Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

viernes, 06 enero 2023

Vacaciones de abuelo

NV-IMP1043.jpgAhora que estoy jubilado, estoy de vacaciones permanentes, pero a veces me siento más de vacaciones que de costumbre, especialmente cuando mi nieto está en casa. Me divierto viéndolo crecer y sorprendiéndonos con sus apuntes.

Ahora en diciembre llegó con la novedad de que ya sabe amarrar los cordones de sus zapatos. Me dijo: “abuelo, ya sé amarrarme los zapatos” y lo demostró de inmediato. Apenas tuve tiempo de tomarle un vídeo. Lo hace bien, aunque no usa exactamente los dedos como yo. Le hice caer en la cuenta de que es un gesto ancestral que aprendemos de padres a hijos desde tiempos inmemoriales. Hasta los simios saben hacer nudos, pero no siempre somos conscientes del aprendizaje. Otra etapa es saber deshacer nudos. Claro que, si fuéramos marineros, tendríamos muchos nudos en nuestro haber. Hasta hay un nudo que se llama Nelson, pero que (todavía) no sé hacer.

Como está aprendiendo a leer y escribir, le gusta practicar. La carta al Papá Noel fue uno de esos ejercicios. Lástima que no se me ocurrió tomarle foto antes de que la metiera en el buzón del correo. En francés es más complicado que en español, por su ortografía más etimológica y menos fonética, con sus acentos y homofonías. Me encantó verlo cómo pronunciaba lo que quería escribir y luego intentaba pasarlo al papel. En el mercado, le hice leer los nombres de frutas y verduras. Ahí le servía ver el objeto para adivinar lo que estaba escrito. Pero como a veces el aviso está en mal sitio o no correspondía, fue divertido hacerlo caer en trampas. “Eso no es una papa o eso no es una cebolla”, decía.

Lo llevamos a un mercado de Navidad en Ginebra. Subimos a la rueda de Chicago (o noria, como dicen en España). Cuatro vueltas con bonitas vistas de la ciudad y el lago. Estuvo feliz mirando los automóviles y la gente desde arriba. Las luces y los puestos de ventas de todo tipo lo hicieron decir: “es la Navidad más bonita que he pasado”. Creo que fue ese día en el camino que vio el Monte Blanco a lo lejos y lo llamó “le bien nommé” (el bien llamado). No sabe uno de dónde saca esas palabras a su corta edad.

Lo llevamos al circo de Navidad en Ginebra. Todos estuvimos contentos con el espectáculo, que se ha renovado, pues ya no hay animales. En este, lo más diferente fue un grupo de jóvenes mujeres que bailaban coreografías con vestidos como de cabaré, entre los espectáculos tradicionales de payasos, malabaristas, trapecistas, etc. “Reemplazaron muy bien a las fieras”, comenté en casa, tomando del pelo, pero mi nieto me salió adelante diciendo que había “des beautés éternelles” (bellezas eternas).

Lo llevamos a ver la película de dibujos animados Ernest et Celestine. Me divertí viéndola y sobre todo observándolo a él tan concentrado en la historia. Al regresar a casa, se puso a tocar piano y a buscar la nota do, la única que se podía tocar en Charabie. Aproveché para mostrarle que en el piano hay como nueve dos y así con cada una de las siete notas básicas. Creo que ahora ya sabe dónde quedan en el teclado.

Le gusta actuar y hacer mímicas. Le pedía a la abuela que cantara escondida y él hacía el papel correspondiente a la canción. Cuando recita o canta, le pone mucha entonación y sentimiento. ¿Serán los ojos de abuelos “chochos” que nos lo hacen ver así?

Ya empieza a dudar sobre la veracidad de Papá Noel, pues le parece que ve muchos por las calles, pero que uno solo no alcanza en tan poco tiempo a entregar regalos al mundo entero. Planeó que este año no iba a esperar la llegada mirando por la ventana, sino que se iba a esconder en la sala a esperar a que llegara, mientras nosotros los adultos sí estaríamos vigilando por la ventana en otros cuartos. Pensamos seguirle la idea y que nos oyera desde una habitación que estábamos viendo el trineo volar. Seguro iría corriendo con ganas de ver lo mismo y en ese momento nuestro hijo aprovecharía para poner regalos debajo del árbol. No hubo necesidad, ya que se puso a armar un rompecabezas que tanto le gustan y aprovechando su concentración, los regalos aparecieron debajo del árbol sin que se diera cuenta. Otro año de ilusiones. ¡Quién sabe si la próxima vez se dejará engañar!

Algo más sobre estas distracciones http://nv-impresiones.blogspirit.com/archive/2023/01/03/n...

22:02 Anotado en Recuerdos | Permalink | Comentarios (7) | Tags: nieto, abuelo, niñez, vejez

martes, 03 enero 2023

Navidad 2022

Circo y cine son dos actividades que tuvimos con nuestro nieto y eso fue lo mejor, compartir con él y verlo divertirse.

Cirque-de-Noel.jpgHacía mucho tiempo que no asistía al circo. Creo que la última fue el Cirque du Soleil de Canadá no recuerdo en qué fecha. Siempre es un viaje a la infancia cuando entrabamos por primera vez a esas enormes carpas a ver proezas increíbles, reír con los payasos y sufrir con las fieras o los acróbatas.

El que vimos esta vez es un espectáculo tradicional de muy buena calidad. Son artistas que cambian cada año, excepto los dueños del circo, la familia Van Gool (suiza de origen rumano). Debe de ser muy especial esa vida de saltimbanqui nómada. Una tradición muy antigua que por suerte continúa.

La película es otra aventura del oso Ernest y la ratona Celestina, basada en una serie de libros infantiles del mismo nombre publicados por la autora e ilustradora belga Gabrielle Vincent. La primera salió en 2012 (http://nv-impresiones.blogspirit.com/archive/2013/05/01/ernest-et-celestine.html) y la segunda acaba de ser estrenada. Esta vez se trata de un viaje al país de Ernest, la Charabie, para arreglar su violín, pero con la mala sorpresa de que los dictadores han prohibido la música. La situación tan absurda conduce a los héroes a luchar por la libertad. Parece mentira, pero uno no deja de comparar con lo que hicieron y hacen los talibanes en Afganistán.

 

Cirque de Noël
Plaine de Plainpalais
Genève
26 novembre 2022-8 janvier 2023
http://www.cirque-de-noel.ch/artistes.html

 

Ernest et Célestine.jpgErnest et Célestine : le voyage en Charabie
14 décembre 2022, 1h19, Animation, Famille
De Julien Chheng, Jean-Christophe Roger (II)
Par Guillaume Mautalent, Gabrielle Vincent
Avec Lambert Wilson, Pauline Brunner, Michel Lerousseau
À PARTIR DE 3 ANS

Synopsis : Ernest et Célestine retournent au pays d’Ernest, la Charabie, pour faire réparer son précieux violon cassé. Ils découvrent alors que la musique est bannie dans tout le pays depuis plusieurs années. Pour nos deux héros, il est impensable de vivre sans musique ! Accompagnés de complices, dont un mystérieux justicier masqué, Ernest et Célestine vont tenter de réparer cette injustice afin de ramener la joie au pays des ours.

https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=293756.html