Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

jueves, 21 abril 2011

Otro juego literario

NV-IMP735.JPGYa está casi terminado un nuevo juego de escritura que comencé con varios amigos en diciembre. Es la tercera vez que participo en este tipo de ejercicios y siempre ha resultado divertido, sobre todo ahora que las telecomunicaciones lo facilitan. Se trataba de que cada jugador escribiera cada dos o tres semanas un texto de entre trescientas y tres mil palabras como continuación de dos textos de la ronda anterior que uno no hubiera escrito. Así se fue entretejiendo la trama con la ayuda de la imaginación de todos. La primera ronda era independiente y no había tema ni estilo obligatorio. Al final completamos seis capítulos con cuatro desenlaces distintos en un total de ciento treinta y cinco páginas. Tocará esperar para releerlo todo con un poco de distancia y perspectiva para juzgar el resultado. La principal dificultad fue que todos participaran regularmente, ya que a medida que avanzábamos unos fueron abandonando por varios motivos, en especial la falta de tiempo. A primera vista parece que no salió mal y que también podría interesar al lector que no ha jugado pero que conociendo las reglas hasta podría ir imaginando sus propias continuaciones e interactuando con el texto. Ya veremos el destino de la obra.

lunes, 18 abril 2011

Si le vent soulève les sables

Sileventsoulevelessables.jpgEste año solo pude ver una película del festival de cine oriental de Ginebra. Por un lado las ocupaciones y por otro el festival de cine de los cinco continentes que sucedía al mismo tiempo.

Esta película cuenta el periplo de una familia en busca de agua a través del desierto africano por culpa de la sequía. Me desconcertó un poco que los actores hablaran francés todo el tiempo. La directora explicó durante el debate que era su decisión pues los actores profesionales tenían orígenes diferentes, ella no habla ninguno de los idiomas de la región donde fue filmada y no se trata de un documental sino de una ficción.

Está bien hecho. Lo tiene a uno a la expectativa de saber qué le va a pasar a esa familia errante que tiene que luchar no solo contra la naturaleza agresiva sino contra los militares y rebeldes que imponen su ley y roban a la gente.

Si le vent soulève les sables
Date de sortie cinéma : 2 mai 2007
Réalisé par Marion Hänsel
Avec Issaka Sawadogo, Carole Karemera, Asma Nouman Aden
Long-métrage français , belge . Genre : Drame
Durée : 01h36min Année de production : 2006
Distributeur : Bac Films

Synopsis : D’un côté, le désert qui grignote la terre, la saison sèche qui n’en finit plus, l’eau qui manque. De l’autre, la guerre qui menace. Au village, le puits est à sec. La majorité des habitants, se fiant à leur instinct, partent en direction du Sud. Rahne, seul lettré, décide de partir avec Mouna, sa femme, et ses trois enfants vers l’Est. Leur seule richesse, quelques brebis, des chèvres et Chamelle, leur chameau. Une histoire d’exode, de quête, d’espoir.

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=124467.html

http://www.fifog.com

miércoles, 13 abril 2011

Un lector pasó por aquí

NV-IMP734.JPGDe manera que tú sí lees. Me alegra mucho. Quizás hayas llegado aquí de chiripa buscando palabras que se escriban con nv para una tarea de castellano. No importa. Bienvenido o bienvenida eres. Si alguna de estas notas te llama la atención, puedes dejarme un comentario, ese es el chiste de la Web 2.0, pero claro, no es obligatorio. Si algo no te gusta, puedes decirlo pero sin insultos. No vale la pena. Seguro que si estuviéramos sentados frente a frente charlando no lo harías, ¿eh? Aprovechar para poner enlaces con el fin de atraer visitas a tus sitios, no me parece apropiado. ¿Para qué engañarnos?

Pero bueno, a mí no me queda suficiente tiempo para leer y menos para escribir. Hoy tenemos tanta información que nos llega por ojos, oídos, nariz y garganta, lo que es ensordecedor y contraproducente. Podemos tener encendidos al mismo tiempo en casa (cuando no andamos fuera en un sinnúmero de actividades) radio, televisión, teléfono y PC pero no nos queda tiempo de abrir un libro para leerlo en silencio y tranquilos. Una lástima. No me extraña que las editoriales se quejen de que no venden suficiente o que los periódicos gratuitos reemplacen a los tradicionales con artículos de fondo.

Cuando vivía en Colombia no habían inventado el PC ni la Internet y las computadoras eran grandísimas y nada potentes con respecto a hoy. Leía el periódico de papel a diario pues pagábamos una suscripción para que nos lo llevaran a casa sin falta. Poca radio oía, excepto por la música. Los programas donde se hablaba mucho me aburrían. Poca televisión desde que entré a estudiar en la universidad; apenas los domingos por la noche alguna serie de detectives. Eso sí, siempre tenía un libro para leer. No leí mucho comparado con otras personas, pero a la larga no me quejo. Es mejor así que decir cuando tenga tiempo (por ejemplo en la jubilación) voy a leer mucho o escribir mucho. Y si uno se muere antes… ¿qué?

No te quito más tiempo. Gracias por pasar. A ver si ahora sí me pongo a escribir en serio.

13:05 Anotado en Blog | Permalink | Comentarios (1) | Tags: lectura, visitas, comentarios