Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

viernes, 07 noviembre 2014

Léviathan

Leviathan.jpgUna película trágica y negra sobre el poder del estado y de la iglesia sobre los individuos con la corrupción y explotación que a veces engendran cuando están lejos de los centros de decisiones. Me hizo pensar en la Rusia zarista de los tiempos de los siervos que se vendían con los terrenos como si fueran animales domésticos. Me hizo pensar en las decisiones que a veces se toman para crear una represa o una línea de tren expropiando terrenos y beneficiando a algunos de los decidores. Me hizo pensar en las exacciones de los paramilitares en Colombia que han robado la tierra de campesinos inocentes a fuerza de violencia y miedo.

Está bien filmada, con buen ritmo y muchas sorpresas, buena actuación. El tiempo es lineal sin explicaciones del pasado, lo que deja lugar a la imaginación del espectador. La imagen del esqueleto de la ballena y de los esqueletos de los barcos abandonados, lo mismo que las ballenas nadando en el mar dan una idea del ser mitológico Leviatán de la biblia que da nombre a la película. Menos mal que tenía subtítulos pues hablan tan rápido por momentos que no hubiera podido entenderla. Me gustó practicar el idioma y comprobar que no se me ha olvidado completamente.

Léviathan
Date de sortie : 24 septembre 2014 (2h21)  
Réalisé par Andreï Zviaguintsev 
Avec Alexeï Serebriakov, Elena Liadova, Vladimir Vdovitchenkov
Genre Drame, Nationalité Russe 

Synopsis : Kolia habite une petite ville au bord de la mer de Barents, au nord de la Russie. Il tient un garage qui jouxte la maison où il vit avec sa jeune femme Lylia et son fils Roma qu’il a eu d’un précédent mariage. Vadim Cheleviat, le Maire de la ville, souhaite s’approprier le terrain de Kolia, sa maison et son garage. Il a des projets. Il tente d’abord de l’acheter mais Kolia ne peut pas supporter l’idée de perdre tout ce qu’il possède, non seulement le terrain mais aussi la beauté qui l’entoure depuis sa naissance. Alors Vadim Cheleviat devient plus agressif...

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=228247.html

11:29 Anotado en Películas | Permalink | Comentarios (0) | Tags: cine, rusia, drama

domingo, 02 noviembre 2014

Mongolia y Mozart

 

NV-IMP881.jpg

Una bonita misa breve compuesta por Mozart a la edad de 12 años interpretada en Morges me dejó pensando en la vida corta e intensa que tuvo ese genio de la música. Después de tanto tiempo solo nos queda su recuerdo. Para un primero de noviembre y un día de todos los santos, es interesante relativizar la muerte. El concierto también rendía homenaje a tres compositores más de la época de Amadeus, aunque mayores que él: Caldata, Marcello y Graupner. Son menos conocidos del común de los mortales y sin embargo parece que influenciaron al famoso compositor austriaco. ¡Cuántos humanos han pasado por la Tierra sin que ahora nadie los piense!

Julián dirigió muy bien el concierto. Los solistas estuvieron muy bien. Me impresionó el contratenor. Hoy a las 5 es la última presentación que será en el templo de Rolle. Vale la pena.

¿Y qué tiene que ver Mongolia con este asunto?

Antes de ir al concierto paseamos por Morges. El atardecer soleado estaba magnífico aunque un poco frío. Habíamos llegado muy temprano para el concierto. Los colores del lago y las montañas daban la sensación de hacer flotar los veleros en el aire. Entramos a un bar para matar el tiempo tomando té.

Cuando llegó la hora de cerrar ese bar, salimos a buscar un restaurante. No había muchos abiertos. Encontramos uno indio que parecía bueno. Tuvimos el tiempo justo de comer el menú de degustación vegetariano, que resultó delicioso pero que no pudimos terminar. Salimos corriendo hacia al concierto.

La joven que nos atendió no era india. No sabíamos si era china, vietnamita o coreana. Nos dijo que era de Mongolia. Parecía muy joven. Dijo que tenía 27 años y un niño de 6. El resto de su familia estaba en su país de origen. Hablaba francés con dificultad. Solo ayudaba esa noche que faltaba un mesero.

¡Qué lejos estamos de Mongolia! Seguro que Mozart ya llegó allá hace años o siglos. Me quedé pensando en lo que hace que una persona de Mongolia se venga desde tan lejos a vivir por aquí. Supongo que muchos dirán lo mismo de mí, pero eso no lo pensé ni lo imaginé cuando crucé el Atlántico por primera vez.