Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

sábado, 26 septiembre 2020

Antigone

drama, canada, familia, sociedad, inmigraciónAcaba de empezar el Festival de cine de los cinco continentes. Las fechas normales son en mayo, más este año con la crisis sanitaria, se cambiaron para esta semana. El ambiente, como todo lo que se hace en estos tiempos de coronavirus, es muy extraño. Todo el público con mascarillas, no hay jurado, casi no dan ganas de quedarse a charlar, no hay las mismas ventas de comida como en otros años, ahora es más controlado. Casi dos horas con una mascarilla en la cara no es cómodo. Al final uno se adapta.

La película de apertura fue Antigone de la canadiense Sophie Deraspe (por suerte con subtítulos, pues a veces no se entiende el acento o los modismos). Antes de la proyección hubo un miniconcierto de arpa china, un instrumento milenario, y la proyección de un cortometraje de alumnos del liceo internacional sobre el tema de Voltaire.

La película tiene los personajes de la tragedia griega de Sófocles y un tema similar: el conflicto de valores del personaje principal, es decir familia contra sociedad. En la tragedia los dos hermanos de Antígona mueren, pero solo uno es enterrado. La hermana lucha para poder enterrar dignamente al otro hermano y lo hace por su propia cuenta lo que la lleva a ser encerrada y ella se suicida. Hay muchos muertos y suicidios en esta pieza de teatro de la Grecia antigua.

García Márquez había participado en la creación de la película Edipo alcalde de Jorge Alí Triana que se basa en la obra de Sófocles en el contexto de Bogotá. Edipo es el padre de Antígona. Curioso.

En esta película canadiense muere Eteocles, el hermano mayor, pero no Polinices. Como son de una familia de inmigrados libaneses que llegaron de niños con la abuela huyendo de la guerra donde han muerto los padres de ellos, han crecido en este nuevo país, pero la abuela que solo habla árabe no ha pedido la nacionalidad. La situación precaria de la familia complica todo. Antígona que es la mejor alumna de su clase decide salvar a su hermano, pues teme que lo maten también.

Los hechos hacen eco a la tragedia de Sófocles, pero en el contexto actual. Está bien filmada con secuencias muy adaptadas al mundo juvenil del rap y de las redes sociales. Los actores son buenos, el ritmo también. Muchas sorpresas desde el comienzo hasta el desenlace final. Lo deja a uno pensando en tantos jóvenes delincuentes hijos de familias de inmigrantes que no logran integrarse a la sociedad y que son víctimas de aprovechados que saben cómo llevarlos al margen y al tráfico de drogas. También están los otros que son la mayoría y que logran evitar esos riesgos para salir adelante. Hay alguna relación con los casos de violencia policiva de actualidad en Estados Unidos, Francia o Colombia. En la película se ve el lado de la policía, de las cárceles, de los tribunales y de las familias.

Sin ser una obra maestra, es interesante. Quizás sea más adaptada para que los adolescentes reflexionen sobre nuestro mundo y su relación con la antigüedad.

Antigone
2 septembre 2020 / 1h49 / Drame
De Sophie Deraspe
Avec Nahéma Ricci, Rachida Oussaada, Nour Belkhiria
Nationalités : Québecois, Canadien

Synopsis : Antigone est une adolescente brillante au parcours sans accroc. En aidant son frère à s'évader de prison, elle agit au nom de sa propre justice, celle de l'amour et la solidarité.

Désormais en marge de la loi des hommes, Antigone devient l'héroïne de toute une génération et pour les autorités, le symbole d'une rébellion à canaliser...

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=276600.html

Dejar un comentario