Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

miércoles, 22 julio 2009

Damasco

NV-IMP466.jpgEl diccionario dice que damasco es un tipo de tela, un árbol de la familia del albaricoquero o el fruto de ese árbol. La tela viene de la ciudad siria, Damasco. En la Internet, veo que Damasco también es un apellido y es muy probable que haya lugares fuera de este país con ese nombre. Me dicen que el lugar original de su fundación era un oasis en el desierto, pero hoy es una gran ciudad que tiene que racionar el agua para que alcance para todo el mundo que son casi cinco millones. Es quizás la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo. Desde el avión todo me parecía un desierto. Muy pocas parcelas de vegetación verde logré distinguir. El aeropuerto queda a unos treinta kilómetros del centro. Cuando la altura al suelo me permitió distinguir las casas, vi muchas de techo plano con tanques de agua de color rojo. Eran las siete de la tarde. El sol se estaba poniendo. La temperatura era de 25 grados. Teníamos un viento refrescante. En el dialecto la gente la llama Cham y por este motivo es un nombre que aparece con frecuencia. Por ejemplo me estoy alojando en el Hotel Cham. Con respecto a Túnez, me parece que aquí se ven mucho más letreros y avisos en árabe sin traducción; cuando hay traducción, es generalmente en inglés. En la calle vi un letrero con traducción solamente en ruso: era un centro cultura ruso. Hoy la temperatura está a unos 35 grados. Menos mal que en los edificios hay aire acondicionado. Estoy participando en una reunión de trabajo donde se discute en árabe sin interpretación. Me ha servido para practicar el poco árabe que sé, reconociendo palabras y aprendiendo nuevo vocabulario. No sé si terminaré con dolor de cabeza. Toco madera, pues hasta el momento no me ha ido tan mal. La foto es del restaurante donde almorcé hoy.

15:53 Anotado en Viajes | Permalink | Comentarios (1) | Tags: mundo árabe, trabajo, turismo

lunes, 20 julio 2009

Un lunes en la luna

NV-IMP465.jpgLa llegada del hombre a la luna coincidió con la fiesta nacional de mi país. En ese momento estaba pasando vacaciones en Medellín en casa de mi hermano. Había ido con mi papá a visitarlo a esa ciudad donde vivía relativamente recién casado y todavía sin hijos. Yo había estado muy pendiente leyendo todo lo que salía publicado al respecto pues me apasionaba el tema. Esa noche estuvimos reunidos en casa de unos amigos de la esposa de mi hermano. Seríamos un mínimo de diez personas sentadas en la penumbra frente al televisor blanco y negro siguiendo la transmisión en directo. Las imágenes eran tan malas que uno no entendía muy bien lo que estaba pasando. Mi papá era quizás el más impaciente. Me parece oírlo decir cosas como nos están tomando del pelo, no se ve nada bien o mentira será. Fue demoradísimo pero al fin cuando se vio más claramente la imagen del astronauta nos emocionamos todos. Creo que salimos a mirar la luna desde la calle y nos sorprendía ver que no se veía nada raro ni extraordinario. El número siguiente de la revista Life salió con muchas fotos en colores que yo guardé muchos años como reliquia. Creo que todos los jóvenes de mi edad queríamos ser astronautas. Me imagino que todo eso contribuyó a mi afición por la astronomía, pues en esos años leí muchísimos libros al respecto y aprendí muchas cosas. El tiempo pasa. Hoy es fiesta nacional en mi país y el mundo se acuerda del primer hombre en la luna. Yo también.

domingo, 19 julio 2009

A Quijano, Quijada, Quesada, Quijana o Quijote o como quiera apodarse

NV-IMP464.jpg(Respuesta a la carta encontrada en http://cartasfamosas.blogspot.com/search/label/Carta%20de...)
Mi muy querido Alonso, señor mío:
Vuestra carta alegrome y sorprendiome grandemente. Tengo que deciros cosas importantes: unas buenas y otras malas.
Empecemos por las buenas. Vuestro loco amor por mí no tiene duda. He soñado cosas raras con vuestra hidalguía como veros vestido de caballero armado de lanza, adarga de cuero y con escudero al lado embistiendo castillos en el aire. ¡Qué desaire! Vuestro compañero de fatigas, el buen Sancho Panza, me ha traído vuestra misiva muy puntual y me ha contado vuestras proezas y andanzas por La Mancha.
No debe vuestra merced leer más historias de otro tiempo. Dormid un poco pues vuestro espíritu desvaría en demasía. ¿Sabéis que en el Toboso no hay hombres de vuestra altura y valentía y que siempre he sido fiel a vuestra magra figura? ¡Perderé como vos la cordura, vuestro amor me tortura la cintura hasta la sepultura!
Ahora pasemos a las cosas malas, hombre insensato soñador de otro tiempo. Me habéis dejado con cinco chavales que no obedecen y quieren seguir el camino de vos, con deudas por doquier, somos el hazmerreír de la villa. Señor Quijano, ¿no es menester estar al lado de vuestra familia y ocuparse de nuestro bienestar en lugar de ir por el mundo tratando de cambiarlo y con ansias de volveros famoso universalmente con sin igual ceguera? ¿Creéis en serio que dentro de uno o varios siglos alguien recordará vuestra flacura de espíritu y vuestra locura de comportamiento? El mundo gira y gira, las carabelas van y vienes hasta la India por occidente, el sol no se oculta en el reino de nuestra madre España, los ricos son los ricos y poderosos deste mundo, los pobres siguen como siervos obedientes gozando de la merced y protección de sus bondadosos pero estrictos amos, los moros ya no están en nuestras tierras aunque el conocido Cervantes haya perdido una mano en esa lucha y dentro de poco exterminaremos a todos los que non sigan las órdenes de Roma? ¿Para qué seguir en esa búsqueda sin fin por otros lares? Si no regresáis de inmediato es decir cuando vuestro querido Sancho os entregue este pergamino, no encontraréis la puerta abierta de la casa y mi corazón dejará de latir por vos hasta la muerte.
Tuya hasta el fin deste mes.
Dulcinea