Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

domingo, 29 julio 2012

Ruperto, con erre de raro

NV-IMP813.JPGVivía en una casa aislada en las afueras de la ciudad. Nadie lo invitaba. Apenas si lo llamaban los amigos o lo veían a las carreras. Comía con prisa y por obligación, como si fuera un sufrimiento o una tortura, siempre lo mismo: hamburguesas, papas fritas, gaseosa y pasteles de chocolate. Nada de frutas ni verduras. Con ese ritmo alimenticio había llegado a ser gordísimo. De todas formas nunca había sido un gourmet, sino todo lo contrario. Ruperto cada vez se volvía más raro. De manera drástica y contundente de pronto decidió vivir como un faquir, un asceta o un penitente. Fue desde que empezaron las epidemias y pandemias de la vaca loca, del SARS, de la gripe aviar, del A (H1N1), de la crisis de los pepinos y otras más. Sufrió un síndrome de pánico, no volvió al trabajo, no salió más de casa y empezó a enloquecer. Dejó de comer carne, luego pan, hasta llegar al extremo de que se alimentaba solo de miel y leche, pues afirmaba seguir el ejemplo de Pitágoras que no mataba para vivir. El vendedor a domicilio que le traía comida a casa dejó de recibir sus pedidos mas no se preocupó. Su cuenta bancaria estuvo suficientemente provisionada por años de ahorro. Cuando las facturas que pagaba automáticamente no tuvieron provisión, le cortaron luz, televisión por cable, teléfono, Internet, agua y gas. La última vez que se vio en el espejo no se reconoció: estaba más flaco que una aguja. Los gusanos que se lo comieron no tuvieron ningún escrúpulo en devorar la poca carne que cubría sus huesos. Fue el ujier mandado por el fisco para expulsarlo para vender su casa y muebles que encontró el esqueleto pelado rodeado de latas de conserva sin abrir.

domingo, 22 julio 2012

Vuelo transatlántico

sensaciones, cuatro manosComo una esponja andamos por la vida absorbiendo recuerdos. Estamos cansados del viaje tan largo. Nos rodean unas doscientas personas con las que viajamos con destino a Colombia pero nuestros verdaderos destinos son múltiples, secretos y hasta misteriosos. Seguramente muy variados e imprevisibles pero interesante futuro. Dos jóvenes --un francés y una italiana-- se han conocido gracias al azar de haber sido puestos juntos por los caprichos del sistema informático; un anciano va al lado de un nene que podría ser su bisnieto.  Pero todos satisfechos de haber podido sentarse y al fin de cuentas descansar de tanto agote de maletas, pasaportes, conexiones y otros contratiempos. Nuestros sueños también viajan aquí o se han quedado en casa o están de vacaciones o se han perdido de tanta ida y vuelta entre América y Europa. Están esperando en un rincón de nuestro interior. El duende de la escritura creativa se ha disfrazado de lápiz electrónico y ha puesto una frase masculina seguida de una femenina en esta página para sacar de su rincón interior ese sueño que se realizará en estas vacaciones. Misterio, suspenso, emoción y cuantos segundos, minutos, horas pasarán para que la magia se realice. Aquel espera concretar un negocio muy importante para su empresa, aquella regresa definitivamente a su país como consecuencia de la crisis económica, este acaba de divorciarse y viaja para olvidar, ¿y yo? Sentada esperando llegar y ver a nuestra familia deseosa como yo de encontrarlos y disfrutar de la vida en nuestra querida y agitada Colombia. El mundo se ha encogido, el tiempo se ha estirado, los años son pesados para mis pies que tanto han andado, bailado, recorrido. Bueno los años han pasado, se me olvidaba que hace unas horas me encontraba con una serie de dolores en mis articulaciones y me estoy dando cuenta de que ya como que desaparecieron; espero que al bajarme del avión no los vuelva a encontrar. Si hubiera sido aviador quizás estaría ahora pilotando este Airbus A340-300, pero ¿quién estaría sentado en este puesto 29J? Si hubiera sido monja a lo mejor estaría en un convento en ejercicios espirituales o quién sabe en que situación y este señor de al lado que es mi esposo ¿andaría en qué compañía? Mejor dejar volar la imaginación para que llegue a su destino, mientras mi cabeza masculina sufre de pensar que tendrá que adaptarse al nuevo horario y no podrá dormir bien la noche entera durante una semana por lo menos.

domingo, 15 julio 2012

Año nuevo

NV-IMP811.JPGAunque es muy trillado decir que el tiempo pasa volando, es otra forma de constatar que uno ha estado ocupado. Al contrario, un simple minuto de espera sin nada que hacer parece eterno.

Ahora empiezo el sexto año de escritura en blogs. El quinto fue menos intenso dado que precisamente le dediqué menos tiempo que al comienzo cuando escribía a diario aunque fuera una frase. Ganas no me faltaron de escribir más, pero a la larga fue imposible mantener ese ritmo tan intenso.

La naturaleza del blog ha cambiado, quizás porque yo mismo he cambiado. Seguro. Es más la falta de tiempo me impidió leer otros blogs e intercambiar así con la blogosfera. Lo interesante no es solo escribir y esperar comentarios, sino ir a leer y comentar otros blogs. Así se crean lazos y se suscitan mutuamente ideas de escritura. Sin embargo lectores fieles que no dejan comentarios, después personalmente me comentan de viva voz alguna nota que les llamó la atención. Es una razón más para continuar escribiendo.

Muchas visitas las generan motores de búsqueda. Las palabras clave que más atraen nuevos y efímeros lectores son: palabras que se escriben con nv, (un tema que he tratado en alguna nota y parece que hay tareas de ortografía que encuentran solución aquí). Otras son pisco (un ave americana que también se llama pavo) y turpial (un pájaro americano de los que hablé por aquí). La palabra Huitzilopochtli, nombre de un dios azteca, atrae curiosos. Llegan a veces buscando cuentos para niños o películas. Descubrí un aumento en las visitas de ciertas notas de cine, pero en realidad se trata de un sitio web de venta de DVD que ha enlazado fotos de carteles que he puesto aquí para ilustrar artículos.

Hace unos meses se me ocurrió añadir análisis estadísticos proporcionados por Google. El mapa de accesos por regiones es muy diciente. Lo he puesto para ilustrar esta nota. Muestra que la mayor parte de los visitantes vienen de Colombia, pero por otro lado sabiendo que más de 80% son nuevos y no regresan, los fieles lectores son relativamente pocos y no necesariamente de mi país.

Aprovecho para agradecerles a todos los que pasen por aquí su interés. A ver si interactuamos más, pero dependerá ciertamente del contenido de mis notas. Una nota semanal sigue siendo un buen ejercicio. Cada año me pregunto lo mismo: ¿continuar o parar? A ver si la inspiración me ayuda más este año.