Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

martes, 20 abril 2010

Palabras raras

NV-IMP634.JPGA poquito toca que cordelen con el lizo mientras él barrea para después poder cebadar sin que yo apelle o rede pero no atolle. En todo caso yo no apuño. Todo quedará sembrado de pichoas, molle, huiros, diego y bítamo. Que nadie me vaya a decir que son árboles eocenos. Desde que probé el buyo anatado, tan rico en zeínas, mi cor sufre quier como esa micha que oyó la golondrina que trisó.

  • anatado, da=1. adj. desus. Abundante en nata.
  • apellar=1. tr. Untar y adobar la piel sobándola, para que reciba bien los ingredientes del color que se le quiere dar.
  • apuñar=1. tr. Asir o coger algo con la mano, cerrándola.
  • atollar=1. tr. C. Rica. golpear.
  • barrear=1. tr. Cerrar, fortificar con maderos o fajinas cualquier sitio abierto.
  • bítamo=1. m. Hond. Arbusto de las Euforbiáceas, de tres metros de altura, con numerosos tallos, hojas alternas de ovadas a oblongas y algo carnosas, flores pequeñas en cabezuelas dentro de unas brácteas rojas que toman la forma de un zapato, y fruto en cápsula de tres lóbulos. Es nativo desde México hasta Surinam y se usa en medicina tradicional.
  • buyo=1. m. Mixtura hecha con el fruto de la areca, hojas de betel y cal de conchas, que se masca en algunos países orientales.
  • cebadar=1. tr. Dar cebada a las bestias.
  • cor=1. m. desus. corazón.
  • cordelar=1. tr. acordelar. 1. tr. Medir algún terreno con cuerda o cordel.
  • diego=1. m. dondiego. 1. m. Planta de la familia de las Nictagináceas, con flores blancas, encarnadas, amarillas o jaspeadas de estos colores. Es originaria del Perú y sus flores se abren al anochecer y se cierran al salir el Sol.
  • eoceno, na=1. adj. Geol. Se dice de la segunda época del período terciario, que abarca desde hace 58 millones de años hasta hace 37 millones de años. U. t. c. s. m.
  • huiro=1. m. Bol. Tallo del maíz verde.
  • lizo=1. m. Hilo fuerte que sirve de urdimbre para ciertos tejidos. U. m. en pl.
  • micha=1. f. coloq. gata (‖ hembra del gato).
  • molle=1. m. Árbol de mediano tamaño, de la familia de las Anacardiáceas, propio de América Central y Meridional, que tiene hojas fragantes, coriáceas y muy poco dentadas, flores en espigas axilares, más cortas que las hojas, y frutos rojizos. Su corteza y resina se estiman como tonificante nervioso y antiespasmódico.
  • pichoa=1. f. Chile. Planta de la familia de las Euforbiáceas, de raíz gruesa, con muchos tallos, largos de un decímetro o más, poblados de hojas alternas, ovaladas y oblongas que se terminan en umbelas trífidas. Es hierba muy purgante.
  • poquito=a ~. 1. loc. adv. poco a poco.
  • quier=1. conj. distrib. ant. ya.
  • redar=1. tr. Echar la red de pescar.
  • trisar=1. intr. Dicho de una golondrina o de otros pájaros: Cantar o chirriar.
  • zeína=1. f. Quím. Proteína del maíz.

lunes, 19 abril 2010

Fellini Circus

FelliniCarouge.jpgAyer estuve viendo esta exposición sobre Fellini y el tema del circo. Creía que fuera la misma que se presentó en el museo parisino del Jeu de Paume de la que vi una noticia en la televisión hace unos meses y que ahora estuviera en Ginebra. Ahora veo gracias a la Internet que la otra se terminó en enero pero aunque el tema es similar son muy distintas http://www.jeudepaume.org/?page=article&idArt=830&...

La de Carouge es pequeña con muchos dibujos de Fellini pero no tan espectaculares como los que vi por televisión. Tienen extractos de unos quince minutos de sus películas relacionadas con el circo en tres televisores. En uno de ellos se ve a Fellini dirigiendo una película y participando a la acción tirándole manzanas a un actor y gritando como el público. Este cineasta fue uno de mis preferidos en los años setenta. Su mundo imaginario es increíble.

Fellini Circus

Le cirque constitue le fil rouge de l'exposition. Le public découvrira au travers de dessins originaux de Federico Fellini, de photographies de tournages, d'affiches originales de films, le processus créatif du génial metteur en scène italien.

L'œuvre de Federico Fellini s'inspire largement du cirque, ce dont témoignent des films comme La Strada (1954), Les clowns (1970) ou Amarcord (1973). Plus généralement, dans l'esprit du metteur en scène italien, le monde est un cirque et toutes les figures grotesques de ce monde, dont Fellini ne cesse de s'entourer, composent la grande parade de ce cirque. L'exposition, réalisée en étroite collaboration avec la Fondation Fellini pour le cinéma de Sion, propose un choix de dessins originaux de Federico Fellini qui était également un très bon caricaturiste, de photographies de tournage et d'affiches. Le cirque, qui constitue le fil rouge de l'exposition, est un excellent moyen d'appréhender l'univers particulier de Fellini et les nombreux documents originaux exposés dévoilent le processus créatif du génial metteur en scène.

Date :  du 12.04.2010 au 20.06.2010
Heures :  14h00 -18h00 du mardi au dimanche
Prix :  entrée libre
Salle :  Place de Sardaigne
1227 Carouge
Location/Renseignements: 022 342 33 83
http://www.carouge.ch/jahia/Jahia/site/carouge/lang/fr/pi...

08:58 Anotado en Exposiciones | Permalink | Comentarios (1) | Tags: fellini, circo, dibujo, cine

domingo, 18 abril 2010

Un personaje de ficción

sensunikkk2.jpg¿Cuál de los cuatro me inspira más para un cuento? Todos están serios. Tres un poco más pues con la mano en la cara dan la impresión de que están preguntándose no sé qué. Son músicos, pero no los conozco. Quizás tocan rocanrol. La foto con ojo de pescado deforma la perspectiva de la oficina donde están posando. Una sola mujer en el grupo. Será posiblemente la cantante. Digamos que es la mujer del que está de pie tan serio que parece protegerla. Ya está, será mi personaje de ficción. Está vestida con traje completo de tela gris brillante. Es de piel blanca. Digamos que es una mujer de dinero que los mantiene a todos pues el grupo todavía no es conocido y lo que ganan no alcanza. Ella es el alma del grupo y por ella los demás harían lo que fuera. ¿Qué carácter y temperamento tendrá? Digamos que es soñadora y de buen genio. Es la que compone la letra de las canciones del grupo. El que compone la música es el de cachucha amarilla. Los otros son buenos músicos pero no compositores. Ella tiene el pelo negro y una pañoleta marrón en el hombro izquierdo. Está esperando un bebé. Solo ella lo sabe. No sabe de quién es. ¿Por eso están todos tan pensativos?