Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

jueves, 26 marzo 2015

Deux fictions au FICCI-15

colombia, cartagena, cine, festival Pour finir avec ce festival voici deux films intéressants. L’un se passe à la frontière entre le Mexique et les États-Unis où les trafiquants et la police jouent au chat et à la souris. L’autre c’est l’histoire de deux jeunes filles Coréennes qui pour financer un voyager en Europe tombent dans la prostitution. Les deux ont plein de surprises et un rythme qui maintien éveillé le spectateur, quoique le film coréen a parfois des passages plus lents. Curieusement ils ont en commun l’inexpérience de la jeunesse, car c’est à cause de ça que le jeune trafiquant se fait piéger par un policier expérimenté qui a quand même risqué sa peau et les jeunes filles tombent dans le monde de la prostitution comme dans un jeu qui tourne mal. Ils sont bien filmés et laissent beaucoup de place à la réflexion. La fin des deux est plutôt surprenante.

600 millas / 600 miles, Premier Latinoamericana, Oficial Ficción, México / Estados Unidos / 2015 / 85 / Digital, Dirección: Gabriel Ripstein, Reparto: Tim Roth, Kristyan Ferrer, Harrison Thomas, Noé Hernández, Mónica Del Carmen, Armando Hernández

Sinopsis: Todo fluye en permanente viaje de ida y vuelta a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, personas, drogas, dinero y muy especialmente, las armas. Gabriel Ripstein debuta con una ópera prima basada en la conocida operación “Rápido y furioso", la polémica estrategia utilizada por el gobierno de los Estados Unidos, en la que de forma deliberada permitía a los comerciantes de armas de Phoenix y Tucson, venderle a compradores potencialmente ilegales, con el fin de rastrear las pistas que los llevaran a dar con los jefes de los carteles de drogas de México. Arnulfo Rubio, un adolescente mexicano y su cómplice amigo americano, son los encargados de comprar y traficar armas sin percatarse del seguimiento hecho por el agente Harris de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos –ATF-. Harris confronta a Rubio mientras espera en un estacionamiento y el joven, desesperado lo secuestra y termina contrabandeándolo en un largo viaje de 600 millas por carretera desde Arizona a la frontera, Sonora y Culiacán, en el que compartirán la ambigüedad de un destino desconocido.

Samaria / La Samaritana / Samaritan Girl, Corea del Sur / 2004 / 95 / Digital, Dirección: Kim Ki-Duk, Reparto: Sun Sang-jae

Sinopsis: Dos jóvenes e íntimas amigas se introducen en el mundo de la prostitución para financiarse un colombia, cartagena, cine, festival viaje a Europa. Lo que en apariencia empieza como un juego inocente va tornándose más y más complejo. La samaritana está dividida en tres capítulos, que coinciden con los distintos giros que toma el relato para centrarse en dos dolorosas experiencias de sacrificio, expiación y amor: la de una de las muchachas y la de su protector padre. En esta, como en otras películas del director coreano, conviven lo explícito y lo sugerido, lo truculento y casi pornográfico con elementos espirituales y religiosos. Kim Ki-Duk se apoya en los sobreentendidos y en los fuera de campo para hacer tolerable el descenso a los infiernos de sus protagonistas. Y encuentra la manera de no juzgarlos.