sábado, 25 mayo 2013
Wadjda
Una buena sorpresa me dio esta película saudita que lo mete a uno en el mundo de esa sociedad conservadora y en el de la educación de las niñas. Los niños son iguales en todo el mundo, lo que cambia es la educación. Las costumbres son muy distintas en este país árabe donde está prohibido el cine y no hay dónde ver películas fuera del ámbito privado. Además es la primera película de este país filmada con actores locales y rodada en él. El director es una mujer y es su primer filme. La actuación es buena. Los niños desempeñan sus papeles muy naturalmente. La poligamia está tratada indirectamente. Uno no se da cuenta de las reglas que la sociedad en que vivimos ya que lo ha aprendido desde chico y solo al comparar con costumbres extranjeras se ven más claros los límites y prohibiciones que nos han impuesto. Me recordó las clases de religión que me tocó de niño donde había que aprender de memoria pasajes de la materia que se llamaba Historia Sagrada. Pensé que el dialecto árabe fuera más cercano al árabe clásico, pero me di cuenta que no es así. El mismo nombre de bicicleta se parece más al español o inglés que al que aprendí en clase de árabe que suena como darraya o darráyatun. Quizás yo estaba algo cansado pues por momentos sentí sueño dado el ritmo lento de algunas escenas.
Wadjda
Date de sortie 6 février 2013 (1h37)
Réalisé par Haifaa Al Mansour
Avec Waad Mohammed, Reem Abdullah, Abdullrahman Al Gohani
Genre : Drame
Nationalité : Saoudien
Synopsis : Wadjda, douze ans, habite dans une banlieue de Riyad, capitale de l’Arabie Saoudite. Bien qu’elle grandisse dans un milieu conservateur, c’est une fille pleine de vie qui porte jeans et baskets, écoute du rock et ne rêve que d’une chose : s’acheter le beau vélo vert qui lui permettra de faire la course avec son ami Abdallah. Mais au royaume wahhabite, les bicyclettes sont réservées aux hommes car elles constituent une menace pour la vertu des jeunes filles.
Wadjda se voit donc refuser par sa mère la somme nécessaire à cet achat. Déterminée à trouver l’argent par ses propres moyens, Wadjda décide alors de participer au concours de récitation coranique organisé par son école, avec pour la gagnante, la somme tant désirée.
09:23 Anotado en Películas | Permalink | Comentarios (0) | Tags: cine, arabia saudita, infancia, drama, sociedad
Los comentarios son cerrados