Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

sábado, 08 octubre 2016

De textos, imágenes, sonidos y sueños

Ferney, sentidosAnoche soñé que estaba pintando pero ya no recuerdo ni qué, ni dónde.

Quizás fue porque antes estuve en la lectura por Bernard Noël de textos que acompañan imágenes de Jean-Michel Marchetti en un libro publicado recientemente.

Fue una sucesión de impresiones que el autor sintió al describir lo que veía. El ejercicio lo llevó a reflexionar sobre ese sentido tan importante para contactar el mundo. Bernard Noël hablaba en uno de sus textos de la vista que se posa sobre un objeto. Pensé en la antigua teoría de la emisión para explicar la visión que ya Platón y Euclides usaban. Según ella los ojos envían rayos visuales a los objetos. En el siglo XI un científico persa explicó que eran la luz del objeto la que entraba en el ojo y no lo contrario. Kepler y Descartes completaron esta nueva teoría aunque la visión de los gatos en la oscuridad los intrigaba.

Cerré los ojos para oír su voz y tratar de visualizar lo que estaba describiendo. También lo hice mientras Gilles Grosrey presentaba al autor pues el temblor incontrolable de sus manos me distraía.

Fue realmente una relación entre libros y luces muy interesante. Lástima que su lectura fue monótona y sin la proyección de las imágenes correspondientes. No sabía si eran fotografías o pinturas. Después ojeé el libro y descubrí que eran como acuarelas abstractas en blanco y negro.

Después fui a tomar una copa al Paddy's Pub. Había un concierto de música folk por un dueto de violín y guitarra. Los dos músicos también cantaban. Aquí fue el sonido lo que me impresionó aunque la visión de toda esa gente bebiendo y charlando completaba muy bien el cuadro. Muy curiosa esa inmersión permanente que nos ofrecen los sentidos y de la que no somos conscientes.

Antenoche el sueño que tuve fue mucho peor. Había asesinado a alguien. No sabía a quién pero estaba seguro de que me iban a capturar. Mi preocupación no era esconderme sino borrar las pruebas que pudieran comprometerme. Estuve enterrando cosas, derribando árboles y tratando de seguir una vida normal, hasta que me desperté y descansé al saber que no era cierto.

Lecture de textes inédits par Bernard Noël
Le 7 octobre à 20h30

Essayiste, critique d'art et romancier salué par Aragon, Mandiargues et Blanchot, Bernard Noël est aussi l'un de nos plus grands poètes. À 85 ans, il accepte en toute amitié d'inaugurer « Livres en Lumières » par une lecture choisie de textes inédits.

Avec la participation de la Librairie du Centre.
Ferney-Voltaire, Livres en lumières, Festival du livre et des écrivains
7-9 octobre 2016
www.ferney-voltaire.fr

 

 

15:19 Anotado en Lengua, Libros | Permalink | Comentarios (0) | Tags: ferney, sentidos

Los comentarios son cerrados