Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

martes, 18 agosto 2015

Los funerales de la Mamá Grande

gabriel garcía márquez,literatura,cursosEn el curso virtual de seis semanas sobre la obra de Gabriel García Márquez, nos ha tocado analizar esta tercera semana la colección de cuentos escritos entre 1959 y 1962, año de su publicación, cuando vivía en Colombia, Venezuela y México. Son relatos que preparan la llegada de su famosa novela Cien años de soledad.

Cuando leí este libro cuarenta y pico años antes, me impactaron más Los funerales de la Mamá Grande y En este pueblo no hay ladrones. Es increíble, pero lógico, cómo puede cambiar la impresión que uno tiene leyendo el mismo texto en diferentes épocas de la vida. Es como si fuera otro libro y otro lector.

De los tres que tuvimos que leer para este modulo, el que más me gustó fue Un día de estos. Es muy corto, tiene una tensión permanente, intensidad muy grande y no le sobra nada. Además deja imaginar lo que sucedió antes, lo que vendrá después y lo que hubiera podido suceder. Sin embargo, no lo recordaba y no sabía que fuera tan similar al relato Espuma y nada más de Hernando Téllez. ¿Cuáles son los límites del plagio?

Mis principales aprendizajes de este módulo fueron la caracterización que hace García Márquez del cuento y la novela, que para él los cuentos de este libro hayan sido ejercicios de estilo para preparar Cien años de soledad, la manera de tratar el espacio cerrado y abierto, privado y público, su forma de hablar de la violencia sin excesos, de una manera velada y entre líneas.

¿Al escribirlos era consciente de las conclusiones de sus analistas? ¿Qué tan espontanea era su escritura?

El relato que da nombre al libro es un texto barroco, exagerado y estrambótico sobre los funerales extraordinarios de una mujer que nació y murió en Macondo desde donde ejercició un poder político y social en la región con repercusiones en todo el país. Al releerlo recordé el entierro del expresidente Olaya Herrera en 1937, que fue muy particular, pues murió en Roma en febrero donde ocupaba el cargo de embajador y fue enterrado en Bogotá en mayo con multiples ceremonias durante el recorrido en compañía de su familia en Nueva York, Panamá, Buenaventura, Cali, Armenia, Ibagué y Bogotá. Los detalles de este entierro que duró tres meses los descubrí recientemente leyendo un artículo interesante por Internet. Claro que el de la Mamá Grande fue mucho más importante. Seguramente la familia del expresidente había leído a García Márquez en 1937. Los entierros de Stalin, Eva Perón o más recientemente de la princesa Diana son otros buenos ejemplos muy reales.

El cuento En este pueblo no hay ladrones tiene los elementos de unidad e intensidad con que García Márquez diferencia los cuentos de las novelas. Sucede en un pueblo que puede ser Macondo aunque no lo menciona. Relata unas pocas semanas con una tensión permanente. No se sabe bien lo que pasó antes ni lo que pasará después. Empieza con un robo absurdo pues el ladrón que espera encontrar dinero en el bar del pueblo termina llevándose las bolas del billard que es lo único de valor que encuentra. No le sirve de nada pues no tiene a quién venderlas y además el pueblo mismo queda sin su distracción principal. La atmósfera del pueblo queda trasformada por el robo. Describe la vida del joven ladrón que sobrevive del trabajo de su mujer, embarazada, mayor que él y que parece quererlo por ser apuesto y joven. Hay violencia e infidelidad en esa pareja. El muchacho de apenas veinte años no es muy inteligente lo que lo lleva a cometer un grave error que da desenlace al relato.

gabriel garcía márquez,literatura,cursosPara ilustrar el manejo del espacio cerrado y público en la pluma de García Márquez, escogí el cuento La prodigiosa tarde de Baltazar del mismo libro. Baltazar fabrica jaulas en Macondo. Acaba de hacer una para el hijo de un rico del pueblo. Todos piensan que es la jaula más bonita nunca antes vista. La esposa de Baltazar espera ganar mucho dinero.

Baltazar se venga en cierta forma del rico que no quiere la jaula pues fue su hijo quien la encargó. Se ha comprometido con el niño y quiere cumplir su palabra por encima de todo. Además no quiere quedar mal con el pueblo que está al corriente del negocio.

gabriel garcía márquez,literatura,cursosLa jaula podría representar el encierro y aislamiento de la gente en Macondo. Es un espacio cerrado dentro de los espacios privados que son las casas. La calle donde termina Baltazar su borrachera indiferente por lo que le está pasando es un espacio publico donde la gente lo puede ver en un estado vergonzoso, pero a él no le importa pues está feliz. Uno no duerme en la calle, ni se emborracha de esa forma, parecen decir las mujeres. Lo normal es que uno duerma en la cama en un espacio cerrado y privado.

domingo, 16 agosto 2015

No burqas behind bars

noburqas_aff.jpgLa película que más me gustó este año en el Festival de cinéma des cinq continents y que además ganó el premio del jurado fue este documental sueco filmado por una directora de origen iraní. Está tan bien hecho que a veces uno cree que están actuando, lo que demuestra que la directora logró la confianza de todos las personas de la cárcel de mujeres donde fue filmado y tuvo la suerte de estar presente cuando pasaban cosas importantes.

