Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

domingo, 02 mayo 2010

Un personaje de ficción (3)

NV-IMP641.JPGMadeleine tenía ocho meses por delante para conseguir las muestras. Mientras tanto la canción sobre el embarazo tuvo tiempo de tener éxito. Tenía un estribillo pegajoso que decía: «¿de quién será? ¿de quién será?, mi be-bé. Soy su mamá, soy su mamá, pero el papá es un des-co-no-cido». Como era ilegal comparar el ADN en Francia en secreto y sin consentimiento de los protagonistas, consiguió uno en el extranjero que le dijo que lo mejor era una muestra de saliva.

El problema era obtenerla y con toda la droga que consumían ya no tenían ni saliva. Pensó en guardar las colillas de los cigarrillos que tanto fumaban, pero se dio cuenta de que hasta las colillas las compartían. Se le ocurrió cortarles un cachito de pelo mientras durmieran y así lo hizo con algunos, pero dos se habían rapado la cabeza y no había manera de sacar suficientes muestras. Uno era guitarrista y tenía las uñas largas. Se le ocurrió cortarle una uña cuando durmiera y así lo hizo. El último era su amante preferido y con él tuvo más oportunidades de obtener una muestra de saliva y así lo hizo.

Su vientre fue creciendo ante la mirada atónita del grupo y ella diciéndoles que todos iban a tener un hijo que se llamaría, que se llamaría, Dreama o Dreamo, pues quiere decir música feliz. La niña nació a los siete meses y estuvo en incubadora hasta que recuperó el peso normal. No se parecía a nadie salvo a la madre, pero no tenía el color del pelo ni de los ojos ni de la piel de ninguno de los otros cuatro. Parecía más bien un japonesito o un chinito extraterrestre. Las muestras viajaron por correo urgente y en secreto a un laboratorio fiable en Austria. Se sentía como cualquier Sherlock Holmes o Colombo y su corazón latía más rápido de los nervios.

Una semana después llegó el ansiado análisis que era categórico: el bebé no podía ser de ninguno de los cuatro padres potenciales. Habían detectado un máximo de 25% de similitud con cada uno de ellos (lo cual curiosamente daba un total de 100%), pero para determinar la paternidad con seguridad había que llegar al 90% de similitud en los cromosomas. Inesperado y tranquilizante a la vez. Dreama sería su hija y la hija del grupo como lo había deseado. Todo sería más fácil así. Mientras quemaba los papeles recién recibidos y veía el humo llevarse el secreto, se dijo que ese colorín colorado hubiera podido ser el comienzo de una nueva canción.

sábado, 01 mayo 2010

Democracia, analfabetismo e imagen

NV-IMP640.JPGMe impresiona pensar que para elegir un presidente la gente se quede solo con imágenes y no discuta el fondo de los programas ni la trayectoria de los candidatos. Me llegan por correo electrónico en forma de chiste burlas sobre Chávez o Mockus o Santos por sus atuendos o caras pero muy pocos artículos de fondo comparando sus ideas. No es que esté en contra del humor, de la caricatura o de los bufones siempre y cuando no se queden en la superficie. Para vivir en paz en la sociedad no podemos estar diciéndole a la gente en la cara lo que realmente pensamos; el límite entre la franqueza y la grosería es tenue. Los humoristas exageran a veces, pero es saludable para la sociedad. Hacen resaltar lo absurdo de ciertas posiciones. En estos días de campaña para las elecciones en el Reino Unido los sondeos de opinión indican cambios y tendencias como por ejemplo que Gordon Brown no ganó el último debate televisivo. Siendo que por aquí el analfabetismo es muy bajo y el debate político se da sin miedos, ¿qué será en Colombia donde hay tanta ignorancia y violencia? La imagen es mucho más importante en mi país, por eso estar sentado en medio de militares en uniforme y curas en sotana da seguridad a las masas. Para quedarnos en la superficie, mejor vivir en un país de ciegos. Basta con comparar los sitios web de los dos principales candidatos que se pelean por la presidencia. El de Mockus aparece de una en Google con solo escribir tres palabras: sitio oficial mockus. Para el de Santos hay que escarbar mucho más para encontrarlo. El de Mockus me parece mucho más claro y concreto; el de Santos es difícil de navegar. Como se dice que la esperanza es lo último que se pierde, espero que el próximo presidente mejore la situación del país y no vaya a ser una continuación de los errores del pasado que nos tienen donde estamos. Sobre todo que cumplan lo prometido y no se les olvide apenas estén en el poder.

http://www.antanasmockus.com/PropuestadeGobierno.aspx

http://www.santospresidente.com/santos_presidente/plan_go...