martes, 04 marzo 2014
The Lunchbox
El tema de fondo de esta película es la soledad. Por un lado una joven mujer cuyo matrimonio está en crisis y por otro un hombre maduro y viudo próximo de la jubilación que resultan unidos epistolarmente por un error de distribución del portacomidas, fiambrera o lonchera que la joven le envía a su esposo a mediodía. Gracias a ese error empieza una correspondencia interesante entre los dos. El filme muestra la vida agitada de una gran ciudad como Bombay y el aislamiento que ella produce en ciertas personas. Está bien hecha con pocos diálogos pero con mucho contenido pues se oye las voces de los protagonistas a través de sus cartas. Interesante y divertida con un final abierto. Vale la pena.
The Lunchbox Date de sortie : 11 décembre 2013 (1h42) Réalisé par Ritesh Batra Avec Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddiqui Genre : Romance. Nationalité : Indien, français, allemand
Synopsis : Ila, une jeune femme délaissée par son mari, se met en quatre pour tenter de le reconquérir en lui préparant un savoureux déjeuner. Elle confie ensuite sa lunchbox au gigantesque service de livraison qui dessert toutes les entreprises de Bombay. Le soir, Ila attend de son mari des compliments qui ne viennent pas. En réalité, la lunchbox a été remise accidentellement à Saajan, un homme solitaire, proche de la retraite. Comprenant qu'une erreur de livraison s'est produite, Ila glisse alors dans la lunchbox un petit mot, dans l'espoir de percer le mystère.
lunes, 03 marzo 2014
Tante Hilda
Un dibujo animado ecológico y divertido. Por arte de magia al cabo de pocos minutos uno se olvida de que son dibujos y se deja llevar por la trama. Juega con los miedos de hoy con respecto a los peligros de la ciencia cuando cae en manos de capitalistas inescrupulosos. Peca un poco de maniqueísmo pues por un lado están los buenos ecologistas y por otro los malos científicos locos. La realidad es mucho más compleja. Sin embargo, deja mucho para pensar y se pasa un momento agradable.
Tante Hilda ! Date de sortie : 12 février 2014 (1h29) Réalisé par Jacques-Rémy Girerd, Benoît Chieux Avec Sabine Azéma, Josiane Balasko, Gilles Détroit Genre : Animation, Comédie Nationalité : Français, luxembourgeois
Synopsis : Tante Hilda, amoureuse de la nature, conserve dans son musée végétal des milliers de plantes du monde entier. Beaucoup sont en voie de disparition. Parallèlement, une nouvelle céréale, Attilem, mise au point par des industriels, se cultive avec si peu d’eau, sans engrais, et produit des rendements si prodigieux, qu’elle apparaît comme la solution miracle pour enrayer la faim dans le monde et prendre le relais du pétrole dont les réserves s’épuisent. Mais la catastrophe n’est pas loin…
08:00 Anotado en Películas | Permalink | Comentarios (0) | Tags: cine, dibujos animados, francia, ecología
jueves, 27 febrero 2014
Guerras fratricidas
El médico tarda en llegar. El abuelo tiene fiebre y delirios. De pronto se despierta y me mira con ojos vidriosos y desorbitados. Trato de calmarlo, pero no me reconoce. Me quita la foto de la mano y la observa en su extravío. Dice cosas que no entiendo. Me vuelve a mirar. «Montescos y Capuletos», murmulla. Es la foto en blanco y negro enigmática que acabo de sacar del cajón de su mesa de noche. Ahora de repente recuerdo que de niño, en este mismo cuarto hace mucho tiempo, él me la mostró y me contó su historia.
Fue tomada hace cien años. Seis hombres y seis mujeres muy elegantes, con sombreros y vestidos de domingo. Están en un jardín o un parque, cerca de un árbol. Tres están sentados en el suelo, los demás, de pie. Todos los hombres tienen corbata o corbatín. Las mujeres tienen faldas que les llegan debajo de las rodillas. Solo unas tres mujeres miran a la cámara. Los demás observan hacia la izquierda de la escena, salvo dos hombres sentados que miran a la derecha. Sus atuendos hacen pensar en un clima más bien frío. Un hombre tiene la mano derecha dentro de su chaqueta, cual Napoleón criollo.
Forman parte de los invitados al matrimonio de un Montesco con una Capuleto que iba a sellar la paz entre los dos clanes familiares. Llevaban muchos años en guerra por el poder local matándose unos a otros en una venganza sin fin de la que ya nadie recordaba el comienzo. Un odio hereditario.
Eran los mismos aunque se quisiera resaltar que los unos eran conservadores y los otros liberales, o unos de izquierda y otros de derecha, o unos ateos y otros teístas, unos comunistas y otros monárquicos. Cada familia tenía sus protegidos y sus enemigos. Querían eliminar al bando opuesto como si fuera yerba mala o la gangrena que les comía el cuerpo social. Todos iguales, acaparando el poder, la corrupción, el clientelismo y la riqueza, excluyendo o esclavizando a otros para dominarlos y doblegarlos mejor.
La idea del matrimonio fue del abuelo de mi abuelo, don Rafael Capuleto. Se había inspirado en las alianzas que con matrimonios entre soberanos europeos habían terminado con guerras centenarias haciéndolos todos parientes. Juan Montesco y Ana Capuleto se iban a casar el día de la foto que fue tomada en el parque frente a la iglesia en el momento en que la novia llegaba. Pedro Montesco es el que tiene la mano dentro de la chaqueta. Era el único que no estaba de acuerdo con esa unión contranatural según él. Un instante después sacó una pistola de su chaqueta y con ella mató a la novia y al padre que estaban llegando en ese momento. Una balacera entre los dos bandos acabó con las vidas de muchos de ellos, incluyendo a Pedro, y con la esperanza de una paz duradera.
Ahora yo, Pablo Capuleto, espero la llegada del médico, María Montesco, que aceptó venir a salvar a mi abuelo si todavía es posible. Sé que nos gustamos a pesar de la enemistad que empaña nuestro futuro. Quiero darle una nueva oportunidad a la paz. Todo dependerá de su actitud para con mi abuelo. En el cajón donde estaba la foto hay un revolver que no dudaré en utilizar si ella hace algo indebido. Espero que no. Ojalá ella y yo podamos casarnos para realizar el sueño centenario de nuestros antepasados, para reconstruir con bases sólidas el edificio frágil de esta sociedad descompuesta y así acabar con esta maldita guerra que nos desangra inútilmente.
18:08 Anotado en Cuentos, Fotografía | Permalink | Comentarios (1) | Tags: fotografía, guerra, paz