Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

domingo, 23 enero 2011

Viviendo en las nubes

NV-IMP716.JPGBueno, toca ponerme a estudiar, si no, mamá no me deja ver televisión ni usar el PC durante todo el fin de semana. Como si no hubiera tiempo de sobra. Hoy viernes, tras una semana llena de clase, exámenes y tareas, quiere que esta misma noche termine todos los deberes y así no tener que vigilarme ni acosarme sábado y domingo sin cesar. La conozco y ella a mí. Creo que esta vez encontró el truco para obligarme a actuar. Ni modo.

Veamos. Matemáticas: potencias y raíz cuadrada; español: adjetivos, adverbios, acentuación, verbos irregulares; historia: guerras libertadoras; biología: el sistema circulatorio…

Y a mí que me gusta es dibujar o jugar con legos para armarme ciudades miniatura o estar con Pedro en la calle persiguiendo gatos o cazando pájaros con hondas o sentarme a ver televisión con mi vecina Susy con quien me entiendo bien o salir a pasear al perro o en últimas ver mis programas preferidos en la televisión o jugar backgammon con mi tía Lupe por Internet. ¡Cualquier cosa menos estudiar! No tengo memoria, no tengo paciencia.

Prefiero soñar, inventarme cuentos, vivir aventuras imaginarias. Las clases son aburridísimas. ¿Para qué sirve aprender la raíz cuadrada si ahora hay calculadoras que lo resuelven todo? ¿Para qué aprender si una palabra es adjetivo o adverbio si para hablar no se necesita eso? ¿Qué gano sabiendo cuál es la capital de Lesoto o en qué año fue la revolución francesa?

Quiero ir a jugar con Susy. Es muy cariñosa y divertida. El otro día jugamos al papá y a la mamá. Nos peleamos y decidimos divorciarnos. Fue divertido tirarnos todos los platos plásticos de su vajilla de juguete y repartirnos las cosas de la casa y decidir cómo íbamos a ocuparnos de nuestros hijos viviendo conmigo o con ella los fines de semana. No hay duda de que ella tiene más experiencia que yo en esas cosas. Su mamá ya se ha divorciado dos veces; la mía, solo una. Me toca estar con papá un fin de semana y el otro con mamá. Prefiero cuando me toca con él, pues no me acosa con los deberes, le encanta jugar conmigo y darme regalos. Susy dice que es por arrepentimiento o compensación por no haberse ocupado bien de mamá ni de mí que ahora me malcría tanto. ¡Qué más da! Eso no es malcriar. Qué cuento. La semana entrante me toca con él y podré hacer lo que me dé la gana.

Bueno. ¿Por qué empiezo? ¿Matemáticas o biología? Mejor dibujo un rato y ya veré luego.

sábado, 22 enero 2011

Le souper

Le-souper.jpgEn la proyección de esta película anoche estuvo presente el director para dialogar con el público, lo cual nos permitió entender la génesis de su creación. Es un filme basado en una pieza de teatro que en lugar de haber sido filmada en escena, fue convertida y conservada en este otro medio. Molinaro explicó que a él le había gustado mucho, la había visto varias veces y cuando le propusieron filmarla aceptó de inmediato.

El montaje me pareció muy bueno pues todo sucede en el mismo lugar durante una cena entre dos opositores políticos que tratan de convencerse, amenazarse y estudiarse mutuamente después de la derrota de Waterloo para decidir qué régimen seguiría al de Napoleón. Sin embargo, parece como si no hubiera ningún corte y hubiera sido filmada de una sola de comienzo a fin. El texto es muy bueno y aunque no conozco suficientemente bien la historia de Francia me sentí en ese momento histórico; creo que me quedaron cosas por entender. La actuación y la fotografía son muy buenas. Curiosamente el tema me pareció muy actual, sobre todo con los sucesos en Túnez en este momento donde me imagino habrá muchas negociaciones secretas entre los líderes políticos de cada bando.

Le Souper
Date de sortie cinéma : 23 décembre 1992
Réalisé par Edouard Molinaro
Avec Claude Brasseur, Claude Rich, Stéphane Jobert, plus
Long-métrage français . Genre : Historique
Durée : 01h30min Année de production : 1992

Synopsis : France, 6 juillet 1815. Alors que le peuple se pose de sombres questions sur son avenir après la défaite de Waterloo, deux hommes soupent à huis clos, Talleyrand et Fouché. Ils vont se livrer a un duel verbal dont l'enjeu est l'avenir de leur pays.

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=5781.html

17:59 Anotado en Películas | Permalink | Comentarios (0) | Tags: francia, historia, teatro

miércoles, 19 enero 2011

Utopía

NV-IMP715.JPG-      Me voy a vivir a Utopía.

-      ¿Cómo? ¿Adónde?

-      Conseguí un trabajo con unos amigos utopianos que conocen al embajador de ese país y me voy a vivir allá.

-      ¿Existe ese país? ¿Dónde queda?

-      En África, creo que cerca del Burundá o del Ruandí.

-      ¡Ja, ja! Todo el mundo quisiera vivir en Utopía pero nadie lo consigue. Yo creo que tus amigos te están tomando del pelo.

-      No, señor. Son gente muy seria. Me dicen que es de los países más poblados del continente. Son pobres, viven de la agricultura, principalmente del café, no tienen petróleo, han sufrido hambrunas y guerras pero la gente vive feliz. El clima es variado, tienen montañas y bosques tropicales, son mayoritariamente católicos, tienen música, danzas y cantos muy bonitos; los vi en un DVD que me prestaron.

-      No puede ser. ¡Tú si eres ingenua! ¿Y en qué ciudad vas a vivir?

-      En la capital, Avisa Nena; creo que se llama así.

-      ¿Avisa Nena? ¡Vaya, vaya!... A ver. Muéstrame el DVD.

-      Aquí está.

-      ¡Ah!... ya entiendo. No es Utopía, sino ¡Etiopía!, niña.