sábado, 17 septiembre 2011
Esperanto
Me pareció muy curioso ver a una amiga francesa hablando en esperanto con un japonés. Cuando se jubiló hace varios años se puso a estudiar ese idioma artificial con tanto entusiasmo que ha participado en congresos internacionales de esperantistas en Suiza, en Japón y creo que en otros países. A primera vista parecía que hablaran una mezcla de latín con otros idiomas. Me explicó que era muy fácil de aprender para los que hablamos idiomas latinos o europeos y para los japoneses es mucho más fácil que aprender inglés o francés.
La estructura es muy lógica y casi sin excepciones. Por ejemplo para decir caballo, yegua y potro se usa una misma raíz y declinaciones normalizadas para macho, hembra e hijo. Los verbos se declinan muy simplemente. Los sustantivos tienen declinación nominativa y acusativa lo cual permite cambiar el orden de las palabras en la frase según el gusto y la costumbre de los hablantes.
Según la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto hay dos millones de esperantistas en el mundo, de los cuales entre mil y diez mil como lengua materna. En teoría si todo el mundo estudiara esperanto no habría necesidad de conocer más que la lengua materna y el esperanto, pero no es tan evidente. El principal problema es el vocabulario, aunque parece que hay una academia muy dinámica que lo define. Tiene también sinónimos para tener en cuenta etimologías de origen diverso.
Yo creía que era un idioma que no tenía futuro pero veo que no es una lengua muerta. Es como esos juegos de niños con las jeringonzas que nos permitían hablar secretos en medio de gente que no nos entendía o al menos eso creíamos.
12:26 Anotado en Lengua | Permalink | Comentarios (0) | Tags: idioma artificial
domingo, 11 septiembre 2011
Aniversario
Creo que, excluyendo los menores de diecisiete años, todo el mundo recuerda lo que estaba haciendo hace diez años cuando derribaron las Torres Gemelas en Nueva York.
Yo estaba en mi oficina y la noticia me llegó por correo electrónico en un mensaje enigmático de un amigo, que decía simplemente: ¿Ya viste lo que está pasando en Nueva York? No supe nada más pues el correo electrónico se puso a funcionar mal y no pudo darme más explicaciones. Traté de conectarme a los sitios web de los periódicos pero la comunicación estaba tan congestionada que no logré entrar. Salí al corredor de mi oficina para preguntarle a algún colega, pero solo uno que tenía una radio en su despacho logró obtener la primera información y así fue como paulatinamente nos fuimos dando cuenta del horror.
Claro que en una guerra hay muchos más muertos como los que murieron en Iraq o en Afganistán después. Fueron muchos más que en las torres. Era la primera vez (y espero que la última) que un atentado de esa magnitud sucedía y fue muy impresionante. Era como revivir lo de los kamikazes japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo se puede ser fanático al punto de convertirse en bomba humana por una causa político-religiosa?
De repente los musulmanes se convirtieron para occidente en los malos, como los nazis en la guerra mundial o los comunistas durante la Guerra Fría. La explicación era que si un musulmán moría en una guerra santa contra el occidente iría directamente al paraíso. Últimamente he oído musulmanes decir que no es cierto, que una persona que mata tantos inocentes de esa manera no puede ir al paraíso. De manera que los buenos y los malos se diferencian en la interpretación de mártir y de entrada al paraíso. Como nadie me puede demostrar que el paraíso existe, esos argumentos ni me van ni me vienen. Eso sí, me alegra que entre los mismos musulmanes se cuestione atentados terroristas en nombre de Dios, siendo que el nombre de la religión musulmana en árabe de la mismo familia que la palabra paz.
Todo cambió a partir de entonces empujándonos por fin al siglo XXI. Ojalá el mundo se mejore para bienestar de la humanidad y que la riqueza no quede en manos de tan poca gente dejando a tantos en la miseria y abonando el terreno para el terrorismo. Ojalá que dentro de diez años no tengamos que estar conmemorando otros nuevos atentados de ese tipo. Al menos las revoluciones del mundo árabe me dan esperanza y optimismo.
21:27 Anotado en Actualidad, Elucubraciones, Política | Permalink | Comentarios (0) | Tags: terrorismo, fanatismo
jueves, 08 septiembre 2011
Borrachera
Era el principio del fin. «Le juro por lo que más quiera que no tengo nada que ver en este asunto, señor abogado», dijo con un simple juramento, pero la resaca era tan fuerte que no se daba cuenta de lo que decía. «Veamos. ¿Puedo usar su teléfono?», contestó el jurista mostrándole el aparato. Llamó al contestador telefónico. El mensaje grabado decía simplemente: «¡Socorro!» El abogado escribió el teléfono de la persona que llamaba y confrontándolo con sus notas comprobó que era el mismo número. «Dígame la verdad. Tengo la prueba de que una mujer asesinada lo llamó a usted justo antes de morir. Así pudimos localizarlo a usted», refutó el abogado. «No, llamaría al dueño de ese teléfono que robé anoche en el metro. Salí corriendo con su cartera, compré una botella de ron y me emborraché. No recuerdo nada más. ¡Ayúdeme!», suplicó.
16:18 Anotado en Cuentos, Juego de escritura | Permalink | Comentarios (0) | Tags: microrrelatos, ficción