lunes, 18 abril 2011
Si le vent soulève les sables
Este año solo pude ver una película del festival de cine oriental de Ginebra. Por un lado las ocupaciones y por otro el festival de cine de los cinco continentes que sucedía al mismo tiempo.
Esta película cuenta el periplo de una familia en busca de agua a través del desierto africano por culpa de la sequía. Me desconcertó un poco que los actores hablaran francés todo el tiempo. La directora explicó durante el debate que era su decisión pues los actores profesionales tenían orígenes diferentes, ella no habla ninguno de los idiomas de la región donde fue filmada y no se trata de un documental sino de una ficción.
Está bien hecho. Lo tiene a uno a la expectativa de saber qué le va a pasar a esa familia errante que tiene que luchar no solo contra la naturaleza agresiva sino contra los militares y rebeldes que imponen su ley y roban a la gente.
Si le vent soulève les sables
Date de sortie cinéma : 2 mai 2007
Réalisé par Marion Hänsel
Avec Issaka Sawadogo, Carole Karemera, Asma Nouman Aden
Long-métrage français , belge . Genre : Drame
Durée : 01h36min Année de production : 2006
Distributeur : Bac Films
Synopsis : D’un côté, le désert qui grignote la terre, la saison sèche qui n’en finit plus, l’eau qui manque. De l’autre, la guerre qui menace. Au village, le puits est à sec. La majorité des habitants, se fiant à leur instinct, partent en direction du Sud. Rahne, seul lettré, décide de partir avec Mouna, sa femme, et ses trois enfants vers l’Est. Leur seule richesse, quelques brebis, des chèvres et Chamelle, leur chameau. Une histoire d’exode, de quête, d’espoir.
14:12 Anotado en Películas | Permalink | Comentarios (0) | Tags: cine, fancia, bélgica, festival de cine oriental de ginebra 2011, drama
miércoles, 13 abril 2011
Un lector pasó por aquí
De manera que tú sí lees. Me alegra mucho. Quizás hayas llegado aquí de chiripa buscando palabras que se escriban con nv para una tarea de castellano. No importa. Bienvenido o bienvenida eres. Si alguna de estas notas te llama la atención, puedes dejarme un comentario, ese es el chiste de la Web 2.0, pero claro, no es obligatorio. Si algo no te gusta, puedes decirlo pero sin insultos. No vale la pena. Seguro que si estuviéramos sentados frente a frente charlando no lo harías, ¿eh? Aprovechar para poner enlaces con el fin de atraer visitas a tus sitios, no me parece apropiado. ¿Para qué engañarnos?
Pero bueno, a mí no me queda suficiente tiempo para leer y menos para escribir. Hoy tenemos tanta información que nos llega por ojos, oídos, nariz y garganta, lo que es ensordecedor y contraproducente. Podemos tener encendidos al mismo tiempo en casa (cuando no andamos fuera en un sinnúmero de actividades) radio, televisión, teléfono y PC pero no nos queda tiempo de abrir un libro para leerlo en silencio y tranquilos. Una lástima. No me extraña que las editoriales se quejen de que no venden suficiente o que los periódicos gratuitos reemplacen a los tradicionales con artículos de fondo.
Cuando vivía en Colombia no habían inventado el PC ni la Internet y las computadoras eran grandísimas y nada potentes con respecto a hoy. Leía el periódico de papel a diario pues pagábamos una suscripción para que nos lo llevaran a casa sin falta. Poca radio oía, excepto por la música. Los programas donde se hablaba mucho me aburrían. Poca televisión desde que entré a estudiar en la universidad; apenas los domingos por la noche alguna serie de detectives. Eso sí, siempre tenía un libro para leer. No leí mucho comparado con otras personas, pero a la larga no me quejo. Es mejor así que decir cuando tenga tiempo (por ejemplo en la jubilación) voy a leer mucho o escribir mucho. Y si uno se muere antes… ¿qué?
No te quito más tiempo. Gracias por pasar. A ver si ahora sí me pongo a escribir en serio.
13:05 Anotado en Blog | Permalink | Comentarios (1) | Tags: lectura, visitas, comentarios
martes, 12 abril 2011
Los Colores de la Montaña
Otra película sobre la guerra civil y el sufrimiento que genera en la población. El punto de vista es el mundo de los niños que no son conscientes de lo que sucede y siguen pensando sobre todo en jugar y soñar. La naturalidad de la actuación de los pequeños lo deja a uno entrar en la trama pero claro llega el momento de los dramas y de la zozobra por lo que les puede pasar. Me parece mentira que eso suceda en mi país. Qué bueno que haya cineastas que se atrevan a mostrarlo y denunciarlo. La joven que actúa como la maestra de la escuela es familiar de un amigo; no lo hace mal.
Les couleurs de la montagne
(Los Colores de la Montaña)
Genre: Drame
De: Carlos César Arbeláez
Avec: Hernan Ocampo, Nolberto Sanchez, Génaro Aristizabal, Natalia Cuéliar, Hernán Méndez
Durée: 1h33
Année: 2010
Origine: Panama/Colombie
Résumé: La Pradera - Un village dans la cordillère des Andes en Colombie. Manuel a un vieux ballon avec lequel il joue chaque jour au football avec les garçons de son âge. Pour ses 9 ans, Ernesto, son père, lui offre un nouveau ballon et une paire de gants de gardien de but. Un jour, Manuel et Julian, son copain de toujours, envoient le ballon sur un champ de mines par inadvertance. Malgré le danger, toute la bande de gamins décide d’aller le récupérer coûte que coûte… Derrière les jeux d’enfants, les signes d’un conflit armé gangrènent la vie quotidienne, la plupart des habitants étant poussés inexorablement à quitter les lieux.