Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

miércoles, 09 marzo 2011

Algarabía

árabeCurioso que la palabra algarabía sirva tanto para nombrar la lengua árabe como una gritería confusa de varias personas que hablan al tiempo. Sucede igual en francés con la palabra charabia, que en algunas fuentes dice que viene de la palabra árabe a partir del español algarabía, pero en otras dice que proviene del provenzal charra, que quiere decir conversar, aunque lo que significa hoy es lenguaje o estilo incomprensibles o groseramente incorrectos.

Lo cierto es que la «algarabía» se va convirtiendo para mí en algo compuesto por palabras conocidas a tal punto de que puedo darme más o menos cuenta al escuchar la radio árabe de qué están hablando. La profesora de árabe de este año (que me parece excelente, es joven, dinámica, de buen humor, paciente, simpática y competente) nos habla casi todo el tiempo en árabe y nos fuerza a hablar en árabe. Lo malo es que cuando quiero decir una frase no me salen las palabras o me vienen en ruso como si se encontraran mezcladas en mi cerebro. Oyendo radio o viendo televisión me siento bombardeado de muchas palabras conocidas en medio de otras que no lo son o que no reconozco, pero mientras estoy pensando en el significado de una, ya llega otra que hay que descifrar; es una pesadilla.

Debe de ser como lo que contaba Paco de Lucía en un documental sobre su experiencia con músicos de jazz; la improvisación en música flamenca, no le causa problemas, pero cuando tocaba con maestros de jazz, no lograba sacar a tiempo lo que le iba inspirando la música y quedaba insatisfecho con el resultado. ¡Ojalá que mi oído se afine y pronto pueda leer un periódico o un libro en árabe con fluidez! Con todo lo que está pasando, me gustaría enterarme directamente sin pasar por intérpretes.

16:54 Anotado en Lengua | Permalink | Comentarios (0) | Tags: árabe

martes, 08 marzo 2011

Día de la mujer

mujeresComo según los sondeos parece que las mujeres leen más que los hombres, que los hombres son más de Wikipedia y la mujeres de Facebook, que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, que la mujer es el futuro del hombre, que todos los seres humanos hemos salido del vientre de una mujer, sin buscar más razones ocultas, deseo un feliz día a las mujeres que lean esta nota hoy (y a las que no la lean, también).
;-)

09:00 Anotado en Elucubraciones | Permalink | Comentarios (3) | Tags: mujeres

viernes, 04 marzo 2011

Locuras del desamor

La muerte de Pablo Escobar, Botero, Museo de Antioquia, Medellín, ColombiaSegún una encuesta reciente, en Francia, las personas de menos de 34 años consideran que uno es viejo a partir de los 62 y los mayores de 62 dicen que es solo a partir de los 77. Todo es relativo. Por lo tanto se puede decir que un viejo mató a tres viandantes por una decepción amorosa que le causó su joven ex novia, según cuenta la AFP. Es un hecho real de esos que aparecen a diario en las páginas rojas de los periódicos de cualquier país del mundo. Con un poco de imaginación se podría escribir una novela negra a partir de esta noticia:

J.T., de 78 años de edad, apreciado en su barrio, quien mató a tres personas el jueves en Rivesaltes, habría dado paso a una rabia mortífera e indiscriminada, porque su amiga de casi 50 años menor que él, le había anunciado que lo dejaba.

El viejo había tenido un romance con una mujer de 30 años "que sacaba partido económico de sus encantos. Acompañada por una amiga, vino a anunciar su ruptura (el jueves) en la tarde y todo salió mal ", dijo el procurador de Perpiñán, pues J.T. tomó entonces su pistola y disparó a las dos mujeres que huyeron en coche. La ex novia del ex plomero resultó levemente herida por un disparo.

J.T., descrito por muchos como amable y reservado, pero también por unos pocos como un mujeriego que llevaba muy bien los años, descargó su furia indiscriminadamente sobre los que estaban allí.

Así cayó un jubilado de 72 años que había cometido el error de caminar por el muelle a lo largo del Agly, el río que recorre este pueblo de 8000 habitantes a pocos kilómetros al norte de Perpiñán. Luego abrió fuego contra dos trabajadores municipales de 42 y 36 años, que estaban haciendo su trabajo de mantenimiento a este paseo. El septuagenario por fin volvió el arma contra sí para intentar suicidarse.

Cuando la policía intervino, tenía "la cara parcialmente desgarrada", según el fiscal. Fue sometido a una cirugía la noche del jueves. El viernes por la mañana se encontraba en cuidados intensivos en el hospital de Perpiñán, todavía en estado crítico.

La tragedia tuvo lugar alrededor de las 4 de la tarde en la calle, cerca del taller donde este fontanero jubilado seguía reparando de vez en cuando.

El fiscal dijo que la ex novia del asesino se sentía acosada por teléfono por el Sr. T. Si había traído una amiga era precisamente porque tenía miedo de la reacción del viejo cuando le anunciara la ruptura.

El Sr. T. vivía solo en una pequeña casa en una calle cerca del centro de Rivesaltes.

Su hermano murió en diciembre en Sarcelles (Val-d'Oise) y esto lo afectó en gran medida, según cuenta una vecina que había discutido hace unas semanas con este "solterón".

"Quería culpar al mundo entero porque su hermano había muerto de un ataque al corazón pues la ambulancia tardó hora y media en llegar a auxiliarlo a causa de la nieve", dijo la vecina.

¡Pensar que esto le puede pasar a cualquiera que se cruce con un loco así en mal momento me pone los pelos de punta!