domingo, 18 septiembre 2016
Conciertos extremos
Cuando uno ve la evolución de la pintura a través de los siglos no hace necesariamente el paralelo con la música. Pienso que la música clásica con respecto a la contemporánea está más de moda que la pintura clásica con respecto a la actual. Por supuesto que la música fue compuesta para repetirla, mientras que un cuadro no se va a pintar o copiar un sinnúmero de veces. Un concierto de música barroca de hoy es casi igual a uno de la época en que fue compuesta, pues los instrumentos han cambiado poco al igual que las iglesias que los acogen. Sin embargo los compositores han evolucionado y han experimentado con la música como los pintores y otros artistas. Mis oídos están lejos de acostumbrarse.
Estas reflexiones son el resultado de dos conciertos recientes. El primero fue en la iglesia de Saint-Germain de Ginebra a comienzos de mes por una academia de jóvenes intérpretes. Las obras fueron de Debussy, sonata para violonchelo y piano de 1915, y de Schoenberg, Pierrot lunaire de 1912. La primera no me sorprendió tanto como la segunda. Esta última fue cantada por una joven soprano colombiana, Ana María Villamizar, que se ha especializado en el canto contemporáneo. Para aumentar la dificultad, como la obra es en alemán, no entendí muy bien el texto. Las flautas, clarinete, piano, violín y violonchelo con sus sonidos estridentes se mezclaban en ese ambiente extraño. Fue como probar un plato exótico o como, supongo, la sorpresa de los primeros que vieron un cuadro impresionista o cubista.
Anoche tuve la segunda experiencia contrastada. Fue un concierto de El Cabildo, un grupo de música del Pacífico colombiano, con muchos currulaos más o menos conocidos de Buenaventura y El Chocó. Tambores, marimba, maracas, bajo eléctrico, clarinete y voz nos animaron con su música popular en un salón minúsculo donde apenas cabíamos de pie. Solo teníamos espacio para bailar en el mismo puesto o acercarse al escenario para tener un poquito más de campo. Es una música menos conocida que la del Caribe colombiano que puede parecer monótona a primera vista pero que es muy bailable. Seguramente los conocedores le encontrarán más matices que mis oídos. Aunque me sorprendió menos que el Pierrot lunaire, el contraste me hizo recordar el otro concierto contemporáneo. Es increíble la variedad de música que puede inventar el ser humano.
16:02 Anotado en Espectáculos, Música | Permalink | Comentarios (0) | Tags: conciertos, colombia, suiza
martes, 13 septiembre 2016
Escritura automática
Será porque soñé que tenía alzheimer y no reconocía a mis interlocutores o porque acabo de oír una música de flauta andina o porque he estado manipulando más de un millón de palabras válidas en scrabble español y francés. No lo sé. Para escaparme de esas realidades o surrealismos extraños se me ha ocurrido escribir todo lo que se me ocurre en este momento sin dejar (en la medida de lo posible) que las inhibiciones me impidan poner algo en este teclado. El director de orquesta Currentzis es un personaje muy extravagante. De origen griego, estudió dirección en San Peterburgo con los mejores profesores del conservatorio y ahora dirige la orquesta filarmónica de Perm donde aplica sus ideas con una mano férrea. Tengo que estudiar ruso par prepararme a las clases que comienzan la semana entrante. Voy a salir con un chorro de babas. Me inscribí a demasiados MOOC al mismo tiempo: datos masivos, cambio climático y datos cuenta cuentos. También soñé que tenía una orgía con unas jovencitas muy hermosas. La papa fue «creada» por los Incas hace muchos años y ahora es uno de los alimentos que más se consume en todo el planeta. Me sorprende que a estas alturas del mes de septiembre tengamos temperaturas de más de treinta grados centígrados y no llueva desde hace varios días. Estamos compartiendo el clima de España que nos envía un anticiclón de manera persistente y testaruda. «Ojos que no ven, corazón que no siente», decía alguien anoche mientras conversábamos con un grupo de amigos en un restaurante etíope confrontando nuestros puntos de vista sobre la fidelidad, la poligamia, la poliandria, el matrimonio y no sé qué más. Las samusas vegetarianas estaban deliciosas con su salsa picante que tanto le gusta a Matea. Ella dijo que iría y al final no fue. Será otra vez. Vaya. Nada que me contestan de las editoriales que contacté para publicar mis libros en Francia o Colombia. Toca ser muy paciente. Mejor olvidar. ¿Qué tal que haya ganado la lotería y sea rico sin saberlo? Mejor no ganar y no tener nuevos problemas. Mejor no jugar para estar seguro de no ganar. Ya va siendo hora de irme a acostar. Tengo sueño. Espero no volver a soñar que tengo alzheimer, pero sí con las jovencitas sensuales.
22:36 Anotado en Elucubraciones | Permalink | Comentarios (0) | Tags: recuerdos, automatismos
lunes, 05 septiembre 2016
Toni Erdmann
A veces resulta que uno no encuentra tan buena una película que otros aconsejan. En este caso, estoy de acuerdo con los críticos y el público que la alabaron y me motivaron para verla. Se sale de lo común a pesar de tratar el tema general del conflicto de generaciones. Se trata de un padre excéntrico que viene a perturbar la vida superorganizada de su hija en Bucarest donde trabaja como consultora de negocios para multinacionales capitalistas poco escrupulosas. Es un drama disfrazado de comedia o lo contrario. Uno se ríe de las ocurrencias del padre que quiere llamar la atención de su hija y hacerle entender que la vida pasa demasiado rápido para que la dediquemos solamente a trabajar buscando a toda costa tener éxito en los negocios. Tiene mucho humanismo y deja mucho que pensar.
Personalmente estoy más familiarizado con el caso de un padre organizado y una hija que no va por el mismo camino que la mayoría, pero al fin y al cabo es la misma problemática. No cuento más para mantener la sorpresa de tantas escenas locas. Los actores son buenos, el ritmo es perfecto ya que no deja tiempo de aburrirse ni de pensar que la película es larga o al contrario, recargada. Además sucede entre Alemania y Rumania mostrándonos los contrastes entre los países desarrollados y los emergentes. Las casi tres horas de proyección pasan volando.
Toni Erdmann
Date de sortie 17 août 2016 (2h42)
De Maren Ade
Avec Peter Simonischek, Sandra Hüller, Michael Wittenborn
Genre Drame
Nationalités Allemand, Autrichien
Synopsis : Quand Ines, femme d’affaire d’une grande société allemande basée à Bucarest, voit son père débarquer sans prévenir, elle ne cache pas son exaspération. Sa vie parfaitement organisée ne souffre pas le moindre désordre mais lorsque son père lui pose la question « es-tu heureuse? », son incapacité à répondre est le début d'un bouleversement profond. Ce père encombrant et dont elle a honte fait tout pour l'aider à retrouver un sens à sa vie en s’inventant un personnage : le facétieux Toni Erdmann…
http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=228026.html
16:45 Anotado en Películas | Permalink | Comentarios (0) | Tags: alemania, drama, comedia, conflicto de generaciones, cine