La mayor parte de las detenidas fueron acusadas de haberse escapado de sus casas porque los maridos las trataban mal o fueron estos las que las acusaron de adulterio para deshacerse de ellas. Viven con sus hijos en la cárcel hasta que cumplen 11 años y entonces tienen que dejarlas pues no es permitido que se queden, sobre todo si son hombres. La cárcel tiene dos pabellones: uno para los hombres y otro para las mujeres. Lo más impresionante fue ver a una de las prisioneras y a la directora en la sala de proyección para dialogar con el público. La exprisionera se había escapado de su casa con su novio que también terminó en la misma cárcel. El final es sorprendente. Es dura pero no es físicamente violenta; la violencia es sobre todo psicológica.

No burqas behind bars
Réalisé par Maryam Ebrahimi et Nima Sarvestani
Suède – Documentaire – 1h17 – 2012 – VOST

Synopsis : Pas de burkas derrière les barreaux. Réalisé par un couple suédois originaire d'Afghanistan, ce document exceptionnel réalisé dans une prison afghane nous fait découvrir la vie difficile des femmes dans ce pays.

http://www.festival5continents.org/sitenew/index.php/prog...

sábado, 15 agosto 2015

Une famille à louer

famillealouer.jpgEn el último mes de mayo tuvo lugar en Ferney-Voltaire y otras ciudades de la región el 10° Festival de cinéma des cinq continents que ayudé a crear y a organizar durante los primeros años. Ahora sigue su vida propia y estoy contento de que continúe.

En esta oportunidad me invitaron a formar parte del jurado para escoger la mejor película de 10 que contaba la selección. Fue una tarea interesante confrontar mis puntos de vista con los de los otros jueces que veníamos de cinco continentes diferentes.

No había tenido tiempo de resumir mi crítica sobre los filmes que vi, pero como está por salir esta película francesa que fue presentada en preestreno durante el festival, me acordé y ahora empiezo.

Esta comedia Une famille à louer no formaba parte de la selección que teníamos que juzgar. Me gustó verla para varias de los temas más difíciles que trataban las otras. Me reí con muchas de sus ocurrencias. La idea es loca: un rico tímido y soltero decide alquilar una familia para probar si le gustaría fundar una familia para salir de su depresión. Fue viendo en la televisión a Violette, una joven mamá que está a punto de ser expulsada de su casa y perder la custodia de sus dos hijos, que se le ocurre al rico Paul-André proponerle ese negocio. Ella al contrario es superdinámica, llena de vida aunque de un medio sin mucha educación. El choque es tremendo pues son dos mundos muy diferentes. Pasé un buen rato olvidándome del mundo.

Lo que más me gustó fue el debate que tuvimos al final con Jean-Pierre Améris, el director de la película que estaba en la sala. Como era una de las primeras veces que proyectaba la peli en público, quería saber cómo nos había parecido. Lo interesante para mi fue saber que el tema de la película refleja lo que le pasó al propio director, siendo un viejo solterón, al decidir casarse con la guionista con la que trabajaba y que tenía un hijo preadolescente. La comedia exagera al extremo cada detalle lo cual tiene su gracia cuando está bien hecho. Parece que el actor principal Benoit Poelvoorde es un poco maniático y también sirvió de inspiración para la película.

Nos habló de su pasión por el cine y de cómo desde muy joven decidió que ese iba a ser su oficio. Sus padres no estaban muy de acuerdo pero lo apoyaron. Contó que lo que su truco fue practicar mucho filmando cortometrajes y mostrándolos a mucha gente sin dejarse desanimar. Aunque dice ser tímido, con el paso del tiempo y su pasión por el oficio, ha logrado superarse y llegar muy lejos. Es un verdadero personaje que hubiera podido hablar mucho más tiempo con nosotros, contándonos anécdotas divertidas y sorprendentes. Una persona así de apasionada puede servir de ejemplo a muchos jóvenes perdidos que hay hoy en día.

Une famille à louer
Date de sortie : 19 août 2015 (1h36)
Réalisé par Jean-Pierre Améris
Avec Benoît Poelvoorde, Virginie Efira, François Morel
Genre Comédie
Nationalité Français

Synopsis : Paul-André, la quarantaine, est un homme timide et plutôt introverti. Riche mais seul, il s'ennuie profondément et finit par conclure que ce dont il a besoin, c'est d'une famille ! Violette, quadragénaire pleine de peps, est menacée d'expulsion et a peur de perdre la garde de ses deux enfants. Paul-André propose alors un contrat en tout bien tout honneur pour louer sa famille contre le rachat de ses dettes. Pour le meilleur et pour le pire…

http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=227102.html