Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

domingo, 09 julio 2017

Profesor emérito

doctorado, GrenobleEl fin de semana pasado estuve en Grenoble participando a una reunión en honor de mi director de tesis de doctorado que se jubila y ha recibido el título de profesor emérito. Como es una personalidad reconocida internacionalmente en su campo, los invitados a la celebración llegaron de universidades y laboratorios de investigación de muchos países. Fuera de sus logros en el mundo de las matemáticas, informática y lingüística computacional, es una persona muy excepcional ya que por ejemplo es músico de flauta traversa, piloto de avión, yudoca, verdadero políglota, con una capacidad de trabajo sin igual y de una memoria increíble. ¡Me propuso utilizar sus sistemas de traducción automática y postedición para traducir mi primera novela publicada hace diez años!

Pasamos sábado y domingo cerca de una estación de esquí intercambiando nuestras experiencias en forma de presentaciones y en charlas informales. Aprovechamos para pasear por la montaña pues por suerte el tiempo estuvo bueno a pesar de que habían previsto lluvias que no llegaron.

El lunes las presentaciones fueron mucho más formales en un anfiteatro del IMAG, Instituto de Matemáticas Aplicadas de Grenoble. Me gustó haber vuelto a ver viejos amigos y conocer investigadores que me sucedieron y de los cuales solo conocía el nombre. Uno de ellos presentó resultados de sus investigaciones sobre las gramáticas estáticas con la buena sorpresa de que citaba mi tesis, pues yo creía que nadie se acordaba de ella incluyéndome a mí. Hasta me dieron ganas de volverla a leer.

La investigación es un mundo aparte. Fue un período muy agradable de mi vida profesional.

21:00 Anotado en Ciencia | Permalink | Comentarios (1) | Tags: doctorado, grenoble

sábado, 08 julio 2017

Moi, Moche et Méchant 3

animación, cine al aire libre¡Vaya! Se me pasó el mes de junio sin publicar nada en este blog. Pues bien, fui a ver esta película porque anoche era el cine al aire libre de Ferney-Voltaire. Si tuviera hijos pequeños, seguramente que los habría llevado a las tres de la serie y conocería los minions desde hace tiempo. Con mis hijos fui a ver muchas películas de dibujos animados pues les gustaban mucho. Anoche oyendo a los niños reír o comentar la película me di cuenta de que les gustó. Está bien hecha, sobre todo la sincronización de la animación con la música, en particular cuando los personajes bailan. De resto es la clásica pelea entre los buenos y los malos, aunque aquí el bueno era malo en episodios anteriores. Muchas carreras, persecuciones y violencia. ¿Será necesario para el desarrollo de los niños? A mí también me gustaban las peleas y los golpes que se daban en el cine de animación y después en las pelis de vaqueros con tanto muerto. Ahora no me gusta tanto o no le veo la gracia. En realidad lo que más me gustó fue estar al aire libre en esa noche calurosa de verano. Hubo de corto metraje el documental «Sauver Demain» de Adrien Brunat (2017) sobre los bomberos del Pays de Gex que no estuvo tan malo para haber sido hecho por un joven de aquí. Tengo que mirar el programa de Ciné Lac y de Ciné Transat donde debe de haber películas más interesantes.

animación, cine al aire libreMoi, Moche et Méchant 3
Date de sortie 5 juillet 2017 (1h30)
De Pierre Coffin, Kyle Balda
Avec Gad Elmaleh, Audrey Lamy, David Marsais
Genres Animation, Aventure, Comédie
Nationalité américain

Synopsis : Alors que Gru, totalement déprimé par sa mise à pied, tente de trouver une nouvelle voie, un mystérieux individu se présente pour l’informer du décès de son père. Dans la foulée, il lui annonce l’existence d’un frère jumeau prénommé Dru qui a exprimé le désir d’une rencontre. Ébranlé par la nouvelle, Gru interroge sa mère qui avoue son secret: après avoir donné naissance à des jumeaux, elle a divorcé en faisant la promesse à son ex-mari de disparaître totalement de sa vie en échange d’un des enfants. Tout en précisant, en substance, qu’elle n’a pas eu son mot à dire et que Gru n’est somme toute qu’un second choix. Si Gru, tout d’abord enthousiasmé à l’idée d’avoir un frère, se rend avec Lucy et les filles dans son île natale, Freedonia, pour rencontrer son jumeau, il déchante vite quand il découvre que Dru est nettement supérieur à lui, et ce en tout point. Là où Gru est un misanthrope aussi dépourvu d’emploi que de cheveux, Dru arbore une masse capillaire impressionnante, un charisme naturel et une fortune colossale héritée de son père et de son élevage de cochons. Gru est rapidement miné par un sentiment d’infériorité, quand Dru lui révèle sa faille: leur père n’a jamais vu en lui l’étoffe d’un méchant, et de ce fait ne l’a pas formé dans cette direction qui est pourtant la marque de fabrique de la famille. Avec son aide, ils pourraient à eux deux perpétuer la tradition familiale.

Gru se sent alors investi d’un rôle de «grand frère» et lui livre les secrets de l’utilisation des gadgets ultra-sophistiqués de leur père avec l’intention d’en profiter pour mettre hors d’état de nuire l’insaisissable Balthazar Bratt. Mais cette alliance se voit sérieusement menacée par un cas aggravé de rivalité gémellaire qui va vite les dépasser et les handicaper face à un ennemi à l’envergure encore inégalée.

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=226447.html