV-IMP876.jpgA ver, Nora. Mis primeros intentos de escritura literaria fueron como a los dieciséis o diecisiete años con unos cuentos que no guardé. Pasaron muchos años hasta que a comienzos de los noventa, cuando compré el primer PC para mi casa, probando los diferentes programas, lo que hice con el procesador de textos fue escribir el comienzo de un relato imaginario. Me gustó el intento y en 1995 mi primer cuento completo fue publicado en una revista interna de mi trabajo en Ginebra, Suiza.

De autores favoritos, los que más me han marcado serían García Márquez, Cortázar, Borges, Vargas Llosa, Sábato, Sepúlveda, Bolaño, Cervantes, García Lorca, Delibes, Pérez Reverte. En otros idiomas, tengo a Proust, Balzac, Alejandro Dumas, Julio Verne, Edgar Alan Poe, Georges Orwell, Aldous Huxley, Hemingway, Graham Green, Somerset Maugham, Chejov, Pushkin, Thomas Mann, Orham Pamuk, Khaled Al Khamissi. Son autores que he leído, a menudo en su idioma original, y que recuerdo a menudo.

Sin embargo, no me considero buen lector. En un buen año, leeré como una decena de libros literarios. Todo depende de la época. A veces leo mucho, a veces mis otras ocupaciones me acaparan y no abro un libro de ficción durante días o semanas. De pronto leo poesía, pero no es mi lectura favorita. Ahora con la Internet, pierdo tiempo en cosas que no hubiera leído y no siempre son interesantes o valiosas. Hay buenas sorpresas por fortuna, pero no se puede calcular el número de páginas o libros que representan. El tiempo dedicado a la escritura también va en detrimento de la lectura.

He publicado en algunas revistas, pero sobre todo con Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor: una novela corta, un libro de relatos y otro de microrrelatos. He participado con mis relatos en varias antologías de múltiples autores. Fui editor literario de un cadáver exquisito muy entretenido.

Está por salir una antología de relatos eróticos con el tema del voyerismo donde va uno mío. Tengo una novela terminada reposando para releerla con nuevos ojos para ver qué habría que pulir y dos novelas empezadas que no he tenido tiempo de terminar, además ideas para otros escritos siguen madurando inconscientemente en mi mente.

Escribo en este blog, aunque ahora mucho menos que al comienzo (hace más de siete años). Con amigos escritores a veces nos ponemos retos literarios. En Facebook trato de animar el grupo Escritores Irreverentes con juegos de escritura.

Como muchos autores he escrito y enviado manuscritos a muchas editoriales. Algunas ni contestan, otras envían respuestas típicas negativas. Recuerdo una que me decía que mi libro sobre García Lorca no entraba en su línea editorial, cuando lo que yo había enviado no tenía nada que ver con ese autor. Si uno cree objetivamente que lo que escribe vale la pena ser publicado, hay que perseverar. Por suerte di con Miguel Ángel de Rus que trabaja seriamente a una escala humana y con una línea editorial seria, clara e interesante.

Seguro que tener un blog me ha servido mucho para practicar la escritura. No es lo mismo escribir en privado y dar a leer tus textos solo a familiares y amigos. Con un blog te obligas a mantenerlo activo y te encuentras con personas increíbles de cualquier lugar del mundo, algunas se convierten en verdaderos amigos y cómplices literarios. Es muy enriquecedor.

Como siempre lo he dicho, lo que me falta es tiempo para hacer tantas otras cosas que me llaman la atención, una de las cuales es la escritura.

Ya ves, no es muy original, pero gracias a tus preguntas, lo he puesto aquí por escrito.