Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

viernes, 17 octubre 2014

Le Cinéma français se porte bien

CineFran.jpgEste documental sobre el estado del cine francés sirvió de pretexto a un debate sobre el futuro del cine Voltaire de Ferney. La película explica el sistema de ayuda al cine que existe en Francia desde los años cincuenta, al final de la guerra, y que ha permitido que la industria cinematográfica francesa haya resistido mejor al cine comercial estadounidense. Me pareció bien hecho e informativo con muchos puntos de vista. No entiendo por qué siguen hablando de copias ahora que todo es digital. Me quedé con las ganas de preguntar pero se hizo tarde.

El debate fue entre el gerente del cine, David Marguin, y el responsable de la cultura del nuevo equipo de la alcaldía que ganó las elecciones este año, Christophe Paillard, que también es profesor de filosofía en el Liceo Internacional.

El problema es viejo. Ya en 2002 se hablaba que el cine iba a tener que cerrar porque el edificio era muy vetusto y que la zona iba a ser demolida. Tres alcaldes diferentes han prometido solucionar la situación creando un centro cultural digno de la ciudad que incluya ocho salas de cine modernas. La oposición de algunos grupos de vecinos del lugar escogido y el costo del proyecto lo han retardado. Curioso que la gente quiera que el cine no se vaya de la ciudad pero no quieren que lo instalen al lado de sus habitaciones.

Parece que la respuesta oficial sobre el proyecto se anunciará a comienzos de noviembre. A ver qué pasa. Según David, el número de espectadores ha ido creciendo durante los últimos años a pesar de la coyuntura económica, de la competencia de Ginebra y Archamps, de las ofertas de cine por Internet o en DVD. Espero que sigamos teniendo el cine aquí cerca y que mantenga la programación de tipo «Arte y Ensayo».

Le Cinéma français se porte bien
Date de sortie : 22 janvier 2014 (1h20)
Réalisé par Stéphane Arnoux, Jean-Baptiste Germain, Chiara Malta
Avec Serge Le Péron, Jean-Henri Roger, Lucas Belvaux
Genre : Documentaire, Nationalité : Français 

Synopsis : Vingt ans après la signature du manifeste « Résister » où 180 cinéastes témoignaient de leur insoumission au seul critère du « ciné-chiffres », qu'en est-il du cinéma français indépendant aujourd'hui ?

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=206611.html

Los comentarios son cerrados