miércoles, 24 diciembre 2014
Les Femmes du 6e étage
Cuando salió esta película no pude ir al cine por andar ocupado en otras cosas. Esta semana por fin acabo de verla en DVD.
Trata de las españolas que vinieron en masa en los años cincuenta y sesenta a Francia para trabajar en casas de familias burguesas. Antes las muchachas des servicio eran de la Bretaña francesa. Una joven, María, llega a donde su tía que ya está instalada para que la ayude a conseguir trabajo. Viven en el sexto piso de un edificio con otras mujeres, casi de España, que trabajan ahí.
La familia donde trabaja María es una pareja representativa. Jean-Louis Joubert es agente experto en operaciones financieras, su esposa es la típica burguesa ama de casa que no trabaja, sus hijos están en colegios de internado. Las criadas y los patrones viven en mundos muy diferentes. Poco a poco Joubert descubre la vida de las criadas españolas del sexto piso que van a cambiar la suya por completo.
Está bien hecha en el ambiente de esos años prósperos de posguerra. Sin contar todos los detalles de la trama y de la vida de los personajes uno se da cuenta de lo que ha pasado e intuye lo que sucederá.
Me recordó ese otro filme «Un franco 14 pesetas» de Carlos Iglesias sobre los españoles inmigrados en Suiza. También recordé familias españolas que conozco y que llegaron en las mismas condiciones a Francia. En el restaurante universitario de Grenoble había una señora española muy simpática que nos consentía por hablar su misma lengua. Ella mezclaba tanto los idiomas español y francés que no sé cómo la entendían sus colegas.
Les Femmes du 6e étage
Date de sortie : 16 février 2011 (1h46)
Réalisé par Philippe Le Guay Avec Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Natalia Verbeke
Genre Comédie, Nationalité Français
Synopsis : Paris, années 60. Jean-Louis Joubert, agent de change rigoureux et père de famille « coincé », découvre qu’une joyeuse cohorte de bonnes espagnoles vit... au sixième étage de son immeuble bourgeois.
Maria, la jeune femme qui travaille sous son toit, lui fait découvrir un univers exubérant et folklorique à l’opposé des manières et de l’austérité de son milieu. Touché par ces femmes pleines de vie, il se laisse aller et goûte avec émotion aux plaisirs simples pour la première fois. Mais peut-on vraiment changer de vie à 45 ans ?
Los comentarios son cerrados