Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

sábado, 15 agosto 2015

Une famille à louer

famillealouer.jpgEn el último mes de mayo tuvo lugar en Ferney-Voltaire y otras ciudades de la región el 10° Festival de cinéma des cinq continents que ayudé a crear y a organizar durante los primeros años. Ahora sigue su vida propia y estoy contento de que continúe.

En esta oportunidad me invitaron a formar parte del jurado para escoger la mejor película de 10 que contaba la selección. Fue una tarea interesante confrontar mis puntos de vista con los de los otros jueces que veníamos de cinco continentes diferentes.

No había tenido tiempo de resumir mi crítica sobre los filmes que vi, pero como está por salir esta película francesa que fue presentada en preestreno durante el festival, me acordé y ahora empiezo.

Esta comedia Une famille à louer no formaba parte de la selección que teníamos que juzgar. Me gustó verla para varias de los temas más difíciles que trataban las otras. Me reí con muchas de sus ocurrencias. La idea es loca: un rico tímido y soltero decide alquilar una familia para probar si le gustaría fundar una familia para salir de su depresión. Fue viendo en la televisión a Violette, una joven mamá que está a punto de ser expulsada de su casa y perder la custodia de sus dos hijos, que se le ocurre al rico Paul-André proponerle ese negocio. Ella al contrario es superdinámica, llena de vida aunque de un medio sin mucha educación. El choque es tremendo pues son dos mundos muy diferentes. Pasé un buen rato olvidándome del mundo.

Lo que más me gustó fue el debate que tuvimos al final con Jean-Pierre Améris, el director de la película que estaba en la sala. Como era una de las primeras veces que proyectaba la peli en público, quería saber cómo nos había parecido. Lo interesante para mi fue saber que el tema de la película refleja lo que le pasó al propio director, siendo un viejo solterón, al decidir casarse con la guionista con la que trabajaba y que tenía un hijo preadolescente. La comedia exagera al extremo cada detalle lo cual tiene su gracia cuando está bien hecho. Parece que el actor principal Benoit Poelvoorde es un poco maniático y también sirvió de inspiración para la película.

Nos habló de su pasión por el cine y de cómo desde muy joven decidió que ese iba a ser su oficio. Sus padres no estaban muy de acuerdo pero lo apoyaron. Contó que lo que su truco fue practicar mucho filmando cortometrajes y mostrándolos a mucha gente sin dejarse desanimar. Aunque dice ser tímido, con el paso del tiempo y su pasión por el oficio, ha logrado superarse y llegar muy lejos. Es un verdadero personaje que hubiera podido hablar mucho más tiempo con nosotros, contándonos anécdotas divertidas y sorprendentes. Una persona así de apasionada puede servir de ejemplo a muchos jóvenes perdidos que hay hoy en día.

Une famille à louer
Date de sortie : 19 août 2015 (1h36)
Réalisé par Jean-Pierre Améris
Avec Benoît Poelvoorde, Virginie Efira, François Morel
Genre Comédie
Nationalité Français

Synopsis : Paul-André, la quarantaine, est un homme timide et plutôt introverti. Riche mais seul, il s'ennuie profondément et finit par conclure que ce dont il a besoin, c'est d'une famille ! Violette, quadragénaire pleine de peps, est menacée d'expulsion et a peur de perdre la garde de ses deux enfants. Paul-André propose alors un contrat en tout bien tout honneur pour louer sa famille contre le rachat de ses dettes. Pour le meilleur et pour le pire…

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=227102.html