Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

martes, 27 noviembre 2018

El silencio del viento

cine, drama, puerto rico, filmarEn esta película sobre contrabandistas de emigrantes, se ve cómo se compran y venden seres humanos de un grupo a otro. Hay una tensión permanente y pocos diálogos. El peligro asecha. Sin embargo trasluce mucha humanidad de los contrabandistas con los emigrantes pues se preocupan por darles de comer, dormir y ayudarles a entrar en contacto con las personas que los esperan en Estados Unidos. No creo que refleje lo que pasa realmente entre esta gente, pero con tanto tráfico humano que hay en el mundo, es muy probable que haya gente como ellos. El final se veía venir y es tan ineluctable como largo. Suceden cosas que no se entienden bien, pues casi no hablan y no hay comentarios. Toca imaginar lo que pasa. Es un poco confusa con imágenes imperfectas y que van del extremo movimiento hasta la casi contemplación.

 

El silencio del viento
Alvaro Aponte-Centeno
Porto Rico, 2017, fiction, 87', vo st fr

Synopsis : Aux côtés d’une famille de passeurs de clandestins à Puerto Rico, on découvre les astuces pour survivre, avec son lot d’organisation, de douleurs, de dangers, de petits bonheurs, d’amour et surtout d’humanité. Une économie parallèle qui fait vivre un grand nombre de pauvres gens. L’enfer filmé avec beaucoup de respect. Présenté à la Berlinale de 2018, le film est poignant de vérité et magnifié par des acteurs exceptionnels.

http://cineramaplus.com.ar/critica-el-silencio-del-viento...

12:00 Anotado en Películas | Permalink | Comentarios (0) | Tags: cine, drama, puerto rico, filmar

lunes, 26 noviembre 2018

La biografía inventada

cine, ficción, documental, chile, filmarEsta película chilena tiene forma de documental sobre un extraño poeta llamado Arturo Belano pero que no aparece en ninguna parte. Es en realidad un personaje ficticio del escritor Roberto Bolaño. El director recibe una carta anónima acompañada de un pasaje aéreo a México, donde se indica el paradero de Arturo Belano. Decide ir en su búsqueda, encontrándose con personajes reales e imaginarios, en un territorio donde la realidad y la ficción tienen una frontera difusa.

Al final me pareció larga por lo repetitiva a pesar de que cambia de país a menudo. Retrata en cierta forma lo que muchos intelectuales pueden haber vivido durante esos mismos años en tantos lugares, como dictaduras, revoluciones y cambios radicales. Es el artista que busca su lugar en el mundo, más que un reconocimiento por su propia obra. Sigue los pasos de Arturo Belano, alter ego del escritor Roberto Bolaño. Quizás conociendo mejor la obra de Bolaño se entienda mejor esta película en la que se busca a Belano por todas partes por donde pasó según la obra de Bolaño hasta su desaparición.

 

La biografía inventada
Nicolas Lasnibat
Chili, 2018, documentaire, 95', vo st fr

Synopsis : Documentaire? Fiction? Le réalisateur chilien Nicolas Lasnibat, résidant à Paris, reçoit une lettre et un billet à destination de Mexico. L’expéditeur anonyme affirme savoir ce qu’il est advenu de Arturo Belano, écrivain chilien disparu à Mexico en 1999. Est-il vivant? Est-il mort? Le réalisateur part à la recherche de Belano, alter ego de l’écrivain Roberto Bolaño, adoptant le documentaire pour une fiction troublante.

http://www.eldesconcierto.cl/2018/07/03/nicolas-lasnibat-...

domingo, 25 noviembre 2018

Las herederas

cine, drama, paraguay, filmarEstamos en la vigésima edición del festival ginebrino Filmar en América Latina (http://www.filmaramlat.ch/). En un festival de cine se pueden ver películas muy buenas y otras que no gustan aunque pueden ser interesantes. Hasta ahora he visto ocho de calidad variable. La primera fue en la inauguración que además de los discursos preliminares tuvo un vino de honor muy bien surtido.

La película paraguaya que abrió el festival es un poco extraña. Muestra un ambiente de deterioro en la vida de dos mujeres que llevan muchos años juntas y que tuvieron dinero, quizás heredado de padres ricos, pero que van cayendo en un abismo de dificultades no solo materiales sino mentales también. Al comienzo pensé que se trataba de dos hermanas, pero rápidamente se ve que son pareja sentimental. El ritmo de la película y el estado de la casa muestran la pesadez de la situación y una sensación de encierro. Casi no hay hombres. Se nota que la aprovechada de las dos es Chela. Chiquita es la que sufre más. El final abierto es sorprendente pero inevitable dados los cambios que las dos personas han padecido. Parece que retratara una sociedad enferma que vivió con lujos y por cosas de la vida va perdiendo dinero y poder. Creo que es la primera película paraguaya que he visto.

 

Las herederas / Les Héritières
Marcelo Martinessi
Paraguay, 2018, fiction, 95', vo st fr / all

Synopsis : Chela (Ana Brun) et Chiquita (Margarita Irún), deux femmes bourgeoises du Paraguay, vivent ensemble depuis plus de 30 ans. Leur situation financière se détériore, Chiquita se retrouve en prison pour fraude et dettes. Chela décide alors de devenir chauffeur de taxi et fait de nouvelles rencontres qui vont provoquer de grands changements personnels. L’Ours d’argent de la meilleure actrice a été décerné à Ana Braun à la Berlinale de 2018.

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=261839.html

21:06 Anotado en Películas | Permalink | Comentarios (0) | Tags: cine, drama, paraguay, filmar