Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

sábado, 26 septiembre 2020

Antigone

drama, canada, familia, sociedad, inmigraciónAcaba de empezar el Festival de cine de los cinco continentes. Las fechas normales son en mayo, más este año con la crisis sanitaria, se cambiaron para esta semana. El ambiente, como todo lo que se hace en estos tiempos de coronavirus, es muy extraño. Todo el público con mascarillas, no hay jurado, casi no dan ganas de quedarse a charlar, no hay las mismas ventas de comida como en otros años, ahora es más controlado. Casi dos horas con una mascarilla en la cara no es cómodo. Al final uno se adapta.

La película de apertura fue Antigone de la canadiense Sophie Deraspe (por suerte con subtítulos, pues a veces no se entiende el acento o los modismos). Antes de la proyección hubo un miniconcierto de arpa china, un instrumento milenario, y la proyección de un cortometraje de alumnos del liceo internacional sobre el tema de Voltaire.

La película tiene los personajes de la tragedia griega de Sófocles y un tema similar: el conflicto de valores del personaje principal, es decir familia contra sociedad. En la tragedia los dos hermanos de Antígona mueren, pero solo uno es enterrado. La hermana lucha para poder enterrar dignamente al otro hermano y lo hace por su propia cuenta lo que la lleva a ser encerrada y ella se suicida. Hay muchos muertos y suicidios en esta pieza de teatro de la Grecia antigua.

García Márquez había participado en la creación de la película Edipo alcalde de Jorge Alí Triana que se basa en la obra de Sófocles en el contexto de Bogotá. Edipo es el padre de Antígona. Curioso.

En esta película canadiense muere Eteocles, el hermano mayor, pero no Polinices. Como son de una familia de inmigrados libaneses que llegaron de niños con la abuela huyendo de la guerra donde han muerto los padres de ellos, han crecido en este nuevo país, pero la abuela que solo habla árabe no ha pedido la nacionalidad. La situación precaria de la familia complica todo. Antígona que es la mejor alumna de su clase decide salvar a su hermano, pues teme que lo maten también.

Los hechos hacen eco a la tragedia de Sófocles, pero en el contexto actual. Está bien filmada con secuencias muy adaptadas al mundo juvenil del rap y de las redes sociales. Los actores son buenos, el ritmo también. Muchas sorpresas desde el comienzo hasta el desenlace final. Lo deja a uno pensando en tantos jóvenes delincuentes hijos de familias de inmigrantes que no logran integrarse a la sociedad y que son víctimas de aprovechados que saben cómo llevarlos al margen y al tráfico de drogas. También están los otros que son la mayoría y que logran evitar esos riesgos para salir adelante. Hay alguna relación con los casos de violencia policiva de actualidad en Estados Unidos, Francia o Colombia. En la película se ve el lado de la policía, de las cárceles, de los tribunales y de las familias.

Sin ser una obra maestra, es interesante. Quizás sea más adaptada para que los adolescentes reflexionen sobre nuestro mundo y su relación con la antigüedad.

Antigone
2 septembre 2020 / 1h49 / Drame
De Sophie Deraspe
Avec Nahéma Ricci, Rachida Oussaada, Nour Belkhiria
Nationalités : Québecois, Canadien

Synopsis : Antigone est une adolescente brillante au parcours sans accroc. En aidant son frère à s'évader de prison, elle agit au nom de sa propre justice, celle de l'amour et la solidarité.

Désormais en marge de la loi des hommes, Antigone devient l'héroïne de toute une génération et pour les autorités, le symbole d'une rébellion à canaliser...

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=276600.html

domingo, 20 septiembre 2020

Tenet

cine,estados unidos,acción,ciencia ficciónCuando salió esta película, no me dieron ganas de verla. Me pareció una más de tipo James Bond, con muchos efectos especiales, persecuciones en carros y un mundo maniqueísta que pone a luchar los buenos que quieren salvar el mundo de la destrucción planeada por los malos. Cambié de idea después de oír el programa radiofónico Les chemins de la philosophie de Adèle Van Reeth en France Culture sobre el cine de Christopher Nolan.

El tema es la inversión del tiempo. Es complicado pues tiene un ritmo muy rápido casi sin pausas. Las dos horas y medias pasan volando. Dan ganas de verlo otra vez. Dicen que es un filme palíndromo, que se puede leer en los dos sentidos con el mismo resultado, como el nombre del personaje principal. Juega muy bien con esos movimientos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás, hacia el futuro hacia el pasado. Es divertido y lo deja a uno pensando.

Con esos viajes en el tiempo, llega uno a la idea de los mundos paralelos en los que una decisión personal puede tener repercusiones en el futuro, pero como si cada una de las posibilidades se hubiera realizado en uno de esos mundos. Es más, como cada individuo toma decisiones permanentemente, tendríamos una infinidad de mundos paralelos en los que gracias a la inversión del tiempo uno podría viajar. Claro que la película no explica claramente cómo es posible viajar de esa manera y cómo se controla a dónde quiere uno ir y cómo hace para regresar. Pero no importa, lo que cuenta es el resultado en el espectador si uno se deja llevar por la narración y entra en él.

Es un relato muy elaborado que me imagino solo el director entiende completamente. Es como cuando uno escribe un cuento, lo va adaptando y corrigiendo para que sea coherente para atrapar y sorprender al lector. En la escritura también se puede jugar con el tiempo cuando uno presenta las cosas de manera no cronológicas. Al fin de cuentas, ¿qué es el tiempo?

Además de lo anterior, esta proyección fue especial ya que hacía más de medio año que no iba a ver una película al cine. Ahora con los protocolos de seguridad sanitaria con la COVID-19, es muy extraño: reservar y pagar por Internet, validar la entrada a distancia y recoger uno las entradas sin contacto con el cajero, mascarillas en la sala y limitación al número de espectadores. Muy rara esta nueva normalidad.

Tenet
26 août 2020, 2h30min
Action, Science fiction,
De Christopher Nolan,
Avec John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki
Nationalité : Américain

Synopsis : Muni d'un seul mot – Tenet – et décidé à se battre pour sauver le monde, notre protagoniste sillonne l'univers crépusculaire de l'espionnage international. Sa mission le projettera dans une dimension qui dépasse le temps. Pourtant, il ne s'agit pas d'un voyage dans le temps, mais d'un renversement temporel…

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=251315.html

https://www.franceculture.fr/emissions/les-chemins-de-la-...

viernes, 17 julio 2020

Solo patos

NV-IMP1022.jpgEl viaje fue muy largo, más de ocho mil kilómetros. Algo dormí durante el vuelo, pero tuve pesadillas. Soñé que estaba en un mundo de gente con mascarillas, que solo salía a comprar comida, teletrabajaba en casa, no hablaba con nadie, vivíamos confinados en pequeños estudios sin vista a la naturaleza, solo edificios alrededor. Cuando aterrizamos, conté mi pesadilla a mis compañeros. Todos se rieron. Sin embargo, la ciudad había cambiado. Estaba silenciosa, no había carros en las calles, el aire era respirable, se oía el canto de los pájaros. Nos sentimos muy muy contentos, pues podíamos caminar por todas partes sin peligros. Para nosotros, un grupo de patos migratorios, era el paraíso. Un mundo sin humanos. ¡Maravilloso!