Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

martes, 30 abril 2013

L'Ecume des jours

lecumedesjours.jpgExtravagante o estrafalaria es la palabra que se me ocurre para calificar esta película epónima de la novela de Boris Vian publicada en 1947 cuando el autor tenía 27 años. No podría ser menos al estar basada en esta obra que es tan imaginativa. La adaptación es en general fiel al libro, pero tiene sus propios aportes como por ejemplo la sala donde un centenar de personas escriben a máquina la historia o los efectos especiales al bailar o saludarse o las imágenes bajo el agua. El ambiente es de los años setenta durante la construcción del Centro Pompidou en París. Tiene muchos anacronismos divertidos. Es original, con buenos actores. Me recordó mucho la película La science des rêves del mismo director, Michel Gondry. En las dos el guion y la realización son muy oníricos y surrealistas. Aunque a veces la exageración es un poco pesada y se hace larga, me gustó. Sale de lo común, lo hace a uno escapar de la realidad a pesar de que el tema de fondo es la muerte y la decadencia.

L'Ecume des jours

Date de sortie 24 avril 2013 (2h5) 
Réalisé par Michel Gondry
Avec Romain Duris, Gad Elmaleh, Omar Sy
Genre : Comédie dramatique, Fantastique
Nationalité : Français

Synopsis : L’histoire surréelle et poétique d’un jeune homme idéaliste et inventif, Colin, qui rencontre Chloé, une jeune femme semblant être l’incarnation d’un blues de Duke Ellington. Leur mariage idyllique tourne à l’amertume quand Chloé tombe malade d’un nénuphar qui grandit dans son poumon. Pour payer ses soins, dans un Paris fantasmatique, Colin doit travailler dans des conditions de plus en plus absurdes, pendant qu’autour d’eux leur appartement se dégrade et que leur groupe d’amis, dont le talentueux Nicolas, et Chick, fanatique du philosophe Jean-Sol Partre, se délite.

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=196832.html

jueves, 18 abril 2013

La Maréchale et le Libertin

MarechaleLibertin.jpgInteresante esta pieza de teatro en la que el ateo Diderot debate con una beata del siglo de las luces. El pensamiento del filósofo es muy moderno y sigue actual. La mariscala también expresa lo que los conservadores creyentes temen más de un mundo sin religión: la inmoralidad y la falta de control del pueblo. El ritmo de la obra va crescendo hasta el final. El comienzo me pareció demasiado lento. La joven y bella actriz que acompaña a los dos personajes principales, casi no habla, pero creo que representa las fantasías del hombre libertino. Me hubiera gustado más que su papel fuera el mismo de la mariscala ya que de cierta manera sobra, pero está claro que a Annick, aunque es muy buena actriz, no le quedaría muy bien el papel de mujer fatal en este contexto. Aunque es difícil seguir el razonamiento de cada uno de ellos y a veces uno se pierde, la idea principal está muy clara; es el contraste entre los puntos de vista de quien quiere una sociedad donde la religión esté reservada a la vida privada y el ateo y libre prensador tenga su puesto y el de quien al contrario quiere que la religión ordene y estructure a la sociedad por encima de todo. Me gustó.

La Maréchale et le Libertin

d’Alain Guyard d’après l’œuvre de Denis Diderot
Compagnie Théorème de Plank / Compagnie Thalie
Prix des places: 15 €, tarif réduit: 12 €
Mise en scène : François Bourcier assisté d’Émilie Génaédig avec la complicité de Thomas Freitag
Avec : François Bourcier, Annick Gambotti, Emilie Génaédig
Avec les voix d’Eva Zana, Marie-Charlotte Chamoux, Edmond Haddad
Création lumière: Antonio de Carvalho
Costumes: Natascha Smet, Isabelle Chritin
Maquillage coiffures: Betty Bosson
Régie: Adrien Laneau
Du 10 au 21 avril à 20h30, le dimanche à 17h00, relâche les 12, 15 et 16 avril.

Dans son Entretien d’un philosophe avec la Maréchale de … si proche de l’écriture théâtrale paru en 1776, Diderot aborde la religion en philosophe décomplexé, ennemi des superstitions, défenseur libre de la Raison, face à un pieux faire-valoir incarné par une dévote d’un autre âge.

Deux siècles ont passé et sous la plume du philosophe Alain Guyard, la Maréchale a pris corps. Le quasi monologue d’origine cède la place à une authentique dispute philosophique. Naguère triomphant, le philosophe incarné par François Bourcier (Lettres de délation, Résister c’est exister…) se voit remis en cause dans ses tendres utopies rousseauistes et d’honnête matérialiste. Devenue cynique, hédoniste, ambigüe, la Maréchale interprétée par Annick Gambotti (Noces, Le Roi se meurt…) transforme le libertinage en grand art, ironie, dissimulation sensuelle des âmes plus encore qu’offrande facile des corps.

D’elle, Alain Guyard et François Bourcier disent qu’elle a assez lu pour rire de la déesse Raison, et assez joui pour comprendre que tout visage dénué de masque est celui de la mort, et que le masque sans visage reste la dernière élégance de la vie.

Billets en vente à l’office de tourisme du Pays de Voltaire : 00 33 (0)4 50 28 09 16.

Spectacle proposé dans le cadre de la saison Voltaire, soutenue par la ville de Ferney-Voltaire, la communauté de communes du Pays de Gex, le département de l’Ain et la région Rhône-Alpes.

Durée: 1h15

13:51 Anotado en Teatro | Permalink | Comentarios (0) | Tags: diderot, ateismo, religión

miércoles, 17 abril 2013

Un respiro

NV-IMP844.JPG¡Qué mes tan ocupado he tenido! Ahora me doy cuenta de que hace mucho no escribo en este blog. Desde hace tiempo reduje el ritmo a una nota por semana, pero hoy he batido un record. Recapitulando, veo muchas razones y me pregunto cómo hacía antes:

Preparación de la visita y concierto del coro de Granada que estuvo con nosotros el fin de semana pasado, arreglo del apartamento e instalación de muebles nuevos que había que armar e instalar, fines de semana de Scrabble en Ginebra y Montreux, preparación de una reunión de trabajo que tendrá lugar en mayo en Nairobi, preselección de candidatos a un puesto que se libera en mi sección a partir de 97 postulantes, seguida de la preparación y corrección de exámenes escritos y entrevistas orales de cinco candidatos finalistas para llegar a encontrar la «perla rara», nuevo jefe y por lo tanto nuevos informes y reuniones, pocas idas a cine, exposiciones o teatro, asambleas generales de asociaciones y clubes donde formo parte del comité. Y eso que dejé las clases de árabe… Ahora tengo también en espera proyectos de escritura que quiero retomar.