Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

martes, 11 noviembre 2014

Particle Fever

lafieveredesparticules.jpgMuy interesante este documental que explica la aventura del HLC en el CERN de Ginebra desde el punto de vista de los científicos. Para uno que vive al lado del famoso acelerador de partículas y conoce muchas personas que trabajan ahí tiene doble interés. Reconocí lugares y algunas caras. Explica en el fondo lo que es la investigación científica pura. Me hizo revivir mi vieja afición a la astronomía y mis estudios ingenieriles en los que tuve que meterme en el mundo de la química, física y matemáticas. Claro que las ecuaciones que estos físicos escriben son incomprensibles; reconocí algunas notaciones de cálculo matricial, una que otra integral y muchas letras griegas, pero ni idea de lo que pueden significar. Sin embargo las explicaciones y las animaciones que las acompañan me parecieron muy bien hechas. La teoría de los multiversos y del universo único simétrico se oponen sin que el experimento que demostró la existencia del bosón de Higgs valide la una o la otra sino que deja las puertas abiertas. Una búsqueda que culminó al cabo de unos cincuenta años.

Me acordé de un cuento que escribí al respecto pero que no he logrado encontrar en mi PC. A ver si aparece.

 

La Fièvre des Particules
Date de sortie : 5 novembre 2014  (1h39)
Réalisé par Mark LEVINSON
Avec Martin Aleksa, Nima Arkani-Hamed, Savas Dimopoulos
Genre Documentaire, Nationalité Américain 

Synopsis : La Fièvre des Particules suit dans l'intimité six brillants scientifiques cherchant à démêler les mystères de l'Univers, nous montrant à la fois les succès et les échecs de la plus importante et fascinante avancée scientifique du monde vers l'infiniment petit.

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=224640.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs