Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

jueves, 24 diciembre 2009

Identidad francesa

NV-IMP577.JPGEn una velada en casa de amigos esta semana, donde varias nacionalidades estaban representadas incluyendo a franceses que viven aquí o en el extranjero pero estaban pasando vacaciones por aquí, no sé por qué, llegamos al tema de lo que más caracteriza a los franceses. Cada cuál daba su opinión. En lo que coincidimos fue en que los franceses son muy contestatarios y les gusta llevar la contraria. Si alguien dice algo, un francés primero dirá NO y luego empezará a debatir para quizás llegar a estar de acuerdo con lo que primero negó o dirá «Oui, mais» y dará toda una argumentación sobre el tema. La mayoría discute por el placer de discutir. Es un espíritu que ama la polémica. ¡Curiosa manera de relacionarse! Un francés en lugar de decir «hace frío», dirá «no hace calor», y en lugar de decir «esa chica es bonita», dirá «esa chica no es nada fea». Lo bueno es que aquí en general se puede discutir de todo sin temor a terminar dándose puños ni sacando cuchillos o pistolas para callar al contrincante. He tenido que enfrentarme con algunos franceses de este tipo en asociaciones sin ánimo de lucro y puede ser muy extenuante hasta el punto de preferir tirar la toalla que luchar y gastar energía sin sentido. Por ese mismo motivo este es un país difícil de gobernar. Cuando la mitad del país está contenta con el gobierno, la otra, evidentemente, está en contra y critica todo lo que hace. Ese balance entre un lado y otro mantiene al país en una dirección que no es sino la suma de las fuerzas que se enfrentan. Para mí es muchísimo más constructiva esta actitud que las guerras extremas que se ven en otras partes, incluyendo mi país, donde se trata simplemente eliminar físicamente al adversario en lugar de buscar un compromiso para el bien y la supervivencia de todos.

08:00 Anotado en Culturas | Permalink | Comentarios (0) | Tags: francia, idiosincracia

martes, 22 diciembre 2009

Cambio climático

NV-IMP576.JPGCon las noticias de la reciente conferencia de Copenhague, me ha quedado la impresión de que los países se han comportado como los participantes a una asamblea de copropietarios de una propiedad horizontal donde la habitación común es nada menos que el planeta Tierra.

En las reuniones de copropietarios se habla de los gastos reales, de los costos, de los presupuestos, de las obras urgentes que hay que emprender y de otras menos urgentes que se pueden posponer. Los gastos se reparten en general proporcionalmente a la superficie ocupada por cada participante, pero hay casos en los que la repartición es diferente, como por ejemplo los ascensores que les cuesta más caro a los que viven en las plantas más altas que a los que viven abajo.

Siempre hay unos que no quieren gastar y se oponen a todo ya sea porque no tienen dinero o piensan vender o por tacaños o irresponsables. Otros que teniendo apartamentos pequeños no dudan en votar ciertos gastos pues saben que su parte va a ser reducida o que acaban de llegar y quieren mejorar el estado de la construcción.

Cuando toca reparar el techo, las ventanas o la fachada, los de las plantas bajas no entienden que tienen que participar en los gastos de los pisos de arriba así ellos no vivan ahí. ¿Por qué tengo que pagar por un andamio si yo vivo en la planta baja y puedo pintar yo mismo mis ventanas con una simple escalera? Unos quieren mantener en buen estado el inmueble, a otros les importa menos pues no viven ahí y solo quieren recibir el pago de un arrendamiento reduciendo al mínimo los gastos.

Esto de mantener nuestro planeta en condiciones adecuadas para que en él puedan seguir viviendo nuestros descendientes durante muchos siglos es un asunto serio que se debe tratar con soluciones a largo plazo y no solamente teniendo en cuenta la próxima elección local o nacional.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=1...

lunes, 21 diciembre 2009

Concierto de Navidad

NV-IMP575.JPGAyer estuve en el concierto de Navidad del coro de Eaux-Vives de Ginebra. Es un grupo de unos cincuenta cantantes que acompañados de un piano y una flauta traversa nos presentó 18 villancicos en francés pero de origen variado. Queda todavía una posibilidad de verlos el martes 22 en el templo de Malagnou. El viernes con la nieve no logré llegar a tiempo. El domingo estuvo mejor pues nevó al final del concierto y el paisaje navideño resultó muy apropiado. Da gusto oír o cantar en un coro con suficientes cantantes para cada pupitre de voz. Algunas canciones eran conocidas, especialmente una que se llama Noëls des enfants du monde que mi hija cantaba de niña con el coro de su colegio.

http://www.chorale.ch/

08:00 Anotado en Música | Permalink | Comentarios (0) | Tags: coro, navidad, villancicos