Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

domingo, 26 septiembre 2010

Vértigo

NV-IMP685.JPGDijo, exclamó, habló, espetó, gruñó, refunfuñó, expresó, comentó, refutó, preguntó, respondió, indicó, explicó, expuso, señaló, apuntó, enumeró, detalló, mencionó, citó, nombró, contó, declaró y hasta recitó, proclamó, comunicó, advirtió, pronosticó, peroró, gritó, opinó, formuló, enunció, profirió, consideró, murmuró, masculló, musitó, volvió a advertir, aseguró, aseveró, arguyó, conjeturó, supuso, maldijo, juró, desvarió y luego desesperado calló, enmudeció y esperó una respuesta. La mujer lo miró a los ojos y por primera vez después de una semana de mutismo contestó: «Ya no te aguanto más. Me voy pues en esta casa ya no puedo leer tranquila».

08:00 Anotado en Cuentos | Permalink | Comentarios (1) | Tags: ficción, sinónimos, hablador

jueves, 23 septiembre 2010

El himno nacional

NV-IMP684.JPGMe llegó uno de esos mensajes que dan la vuelta al mundo por la Internet en el que un colombiano lista todo lo que le gusta del país que lo hace sentirse orgulloso. De la lista hay cosas en que estoy de acuerdo y otras que no me parecen tan buenas o tan ciertas. Me imagino que cada país tendrá su lista y su mensaje dando la vuelta al mundo. La que más me llamó la atención fue la afirmación que Colombia tiene el himno nacional más bello del mundo, después de la Marsellesa. Me parece un chovinismo enorme.

Lo peor es que recuerdo que cuando yo era niño un profesor (no sé si de historia o geografía o no sé qué materia) nos dijo lo mismo en clase. Le preguntamos que cómo se sabía eso. Nos dijo muy campante que había sido en un concurso internacional. Nos comimos el cuento, pero con los años uno se vuelve menos crédulo.

Gracias a la Internet me he dado cuenta de que eso mismo dicen para sus propios himnos en otros países, por ejemplo Guatemala, México y Argentina. Si busco en inglés me salen entre otros Suecia, Italia, la Unión Soviética y Francia. No me extraña. ¿Cómo se podría saber cuál es el más bello? ¿Qué criterios? ¿Cuál jurado? Realmente absurda esta cuestión. Es como preguntarle a una madre cuál es el bebé más bello del mundo. ¡Dirá que es el suyo!

17:27 Anotado en Música | Permalink | Comentarios (1) | Tags: nacionalismo, chovinismo

martes, 21 septiembre 2010

Cambio de ruta

NV-IMP683.JPGEl reloj marcaba las siete y treinta de la mañana y por eso me decidí a tomar la ruta principal que pasa por la aduana grande en la frontera franco-suiza atravesando el túnel bajo la pista del aeropuerto. Si hubiera salido cinco o diez minutos más tarde, sin lugar a dudas hubiera tomado mi camino habitual que evita al máximo los semáforos y los embotellamientos matutinos. Aunque la circulación cambia muy rápido a esas horas pico, no me fue tan mal. El recorrido fue irregular con trechos fluidos y otros donde tuve que rodar a menos de cuatro kilómetros por hora. Si no dura mucho, no me preocupa ni me desespera esperar. Aprovecho para oír la radio o mirar alrededor; casi siempre encuentro algo interesante o insólito que hace volar mi imaginación.

Hoy por ejemplo durante un rato me seguía en un carro una pareja que no puede determinar qué relación tenían: podrían ser padre e hija o marido y mujer. En otro tramo era una mujer joven que se reía y sonreía sola, parecía estar cantando; a veces hay niños en la silla de atrás con quienes los padres hablan. Cuando me pasó más adelante en un semáforo, vi que iba sola y seguía sonriente. Ya llegando a mi trabajo en el último semáforo en rojo, cruzó frente a mí por el pasaje peatonal una joven, quizás japonesa o china, tirando de una maleta con ruedas. De pronto la maleta no quiso seguirla y quedó tirada en el suelo. Ella tuvo que volver rápido a recogerla antes de que el semáforo peatonal pasara a rojo. Diez metros después cuando cruzaba la otra calle, de nuevo la maleta se le escapó de las manos, como si no quisiera ir con ella al trabajo o de viaje. Muy gracioso que suceda eso dos veces seguidas. Me imaginé una lucha entre la joven y su maleta hasta llegar a su destino.