Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

jueves, 08 julio 2010

Ireneo, el nada olvidadizo

NV-IMP660.JPG«Me parece muy feliz el proyecto de que todos aquellos que lo trataron escriban sobre él», Borges, 1942

Mi hermana Inés me recuerda al personaje de Borges que tenía una memoria increíble. Hace poco hablando con ella por teléfono le dije que hacía ya como dos años que no iba a Colombia. Me contestó, sí la última vez ustedes llegaron un 13 de diciembre. Le creo sin dudarlo. Ella se sabe de memoria los cumpleaños de todos los miembros de la familia, vivos y muertos. Los números telefónicos también los memoriza sin problema. Recuerda lo que pasó en muchas fechas con mucho detalle.

No me quejo de tener mala memoria pero hay cosas que olvido fácilmente. Me consuelo pensando que son cosas sin importancia o que no les pongo cuidado. Dicen que con los años uno recuerda muy bien lo que pasó hace tiempo y olvida rápidamente lo sucedido hace poco. Afortunadamente la mente es selectiva y tratamos de quedarnos con los mejores recuerdos.

Parece que Funes disfrutó de sus cortos años de vida gracias a su súper memoria. Me gustaría tener una muy buena memoria pero si pudiera borrar lo inútil como cuando uno limpia el disco duro del PC. Lo peligroso es que lo que ayer parecía inútil hoy puede no serlo. Por eso en el mundo informático hay programas que recuperan información borrada o que la policía logra desenterrar información de un disco duro que el dueño creía limpio de sospechas.

El funcionamiento de la mente siempre me ha impresionado e interesado. Cuando juego scrabble, por ejemplo, a veces encuentro palabras que nunca uso y que sin embargo están ahí escondidas en algún rincón del cerebro esperando a que las necesitemos. Es como si tuviéramos compartimientos para cada cosa y con apenas un olor, un color o una sensación particular revivieran de repente. Parece en todo caso que mi hermana es otra prima (colombiana) de Funes.

09:11 Anotado en Recuerdos | Permalink | Comentarios (0) | Tags: memoria, borges

martes, 06 julio 2010

Paráfrasis

NV-IMP659.JPGLa intérprete miró alarmada al científico que acababa de decir una grosería intraducible. Para calmar los ánimos, ella la convirtió en el piropo más bello jamás pronunciado en rueda de prensa. La embajadora buscó con la mirada al intérprete.

lunes, 05 julio 2010

A Few Favourite Songs

Un amigo inglés me invitó a un concierto de una mezzosoprano acompañada por una pianista en una capilla de la ciudad vieja de Ginebra. La tarde estaba demasiado calurosa par andar por la calle al palo de sol. En la capilla teníamos menos calor y el ambiente estuvo muy tranquilo aunque adormecedor por la temperatura. Los artistas resultaron muy buenos y la velada agradable. Primero cantó cánticos religiosos de Bach, Handel, Mendelssohn y Verdi, en la segunda parte fueron arias de operas de Purcell, Gluck y Thomas, la tercera parte fue en alemán con piezas de Brahms y Strauss, para terminar con góspel muy lírico y como bis una canción de la comedia musical La novicia rebelde. Mi amigo era el presentador oficial bilingüe (es intérprete) y recitó cuatro poemas en inglés y dos en francés. Ahora que entiendo mucho mejor el idioma inglés disfruto mucho escuchando canciones conocidas que cuando las escuchaba hace treinta o cuarenta años no entendía nada y ahora sí. De los poemas quizás el que más me gustó es este:

Love's Philosophy by Percy Bysshe Shelley (1803-1822)

The fountains mingle with the river,
And the rivers with the ocean;
The winds of heaven mix forever,
With a sweet emotion;
Nothing in the world is single;
All things by a law divine
In one another's being mingle;--
Why not I with thine?

See! the mountains kiss high heaven,
And the waves clasp one another;
No sister flower would be forgiven,
If it disdained it's brother;
And the sunlight clasps the earth,
And the moonbeams kiss the sea;--
What are all these kissings worth,
If thou kiss not me?

08:02 Anotado en Espectáculos | Permalink | Comentarios (2) | Tags: canto, poesía