Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

sábado, 25 mayo 2013

Wadjda

Wajda.jpgUna buena sorpresa me dio esta película saudita que lo mete a uno en el mundo de esa sociedad conservadora y en el de la educación de las niñas. Los niños son iguales en todo el mundo, lo que cambia es la educación. Las costumbres son muy distintas en este país árabe donde está prohibido el cine y no hay dónde ver películas fuera del ámbito privado. Además es la primera película de este país filmada con actores locales y rodada en él. El director es una mujer y es su primer filme. La actuación es buena. Los niños desempeñan sus papeles muy naturalmente. La poligamia está tratada indirectamente. Uno no se da cuenta de las reglas que la sociedad en que vivimos ya que lo ha aprendido desde chico y solo al comparar con costumbres extranjeras se ven más claros los límites y prohibiciones que nos han impuesto. Me recordó las clases de religión que me tocó de niño donde había que aprender de memoria pasajes de la materia que se llamaba Historia Sagrada. Pensé que el dialecto árabe fuera más cercano al árabe clásico, pero me di cuenta que no es así. El mismo nombre de bicicleta se parece más al español o inglés que al que aprendí en clase de árabe que suena como darraya o darráyatun. Quizás yo estaba algo cansado pues por momentos sentí sueño dado el ritmo lento de algunas escenas.

Wadjda

Date de sortie 6 février 2013 (1h37) 
Réalisé par Haifaa Al Mansour
Avec Waad Mohammed, Reem Abdullah, Abdullrahman Al Gohani
Genre : Drame
Nationalité : Saoudien

Synopsis : Wadjda, douze ans, habite dans une banlieue de Riyad, capitale de l’Arabie Saoudite. Bien qu’elle grandisse dans un milieu conservateur, c’est une fille pleine de vie qui porte jeans et baskets, écoute du rock et ne rêve que d’une chose : s’acheter le beau vélo vert qui lui permettra de faire la course avec son ami Abdallah. Mais au royaume wahhabite, les bicyclettes sont réservées aux hommes car elles constituent une menace pour la vertu des jeunes filles.

Wadjda se voit donc refuser par sa mère la somme nécessaire à cet achat. Déterminée à trouver l’argent par ses propres moyens, Wadjda décide alors de participer au concours de récitation coranique organisé par son école, avec pour la gagnante, la somme tant désirée.

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=207621.html

viernes, 24 mayo 2013

Syngué Sabour - Pierre de patience

drama, guerra, francia, alemania, afganistánAcaba de comenzar la octava edición del festival de cine de los cinco continentes http://www.festival5continents.org que ayudé a crear y vi crecer en sus primeros años. Me encanta que continúe y espero que dure mucho tiempo para poder disfrutar de cine de calidad que no acostumbran programar a menudo.

La primera película que vi es Pierre de patience que no sé cómo han traducido al español (¿La pierda de la paciencia?). Muy buena actriz la joven iraní Golshifteh Farahani que tiene el papel principal en esta película dirigida por Atiq Rahimi que es el autor del libro en la que se basa. El tema es la vida de las mujeres afganas en general y el de la guerra en particular. Las dificultades de la guerra para los civiles que se encuentran entre dos fuegos son enormes. En un país como Afganistán es todavía peor para las mujeres dado el machismo de la sociedad y la desigualdad a las que están sometidas las mujeres. Seguro que el tema se puede transponer a cualquier lugar del mundo donde se viva un conflicto armado. La situación de la mujer sí es muy anticuada. Parece la Edad Media. El ritmo de la filmación está muy bien llevado alternando escenas tranquilas con otras muy dramáticas o violentas. Se siente uno en el pellejo de la mujer y sale uno sintiendo la opresión y la sin salida en la que se ha metido o en la que ha vivido siempre. Pudiendo hablar sin limitaciones con su marido enfermo llega a desahogarse y liberarse por completo.

Syngué Sabour - Pierre de patience

Date de sortie : 20 février 2013 (1h42 
Réalisé par Atiq Rahimi
Avec Golshifteh Farahani, Hamidreza Javdan, Hassina Burgan
Genre : Drame, Guerre
Nationalité : Français, allemand, afghan

Synopsis : Au pied des montagnes de Kaboul, un héros de guerre gît dans le coma ; sa jeune femme à son chevet prie pour le ramener à la vie. La guerre fratricide déchire la ville ; les combattants sont à leur porte. La femme doit fuir avec ses deux enfants, abandonner son mari et se réfugier à l'autre bout de la ville, dans une maison close tenue par sa tante. De retour auprès de son époux, elle est forcée à l'amour par un jeune combattant. Contre toute attente, elle se révèle, prend conscience de son corps, libère sa parole pour confier à son mari ses souvenirs, ses désirs les plus intimes... Jusqu'à ses secrets inavouables. L'homme gisant devient alors, malgré lui, sa "syngué sabour", sa pierre de patience - cette pierre magique que l'on pose devant soi pour lui souffler tous ses secrets, ses malheurs, ses souffrances... Jusqu'à ce qu'elle éclate !

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=204927.html

domingo, 19 mayo 2013

Pasatiempo

NV-IMP846.JPGSi tuviera mucho tiempo, leería y escribiría cuentos, novelas y ensayos para entretenerte cuando me ausente, aprendería solfeo y a ti tocar guitarra y piano y así darte serenatas de amor bajo la luna, estudiaría el diccionario para jugar scrabble en español y francés y poderte enviar mensajes secretos en el tablero, estudiaría árabe y quizás chino para aprender nuevas leyendas de amores felices, recordaría el ruso que olvidé para traducirte a Pushkin, viajaríamos por el mundo, París Estambul en tren o San Petersburgo Pekín, iríamos en campero desde la Patagonia hasta Alaska pasando por todos los países americanos, atravesaríamos el desierto del Sahara en caravana de camellos para tiritar de noche junto al fuego, arreglaría toda la casa para saber lo que hay en cada rincón desempolvando recuerdos y desechando lo inútil, me volvería pintor o dibujante o acuarelista para hacer tu retrato, nadaría a diario para ejercitar este corazón que me habla de ti, me entrenaría para correr el maratón y regresar con un trofeo, veríamos todos los clásicos del cine y del teatro hasta que encontremos el que más te guste, hablaría sin parar con todos los amigos para compartir experiencias y volver a contártelas, programaría en lenguajes informáticos modernos un juego de preguntas y respuestas que te haga feliz descifrando lo que hay en tu cabeza sin que digas una sola palabra, leería tus poemas y cantaría tus canciones, me sentaría a mirar por la ventana el paso del tiempo veinticuatro horas al día sin moverme para sentir intensamente mis pasos contigo, memorizaría la luz del sol que colorea el firmamento desde el amanecer hasta el ocaso, iría a buscarte allá donde te escondes silenciosa, cocinaría platos exóticos de regiones extrañas que hagan viajar tus papilas, bailaríamos sin parar hasta que el cansancio nos aporree, subiría a la cima de aquella montaña para imaginarte paseando por estas calles con un sombrero de paja blanco y unas gafas negras por mercadillos veraniegos de baratijas sin pensar en mí, pero como no tengo tiempo, me siento aquí a tu lado mientras duermes a escribir bobadas hasta que me vuelva el sueño como pasa tiempo.