Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

domingo, 16 febrero 2020

Mediateca

NV-IMP1020.jpgAcaban de inaugurar la nueva mediateca de Ferney-Voltaire en la antigua granja del Châtelard donde se alojaban los empleados del palacete de Voltaire en el siglo XVIII. En este edificio también funciona desde hace varios años un teatro en una parte que ya fue restaurada y adaptada.

Tomó tiempo renovar y consolidar la parte más grande restante, pues el viejo edificio estaba deteriorado. Ahora tiene tres niveles muy bien iluminados con periódicos, revistas, libros, historietas, discos y películas para todas las edades. Hay televisores, consolas de juego y terminales para navegar por la Internet. Varios alcaldes habían prometido su instalación que por fin está terminada. Véase https://mediatheque.ferney-voltaire.fr/

Pasé a inscribirme y ver cómo funciona. Escogí dos DVD de películas francesas que no había visto cuando salieron. El sistema de préstamo es muy sencillo. Uno mismo se acerca a un escáner donde presenta la tarjeta de miembro y los documentos que quiere prestar. No hay necesidad de tener a alguien ocupándose de esto. Me parece muy bien. Además, el acceso es libre y gratuito, de manera que uno puede ir a leer tranquilo en cualquiera de los sillones confortables que están por todas partes. Pienso ir a menudo a leer la prensa o algún cómic.

Las películas que saqué son Les vieux fourneaux y La vie d’Adèle. Curiosamente las dos están basadas en historietas que fueron publicadas hace algunos años: el primer álbum es de Wilfrid Lupano y Paul Cauuet, el segundo, de Julie Maroh con el que ganó el premio del público en el festival de BD de Angulema en 2010. En Francia hay mucha afición por la publicación y lectura de cómics que aquí llaman BD, abreviatura de bande dessinée, es decir «tira dibujada». De niño en Colombia los llamábamos cuentos o monos o tiras cómicas. En España los llaman tebeos por el nombre de una vieja revista de este tipo fundada en 1917.

Les vieux fournaux es una comedia con tres buenos actores conocidos, en particular Pierre Richard que tuvo tanto éxito en los años setenta y hacía tiempo no veía en cine. El tema es el de los viejos rencores, peleas y chismes en un pequeño pueblo que se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial. Los tres amigos de niñez se reencuentran con motivo de la muerte de la mujer de uno de ellos. El viudo encuentra una carta de su esposa en la que descubre una infidelidad de hace cincuenta años. Decide vengarse y sale furioso en buscar de su exrival. Sus dos amigos acompañados por la nieta del viudo lo siguen hasta Italia. Es divertida pero absurda y exagerada. La actuación de Pierre Richard me pareció un poco burda y falsa.

La vie d’Adèle es un drama que ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes de 2013. Me acordé que no me llamó la atención verla cuando salió por ser muy larga, casi tres horas. La película La graine et le mulet del mismo director, el franco tunesino Abdellatif Kechiche, me gustó, pero también me había parecido muy larga. Más allá de dos horas de duración, me es difícil mantener la atención e interés en una película.

El tema es la vida de una quinceañera que busca su identidad sexual con experiencias bisexuales al mismo tiempo que un lugar en el mundo de los adultos, empezando por un trabajo y una vida amorosa. Las contradicciones del deseo de maternidad y de la homosexualidad, la presión social de sus amigos, la relación con los padres de la pareja sentimental, los celos, la infidelidad están muy bien representados. El aprendizaje de la vida de maestra con pequeñines está bien filmado. Me imagino que el montaje de la peli ha debido de ser laborioso, pues Kechiche tiene muchos planos cercanos que se cortan y mezclan a un ritmo acelerado dependiendo de la acción. Las actrices principales son muy buenas en ese difícil papel de lesbianas. Para los crecimos y fuimos educados en una época en la que la homosexualidad era condenada es difícil ver ese mundo desconocido. Siempre ha existido, pero a escondidas. Ahora que la sociedad ha aceptado en muchos países la normalidad e inclusión de los LGTBI me imagino que los jóvenes verán una película como esta con otros ojos.

medios,historietas,cine,francia,comedia,dramaLes Vieux fourneaux
Sortie : 22 août 2018 / 1h 29min / Comédie
De Christophe Duthuron
Avec Pierre Richard, Eddy Mitchell, Roland Giraud
Nationalité Française

Synopsis : Pierrot, Mimile et Antoine, trois amis d’enfance de 70 balais, ont bien compris que vieillir était le seul moyen connu de ne pas mourir et ils sont bien déterminés à le faire avec style ! Leurs retrouvailles à l’occasion des obsèques de Lucette, la femme d’Antoine, sont de courte durée … Antoine tombe par hasard sur une lettre qui lui fait perdre la tête. Sans fournir aucune explication à ses amis, il part sur les chapeaux de roue depuis leur Tarn natal vers la Toscane. Pierrot, Mimile et Sophie, la petite fille d’Antoine enceinte jusqu’aux dents, se lancent alors à sa poursuite pour l’empêcher de commettre un crime passionnel… 50 ans plus tard !

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=257873.html

 

medios,historietas,cine,francia,comedia,dramaLa Vie d'Adèle - Chapitres 1 et 2
Sortie :
9 octobre 2013 / 2h 57min / Drame, Romance
De Abdellatif Kechiche
Avec Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos, Salim Kechiouche
Nationalité Française
Interdit aux moins de 12 ans avec avertissement

Synopsis : À 15 ans, Adèle ne se pose pas de question : une fille, ça sort avec des garçons. Sa vie bascule le jour où elle rencontre Emma, une jeune femme aux cheveux bleus, qui lui fait découvrir le désir et lui permettra de s’affirmer en tant que femme et adulte. Face au regard des autres Adèle grandit, se cherche, se perd, se trouve...

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=203302.html

 

Los comentarios son cerrados