Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

viernes, 12 febrero 2010

Más cara (4)

NV-IMP602.JPGPatricia explicó rápidamente la receta y pasó a contar su último viaje a Panamá pues con lo ocupada que estaba en la cocina no había tenido tiempo de hablar con todos sus invitados que ahora tomaban la espesa sopa en silencio oyendo el relato de su anfitriona. Ella no dejaba de probar una cucharada de su brebaje al terminar cada etapa de su narración.

Contó que la selva del Darién es un bosque húmedo tropical que corta el continente americano en dos, que también lo llaman el tapón del Darién. No hay manera de atravesarlo en carro. Los militares lo usan como lugar de entrenamiento para la supervivencia en los lugares más inhóspitos del mundo, aunque dicen que hay mucho mito y exageración pues podría ser una ventaja para los EE. UU. y México que los productos y la población de Suramérica no pueda pasar tan fácilmente hacia el norte del continente.

El pueblo embera o emberá mantiene su cultura ancestral que tiene sus orígenes en el departamento colombiano del Chocó. Se sabe relativamente poco de él. Una parte de la población ha emigrado a tierras cercanas del canal. Patricia quería visitarlos en la selva más inaccesible buscando los grupos más autóctonos y alejados de las costumbres occidentales. Logró ganarse su confianza con paciencia y dificultad a través de varios viajes. Hasta que no estuvieron seguros de que no tenía malas intenciones, no la dejaron entrar a su zona. Por fin aprendió su idioma y comenzó a entender su filosofía de vida y su relación tan estrecha con la naturaleza. Eran ecologistas por tradición y desde siempre. Le llamó mucho la atención su destreza en la talla de madera, en particular la tagua. Las mujeres trabajan la palma chunga para fabricar cestas de colores naturales lo mismo que adornos artesanales: collares, aretes, brazaletes. Sus danzas son alusivas a los animales salvajes de su entorno y los espíritus que ayudan a los chamanes a curar a los enfermos son impresionantes.

Los invitados comenzaron a sentir sensaciones extrañas a medida que se acercaban al final de sus platos. Aparecieron primero colores de la jungla con sus verdes de todos los tonos, y la variada paleta de las plumas de las guacamayas. Oían gritos de monos, rugidos de jaguar, sonidos extraños de capibaras, manigordos y tapires. La música que había puesto Patricia los envolvía y encerraba en un mundo mágico. Algunos se levantaron y empezaron a bailar, otros a rugir caminando a cuatro patas, sus máscaras los hacían ver como fieras o como pájaros inofensivos. Un ambiente sicodélico reinaba en todo el apartamento. Los hongos alucinógenos que por error había puesto en exceso en la sopa producían efectos extrañísimos. Nadie se escapó de entrar en ese estado de transe y de hipnotismo. Ni siquiera Patricia cayó en la cuenta de lo que estaba sucediendo.

08:00 Anotado en Cuentos | Permalink | Comentarios (0) | Tags: ficción, fiestas, disfraz, nieve

Los comentarios son cerrados