Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

lunes, 14 diciembre 2020

Vivre et chanter

Vivre-et-chanter.jpgInteresante esta película china sobre un mundo que cambia. Las tradiciones ancestrales del teatro se van acabando por falta de lugares económicos para las compañías y también por la reducción del público, ya que los jóvenes quieren otro tipo de espectáculo. La directora de una de estas compañías trata de salvar su arte por todos los medios. Hay un ir y venir entre el teatro tradicional y la vida de los artistas en la China de hoy. Sin conocer el idioma es difícil seguir las representaciones, pero son muy coloridas y bonitas. Uno se siente realmente en un ambiente exótico.

Me recordó la película Mon oncle de Jacques Tati en la que se ve también un mundo que desaparece para ser reemplazado por la modernidad y el progreso. Todo es muy relativo. Es una lástima que no queden huellas de esa manera de vivir antigua. El cambio es inevitable.

 

Vivre et chanter
20 novembre 2019, 1h45, Drame
De Johnny Ma
Avec Zhao Xiaoli, Gan Guidan, Liu Min
Nationalités Chinois, Français

Synopsis : Zhao Li dirige une troupe d’opéra traditionnel Sichuan qui vit et joue ensemble dans la banlieue de Chengdu. Quand elle reçoit un avis de démolition pour son théâtre, Zhao Li le cache aux autres membres de la compagnie et décide de se battre pour trouver un nouveau lieu, où ils pourront tous continuer de vivre et chanter. S’engage alors une lutte pour la survie de leur art.

https://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=273677.h...

17:36 Anotado en Películas | Permalink | Comentarios (0) | Tags: cine, china, teatro, drama

domingo, 13 diciembre 2020

Festivales de antes

NV-IMP1028.jpgEl ambiente de un festival de cine es particular. Lo que me gusta es ver muchas películas, participar en los debates después de las proyecciones en presencia de los directores o en las mesas redondas sobre temas diversos, comentar con los amigos lo que he visto y estar en ese ambiente de cinéfilos, aunque haya películas buenas y malas.  

Con la crisis sanitaria todo ha cambiado. El Festival de los cinco continentes, que normalmente es en mayo, fue cambiado para septiembre. No hubo muchos encuentros ni debates, pues los invitados no pudieron ir. Con las mascarillas y el distanciamiento, no daban ganas de quedarse charlando. Estábamos como huyendo de la gente. Al menos fueron proyectadas en las salas de cine.

(Se me había pasado comentar las pelis que vi en septiembre. Paso a hacerlo a continuación para ver de qué me acuerdo y qué impresiones me quedaron a mediano plazo.)

El festival Filmar en América Latina, cuyas fechas son entre noviembre y diciembre, ya no pudo ser presencial. Decidieron presentar algunas películas pagando la visualización por la Internet desde Suiza, pero que no se podían ver desde Francia. Del lado francés, también decidieron presentar películas gratis por la web, pero en vez de dejarlas accesibles durante toda la semana, las programaron por días. Como no siempre está uno disponible para verlas, terminé perdiéndome muchas por otras ocupaciones. Una que me llamó la atención es Amazona sobre una inglesa que se va a vivir a Colombia y termina instalada en la selva amazónica. No la pude ver hasta el final, pues comencé muy tarde en la noche, estaba cansado y después de medianoche ya no la pasaban más.

Ver películas en por televisión, un PC o peor, un teléfono, está muy lejos de la comodidad de una sala oscura de proyección sin interrupciones. Claro que a veces veo cine en la televisión, pero no es lo mismo.

De todas formas, se entiende que haya que buscar soluciones para no perder el contacto con los espectadores y estas iniciativas son bienvenidas. Conclusión, espero que pase esta pandemia para volver a la normalidad del cine, teatro, espectáculos, museos y cultura en general.

17:30 Anotado en Películas | Permalink | Comentarios (2) | Tags: cine, pandemia

miércoles, 09 diciembre 2020

Más vale pájaro en mano

microrrelato, encuentro, aventuraLa cita era en el Cross Gates, que yo no conocía. La consigna era ir con un vestido extravagante. Banderas claras y brillantes de color amarillo y azul, e incluso una bicicleta de colores en la entrada lo hacían fácil de ver. Me senté con mi disfraz de payaso y pedí un Fish and Chips con una cerveza, ya que me encanta. ¡Descubrí que estaba en una fiesta de disfraces para adultos! ¿Cómo podría reconocer a John entre esa gente extraña? Si no funcionaba, sería culpa suya. Delante de mí se sentó un hombre disfrazado de caballero medieval con su armadura, después de preguntarme si no me molestaba. La conversación fue muy agradable y animada. Se llamaba John. Me gustaba mucho. Finalmente, decidí preguntar si era él quien me había invitado a través del sitio web de citas. No era, pero no me importó. El otro John estaría charlando con otra persona o buscándome.