Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

domingo, 16 agosto 2015

No burqas behind bars

noburqas_aff.jpgLa película que más me gustó este año en el Festival de cinéma des cinq continents y que además ganó el premio del jurado fue este documental sueco filmado por una directora de origen iraní. Está tan bien hecho que a veces uno cree que están actuando, lo que demuestra que la directora logró la confianza de todos las personas de la cárcel de mujeres donde fue filmado y tuvo la suerte de estar presente cuando pasaban cosas importantes.

La mayor parte de las detenidas fueron acusadas de haberse escapado de sus casas porque los maridos las trataban mal o fueron estos las que las acusaron de adulterio para deshacerse de ellas. Viven con sus hijos en la cárcel hasta que cumplen 11 años y entonces tienen que dejarlas pues no es permitido que se queden, sobre todo si son hombres. La cárcel tiene dos pabellones: uno para los hombres y otro para las mujeres. Lo más impresionante fue ver a una de las prisioneras y a la directora en la sala de proyección para dialogar con el público. La exprisionera se había escapado de su casa con su novio que también terminó en la misma cárcel. El final es sorprendente. Es dura pero no es físicamente violenta; la violencia es sobre todo psicológica.

No burqas behind bars
Réalisé par Maryam Ebrahimi et Nima Sarvestani
Suède – Documentaire – 1h17 – 2012 – VOST

Synopsis : Pas de burkas derrière les barreaux. Réalisé par un couple suédois originaire d'Afghanistan, ce document exceptionnel réalisé dans une prison afghane nous fait découvrir la vie difficile des femmes dans ce pays.

http://www.festival5continents.org/sitenew/index.php/prog...