Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

viernes, 18 febrero 2011

Cartas de otro tiempo

NV-IMP724.JPGMe parece ver a mi abuelo leyendo en voz alta una carta recibida de mi tío que vivía en Nueva York. Era como un cuento fantástico. Uno se imaginaba esa gran ciudad a partir de fotos, postales o películas que había visto o con las anécdotas que familiares que habían estado allá nos contaban. Era la magia de la lectura, pero de primera mano. Cuando las llamadas telefónicas de larga distancia bajaron de precio, reemplazaron parcialmente las cartas y se perdió un poco de la magia. Las cartas en papel tenían la ventaja de que se podían releer y guardar fácilmente.

Llegando a Francia esa fue la manera de comunicarme con mi casa durante años. Una carta tomaba una semana para viajar entre Francia y Bogotá. Me cuentan que en mi casa se reían de mis errores ortográficos, lexicales y hasta gramaticales que fueron apareciendo a medida que pasaba el tiempo y el idioma francés me influenciaba más y más. Me encantaba recibir correo de mi familia o amigos. Todavía guardo muchas en casa. Hasta me he topado con una vieja postal o un telegrama escondidos en algún libro.

Con las nuevas tecnologías y su avalancha permanente de correo electrónico ya no quedan muchas copias de la correspondencia fáciles de manipular. Cuanta más información nos llega, menos informados estamos por la sobresaturación y la imposibilidad de leerlo todo. Si además la función de búsqueda electrónica en el buzón de correo funciona mal, estamos perdidos. Eso es lo que me está pasando con la búsqueda del mío.

miércoles, 16 febrero 2011

Recurrencias

NV-IMP723.JPGComo de costumbre me perdí de nuevo en una ciudad extranjera, esta vez, en un país árabe. Iba con un grupo de personas, padres de familia, a dejar unos niños en un espectáculo para más tarde volver a recogerlos. Consciente de que no conocía bien el camino, tuve la precaución de anotar la dirección en un papel que guardé cuidadosamente en mi bolsillo. En el camino de regreso, como lo temía, me perdí del grupo. Decidí regresar sobre mis pasos hasta el lugar inicial con la esperanza de volver a ver a los otros al cabo de un rato. Recordaba que tenía que girar a la izquierda, caminar dos cuadras, girar dos veces a la derecha y de ahí, como no debería de quedar muy lejos, con seguridad reconocería visualmente el lugar. Debí de equivocarme en algún lado; ya no había ningún edificio familiar aunque todo parecía no estar muy lejos de la Plaza Tahrir en El Cairo. Me acordé del papel con las señas que había escrito y en ese momento me desperté. Busqué la dirección en vano y me di cuenta de que se me había quedado en el sueño, de manera que nunca sabré dónde quedaba ese lugar ni si fueron a tiempo a buscar a los niños. A menudo me pierdo en los sueños y me cuesta volver a la realidad al despertar.

08:00 Anotado en Recuerdos, Viajes | Permalink | Comentarios (0) | Tags: sueños, ficción

lunes, 14 febrero 2011

Beethoven sinfónico

NV-IMP721.JPGNo he asistido muchas veces en mi vida a conciertos de orquestas tan numerosas como el del viernes pasado en Ginebra. Además el último movimiento de la sinfonía incluye el famoso coro Oda a la alegría y fue impresionante oírlos con esa fuerza impresionante. Los solistas cantando tan fuerte en medio de esa orquesta me sorprendieron. Claro que la sala de conciertos tiene una acústica excelente que se presta perfectamente al espectáculo. Pensar que el conservatorio cumple ciento setenta y cinco años es decir no muchos años después de la muerte de Beethoven me dejó pensativo. Por último pensar que el compositor era sordo y sin embargo llegaba a producir esas obras maestras de la música es asombroso. Total una noche de vuelta al pasado musicalmente o quizás una demostración de que las verdaderas obras maestras son intemporales.

175ème anniversaire du Conservatoire de Musique de Genève
Vendredi 11 février 2011 20h
Orchestre de la Haute École de Musique Genève
Emmanuel Krivine direction
Priscille Laplace soprano
Brigitte Balleys mezzo-soprano
Jörg Dürmüller ténor
Gilles Cachemaille baryton-basse
Choeur de la HEM
Celso Antunes direction
Ludwig van Beethoven

Symphonie n° 9 en ré mineur op. 125 pour soli, orchestre et chœur mixte

Free entrance, get tickets at the outlets of the City of Geneva: Alhambra, Arcade municipale, Cité Séniors, Grütli, Genève-Tourisme, Centrale Billetterie T 0800 418 418 (Suisse) T +41 22 418 36 18 (Étranger), Organisation CMG – HEM

http://www.youtube.com/watch?v=qWX5f0HTx8U&feature=related