Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

viernes, 21 octubre 2022

Le Petit Nicolas

La hija de René Gosciny, escritor y autor de los guiones de las historietas dibujadas por Sempé, ha realizado una bonita película en la que mezcla la vida de los autores con las historias del pequeño Nicolás. Muestra tanto el trabajo de creación de los dos autores como la vida de estos. No sabía, por ejemplo, que Gosciny, quien es también uno de los creadores de Asterix, creció en la Argentina ni que Sempé, quien murió en agosto del 2022, había tenido una infancia tan difícil. Es una película para adultos y niños. Está bien hecha y lo deja a uno de buen humor después de haber reído con las aventuras del pequeñín, fruto de la imaginación del dúo de amigos autores.

 

Le Petit Nicolas - Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux ?
12 octobre 2022, 1h22, Animation, Famille, Comédie, Aventure
De Amandine Fredon, Benjamin Massoubre
Par René Goscinny, Anne Goscinny
Avec Alain Chabat, Laurent Lafitte, Simon Faliu

Synopsis : Penchés sur une large feuille blanche quelque part entre Montmartre et Saint-Germain-des-Prés, Jean-Jacques Sempé et René Goscinny donnent vie à un petit garçon rieur et malicieux, le Petit Nicolas. Entre camaraderie, disputes, bagarres, jeux, bêtises, et punitions à la pelle, Nicolas vit une enfance faite de joies et d’apprentissages. Au fil du récit, le garçon se glisse dans l’atelier de ses créateurs, et les interpelle avec drôlerie. Sempé et Goscinny lui raconteront leur rencontre, leur amitié, mais aussi leurs parcours, leurs secrets et leur enfance.

https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=270135.h...

miércoles, 19 octubre 2022

Jungle rouge

JungleRouge.jpgMe gustó esta película de Juan José Lozano, a quien conozco personalmente desde hace años en Ginebra, y de Zoltan Horvath, especialista de animación.

Trata de los últimos días del guerrillero colombiano, alias Raúl Reyes. Se basa en los mensajes encontrados en el PC del guerrillero después de su muerte causada por un bombardeo de los militares colombianos. Aparece entre otros Jean-Pierre Gontard, el negociador de paz suizo a quien conozco personalmente, interpretando su propio personaje en la vida real.

Se siente la dificultad de vivir en la jungla tropical aislado de los demás grupos armados y esquivando los ataques de sus enemigos. Eran los años más terribles del conflicto armado cuando la guerrilla tenía más de tres mil secuestrados y el gobierno trataba de negociar su liberación. La muerte de Reyes y de su jefe Marulanda abrieron el camino a las negociaciones de paz.

La película tiene partes completamente en dibujos animados, especialmente cuando el guerrillero sueña. El resto tiene imágenes reales, pero con un cambio visual de colores y texturas que le dan una impresión entre el dibujo y la fotografía. En una entrevista en la radio suiza (ver más abajo), explican que en realidad todo el fondo de la selva es una creación digital sobre la que se sobrepone la filmación de los actores que se movían en un estudio con un fondo verde. El resultado es muy bueno. El tratamiento de la acción también muestra los conflictos internos ya sea por el poder o por el machismo.

 

Jungle rouge
22 juin 2022, 1h32, Animation
De Juan José Lozano, Zoltan Horvath
Par Juan José Lozano, Antoine Germa
Avec Álvaro Bayona, Vera Mercado, Patricia Tamayo
Titre original Red Jungle

Synopsis : Mars 2008. Dans la jungle colombienne, la plus vieille guérilla communiste au monde vit ses derniers instants. Raul Reyes, numéro 2 des FARC, est tué dans un bombardement par l'armée colombienne et la CIA. Il laisse derrière lui un document inouï : dix ans de correspondance où se croisent tous les acteurs du conflit, témoignage d'une lutte acharnée pour la révolution.

https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=303852.html

https://www.rts.ch/audio-podcast/2022/audio/juan-jose-loz...

lunes, 17 octubre 2022

La Femme du fossoyeur

Lafemmedufossoyeur.jpgEsta primera película de Khadar Ahmed es interesante, pues muestra por lo absurdo las condiciones precarias de la salud en países del Tercer Mundo como Yibutí. Prácticamente no hay salud pública y quién no tiene dinero para pagar los tratamientos de una enfermedad grave está condenado. Es lo que le sucede al personaje principal, Guled, un sepulturero. No gana lo suficiente para mantener a su mujer e hijo, pero para colmo de males, ella tiene una grave enfermedad renal. Una operación muy costosa es la única solución para que no muera de infección. ¿Qué puede hacer? Se sufre mucho viendo los intentos fallidos de Guled para tratar de salvar a su mujer. Es un poco lenta, pero esto sirve para acentuar más el impasse en el que está metido.

El final abierto deja alguna esperanza para que cada cual imagine lo que le parezca. De todas formas, no tiene mucha lógica el intento final de Guled. El joven director estuvo en la proyección para responder a las preguntas de los espectadores. Duró diez años desde que tuvo la idea hasta que la terminó. El rodaje fue rápido por cuestiones económicas. Los actores no son profesionales, pero se desenvuelven bien y con naturalidad. A mí se me ocurrió otro desenlace que le propuse al director. Contestó que algo parecido estuvo en su proyecto, pero cambió de idea, pues tampoco cuadraba bien con la situación imposible.

 

La Femme du fossoyeur
27 avril 2022, 1h22, Drame
De Khadar Ahmed
Par Khadar Ahmed
Avec Omar Abdi, Yasmin Warsame, Kadar Abdoul-Aziz Ibrahim
Titre original : The Gravedigger’s Wife

Synopsis : Guled et Nasra sont un couple amoureux, vivant dans les quartiers pauvres de Djibouti avec leur fils Mahad. Cependant, l’équilibre de leur famille est menacé : Nasra souffre d’une grave maladie rénale et doit se faire opérer d’urgence. L’opération coûte cher et Guled trime déjà comme fossoyeur pour joindre les deux bouts : comment réunir l’argent pour sauver Nasra et garder une famille unie ?

https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=293409.h...