Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

sábado, 22 agosto 2009

Mesa del comedor en casa del abuelo

NV-IMP486.jpgEn casa del abuelo nos reuníamos los fines de semana. Mi mamá se iba con nosotros los tres pequeños desde temprano para pasar el domingo en familia. Eran días de juegos con los primos y los niños del barrio.
Era una casa moderna, grande y espaciosa pero de techos altos. La cocina y el pequeño comedor aledaño tenían las paredes cubiertas por azulejos verdes. La mesa era de fórmica roja resistente con un borde metálico. Para comer, si éramos más de seis personas, a los niños nos ponían en las esquinas de la mesa; si éramos más de diez, nos tocaba comer por turnos o comer en dos comedores: el que quedaba al lado de la cocina y el grande que quedaba junto a la sala y solo se usaba para ocasiones especiales.
Cada persona tenía su puesto asignado. Cuando vivía mi abuela, ella estaba en una cabecera, a su lado por la izquierda, mi abuelo, en seguida, mi tía Dálila, en la esquina me tocaba a mí, en la otra punta de la mesa, mi tía Elvira, en la esquina siguiente, mi hermano Camilo, luego venía el puesto de la tía Celmira, después la tía Clara y en la esquina mi hermana Clara. Cuando murió mi abuelo, mi tía Clara tomó su puesto.
Esa era la configuración normal. La comida venía de la cocina en bandejas y era mi abuelo quien servía las porciones en cada plato. Además estaba pendiente para volver a servir a quien fuera dejando el plato limpio. Le encantaba cuando iba alguien que comiera bien pues él servía más y más. Mi padre era uno de ellos y mi esposa que alcanzó a conocerlo también fue consentida por tener buen comer. Pero si los niños íbamos dejando algo de lado, él creía que no nos gustaba y nos lo podía quitar del plato para dárselo a otra persona. Así aprendimos que lo que más nos gustaba debíamos comerlo rápidamente para no correr el riesgo de perderlo. El abuelo hablaba mucho y no le gustaba que lo interrumpieran o no le pusieran cuidado. Los niños debíamos guardar silencio. Antes del almuerzo se encontraba con amigos en el centro de la ciudad para tomarse unos aperitivos y en general por ese motivo llegaba alegre a la casa. Después de almuerzo la siesta era obligatoria. El café se tomaba después de ella. El calor lo dormía a uno fácilmente. El tiempo pasaba menos rápido que ahora.

08:30 Anotado en Recuerdos | Permalink | Comentarios (1) | Tags: comida, abuelo, niñez

viernes, 21 agosto 2009

Cobres de fiesta

Anoche estuve en un espectáculo musical del festival Cuivres en Fêtes de Limoges. El teatro ópera estaba súper lleno, el calor estival, apabullante; menos mal que a la salida había llovido un poco y la temperatura había empezado a bajar. La primera parte fue de un quinteto de trompetistas que con mucho humor dieron un concierto muy variado y de calidad. La segunda parte fue de la orquesta del Splendid que ya tiene más de treinta años de creada lo que se ve en las canas de algunos de sus integrantes pero que sin embargo tiene mucha energía. Estos músicos demuestran que se puede producir espectáculos de calidad musical y al mismo tiempo divertir al público sanamente. En los sitios Web que indico abajo se pueden ver fotos y vídeos.

Soirée Prestige avec les Musiciens de la SPEDIDAM "Jazz". Avec Les Trompettes de Lyon, suivies par Le Grand Orchestre du Splendid .

LesTrompettes.jpgQuintet humoristique de trompettes, Les Trompettes de Lyon assureront la 1ère partie de la soirée, avec leur spectacle Le Canard Laqué, mis en scène par François Rollin.
http://www.lestrompettesdelyon.com/

Puis Le Grand Orchestre du Splendid, créé en 1977, viendra mettre le feu au festival grâce à son style hors temps, sa rythmique puisée aux sources du jazz, reggae, salsa et du swing, et ses éternels tubes.
http://www.lestrompettesdelyon.com/

L’association « Les Amis de l’Ensemble Epsilon » et la Ville de Limoges présentent « Cuivres en fête », du 13 au 26 août 2009, le rendez-vous des cuivres et des percussions du monde entier.

Splendid.jpgL’édition 2009 propose une programmation alliant qualité et diversité qui devrait ravir le plus grand nombre. « Cuivres en fête », c’est des rencontres et des concerts de jazz en passant par la musique classique, des rendez-vous musicaux toute la journée, de midi à minuit, et l’occasion de créations musicales inédites à Limoges et en région Limousin.

Le festival 2009 accueille de grands ensembles à la réputation internationale :
Les Trompettes de Lyon, Spanish Brass, Jon Sass, Mnozil Brass, mais aussi le Grand Orchestre du Splendid, ou l’Ensamble de Metales de Carabobo (orchestre de jeunes du Venezuela) et bien d’autres encore…

Pour la première fois, un festival « Off » propose parallèlement au cœur de la ville de Limoges, sur le parvis de la Cathédrale, des concerts gratuits en plein-air destinés à élargir un public.

Comme chaque année, accueillie dans les nouveaux locaux du conservatoire de Limoges, l’Académie Epsival reçoit des stagiaires dans des classes de cor, trompette, tuba, trombone, percussions et jazz.

11:37 Anotado en Música | Permalink | Comentarios (0) | Tags: trompetas, orquesta, jazz, humor

jueves, 20 agosto 2009

Le Bistrot d’Olivier

NV-IMP485.jpgComo quedaba en la galería del mercado principal, nos pareció que el restaurante tendría una buena relación calidad/precio. Nos nos equivocamos. El menú costaba doce euros y tenía mucha escogencia tanto en entradas como en paltos principales. El local estaba lleno de gente en un ambiente sencillo y animado. Solamente dos mujeres atendían tantas mesas llenas de convives y una más estaba en la cocina abierta sobre el salón. En un extremo estaba el bar con un solo hombre encargado de las bebidas y la caja. El calor estaba insoportable. La comida estuvo buena. Mientras comíamos tuvimos cuatro personas diferentes al lado nuestro. Primero una pareja muy mayor que estaba por terminar y luego otra pareja con quien terminamos entablando conversación. Resultó que el señor había estado en Colombia muchos años atrás pues adoptó un niño colombiano que ahora tiene diecisiete años. Coincidencias de la vida. He conocido tantos casos de niños adoptados por franceses durante todo el tiempo que llevo viviendo aquí. Me parece muy buena solución tanto para las parejas que no pueden o no quieren tener hijos, como para esos huérfanos que no tienen la culpa de estar solos. No es tan fácil como parece; los trámites son largos y fastidiosos y las exigencias grandes, además de que es una lotería, ya que no se sabe cómo va a evolucionar el niño a la adolescencia. Cuando dejamos el local vimos que en la puerta decía que estaba aconsejado por un periodista gastrónomo que tiene un programa de televisión que se llama Les escapades de Petitrenaud.

18:38 Anotado en Viajes | Permalink | Comentarios (0) | Tags: restaurantes, adopciones